CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

VIH: Estados Unidos aprobó la primera inyección preventiva del mundo

Jueves 23 de Diciembre 2021

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en las últimas horas cuenta con una intensa actividad. En tan solo dos días, aprobó las píldoras antivirales contra el coronavirus de Pfizer, Merck y ahora, se conoció la reciente aprobación por parte del organismo de Apretude, un medicamento inyectable de acción prolongada de la droga cabotegravir, destinado a la profilaxis previa a la exposición (PrEP) con el objetivo de reducir el riesgo de contraer el VIH.
La droga inyectable cada dos meses fue más efectiva que un comprimido diario. El dato surge de un ensayo que incluyó a más de 4.500 participantes en África, América, Asia y Europa que fue desarrollado por la Red de Estudios de Prevención del VIH de los Institutos de Salud de los Estados Unidos, del que participó el Hospital Ramos Mejía.
 
Una inyección cada dos meses de una droga llamada cabotegravir fue más efectiva que el comprimido de toma diaria que se utiliza habitualmente como Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para evitar infecciones por VIH en personas de alto riesgo, informó el área de Investigación en Enfermedades Emergentes Hospital Ramos Mejía, que participó de la investigación publicada en la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM).
 
¿Qué es el PrEP?
La Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es una estrategia basada en un medicamento (píldora oral) que personas que están en riesgo de infección por el VIH toman todos los días para prevenir contraerlo.
 
Este abordaje demostró reducir en más del 90 por ciento las posibilidades de contraer el virus a través del sexo o en un 70 por ciento por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas.
 
Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH, según aclaran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
 
Los detalles de la investigación
El ensayo incluyó a más de 4.500 participantes en África, América, Asia y Europa y fue desarrollado por la Red de Estudios de Prevención del VIH de los Institutos de Salud de los Estados Unidos (HPTN-NIH).
 
En la Argentina, las pruebas se realizaron en el área de Investigación en Enfermedades Emergentes del Ramos Mejía y a través de la Fundación Huésped, que sumaron entre ambos más de 300 pacientes analizados.
 
La investigación se extendió por tres años y permitió confirmar que el tratamiento antirretroviral que consiste en una dosis de Cabotegravir inyectable cada dos meses logró mejores resultados que el PrEP estándar basado en un comprimido de Tenofovir y Emtricitabina, que se debe administrar todos los días.
 
El ensayo incluyó a hombres cisgénero y a mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres en situación de riesgo, con una edad promedio de 26 años.
 
La importancia del Hospital Ramos Majía en el estudio contra el VIH
"Nuestra institución forma parte desde hace más de 20 años de las redes de investigación de tratamiento (INSIGHT), prevención (HPTN) y vacunas (HVTN) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), en las cuales hemos trabajado aportando conocimiento relevante en enfermedades emergentes como la infección por VIH," explicó a Télam el médico infectólogo Marcelo Losso, integrante del equipo de investigación por Argentina, quien indicó que el Ramos Mejía "es el único hospital público de la Argentina y uno de los pocos de gestión estatal de América Latina que pertenece a estas redes".
 
Según informó el centro de salud en su comunicado, "esta experiencia permitió sentar las bases para un programa piloto que se iniciará próximamente en el país en conjunto con estas instituciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación, que permitirá el acceso a PrEP a personas consideradas de alto riesgo".

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward