Verde, con poca agua y peces muertos: ¿qué pasa en la laguna Juan de Garay de Santo Tomé?

Martes 10 de Noviembre 2020

La laguna Juan de Garay o Laguna Bedetti, como la conocen otros, es uno de los espacios elegidos por muchos santotomesinos para disfrutar de su tiempo libre y recrearse. Sin embargo, el paisaje luce diferente desde hace algunos días.
Es que un fuerte olor nauseabundo se apoderó del lugar y sobre el tradicional espejo de agua se observan cientos de peces muertos. Esta martes, un equipo de profesionales llegó a la zona para estudiar los motivos de la mortandad.
 
A eso, se le suma la bajante del Salado que impacta directamente sobre la laguna. La parte más profunda alcanza 30 centímetros y el resto oscila en apenas 15 centímetros.
 
 
Luis Espínola, licenciado en Biodiversidad e integrante del Instituto Nacional de Limnología (Inali), contó que se acercaron al lugar para tomar "muestras de agua y de parámetros básicos; PH, oxígeno, salinidad y demás".
 
Sobre los resultados de los primeros análisis, adelantó: "Vimos que los niveles de oxígeno están bien, hay buena saturación de oxígeno. Lo que sí notamos es que el agua está totalmente verde y eso puede haber sido la floración de algas, principalmente cianobacterias que son los producen toxinas y lo que podría estar causando la muerte".
 
El especialista detalló, más allá de las primeras conclusiones, que las muestras del lugar van a ser analizadas en laboratorios. Con relación a los peces, precisó que se trata de "sábalos, algunos bagres y palometas".
 
Contó que "la laguna está totalmente verde y que en el medio de la misma se observan peces". En ese sentido, relató en declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT10": "Pudo haber algún cambio brusco, de acidificación, que haya producido esta floración de algas y producido la muerte de peces".
 
Elie Abrial, investigador francés que vive en Santa Fe, comentó que "la laguna tiene muy poca profundidad, como máximo 30 centímetros; se está secando y los peces casi que no tienen agua para sobrevivir".
 
Advirtió que "30 centímetros es lo más profundo de la laguna y que lo más común es encontrar 10 a 15 centímetros de agua, con un fondo todo barroso". Describió que en el centro de la laguna hay muchos peces vivos, que son activos y responden rápido. Todavía están bien pero hasta cuándo eso no lo sabemos".
 
Sobre la bajante, Espínola informó que la laguna no está más conectada con el cauce principal del Salado: "Si esto sigue así la laguna se va a terminar secando y va a producir más mortantad de peces. Si bien es alarmante, creo que es un proceso natural que se da por las condiciones particulares que se están viviendo con esta gran sequía. No tenemos notificaciones de otras lagunas que hayan florecido algas, pero es probable que se estén dando en otros lugares también".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward