PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Científicos estudian en animales cómo prolongar la vida

Martes 30 de Noviembre 2021

Un equipo de investigadores de Corea descubrió que cambiando un aminoácido de la proteína PTEN se conserva la longevidad de los ratones.
ómo vivir más años o evitar enfermedades que acorten la esperanza de vida siempre ha sido un desafío científico. Ahora, investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea descubrieron que cambiando un aminoácido de la proteína PTEN (supresora de tumores), se conserva la longevidad de los ratones.
 
“Simplemente alterando un gen para provocar ese cambio milagroso en la proteína supresora de tumores, se podrían hacer milagros”, sostuvieron. Sin embargo, el experimento aún no fue probado en primates ni seres humanos.
 
Vivir más: la importancia de las proteínas
Los científicos explicaron que los genes producen proteínas que regulan absolutamente todas las funciones del cuerpo. “Muchas enfermedades podrían prevenirse y/o curarse reparando el gen o genes concretos para que produzcan las proteínas adecuadas”, explicaron.
 
a esperanza de una píldora que alargaría la vida
El descubrimiento de un componente clave en el envejecimiento de las personas nos acerca a la creación de una píldora antienvejecimiento que podría ayudar a prolongar la vida una década.
 
La University College de Londres y Harvard University ya realizaron estudios en moscas de la fruta que permitieron determinar que las moléculas de proteínas GSK-3 son las responsables, en estos insectos, de acortar la vida. Utilizando litio de bajo nivel, los investigadores lograron inhibir la molécula y extender la vida de las moscas en un 16%.
 
La expectativa no es que ello sólo ocurra en las moscas, sino también en los animales y humanos. El uso de esta píldora en el hombre no solo podría extender la vida, sino también prevenir enfermedades relacionadas al envejecimiento como el alzheimer, la diabetes, el cáncer y el parkinson.
 
Las dos hormonas relacionadas con el envejecimiento
De acuerdo con varios estudios científicos, las dos hormonas relacionadas al envejecimiento son:
 
la insulina (hormona producida por el páncreas que transporta la energía a las células)
la hormona del crecimiento que tiene efecto hipoglucemiante (impide que se dispare la glucosa en sangre) y anabolizante (acelera el crecimiento de los tejidos).
Los expertos han comprobado que bloquear los receptores de esas hormonas es clave para frenar que las células cancerígenas se alimenten. Cuando aplicaron eso en animales, vieron que la vida de estos se prolongaba, pero que también padecían problemas de movilidad, crecimiento y reproducción.
 
Leé también: ¿Cuánto vas a vivir? Estudian si el estilo de vida es más importante que los genes
 
La esperanza de vida creció en el mundo
La expectativa de vida mundial es de 72 años, lo que implica una mejoría respecto de los 66,5 años que se registraron entre 2000 y 2016. Asimismo, la perspectiva de vida saludable al nacer (es decir, los años que estaremos sin inconvenientes de salud) también se amplió: pasó de 58.5 años en 2000 a 63,3 años en 2016.
 
Sin embargo, si se coloca una lupa sobre estos números, las cosas no son tan positivas como parecen. Es que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brecha entre países ricos y pobres tiene un impacto más que significativo en la sanidad: la diferencia en la expectativa de vida entre naciones de altos y bajos ingresos es de 18 años.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward