¿Va a aumentar la nafta?: la suba de precios global pone presión a los precios en los surtidores

Miércoles 09 de Marzo 2022

En las últimas semanas, los precios internacionales de la energía se dispararon como consecuencia de la guerra en Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia, uno de los principales productores globales de petróleo y gas.
El barril de petróleo Brent —que se usa como referencia para la Argentina— tocó esta semana los USD 130 y este miércoles su cotización cerró cerca de los USD 111.
 
¿Estos valores implican un futuro aumento en los precios de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio en el mercado argentino? El barril de petróleo en la Argentina se comercializa a la mitad, entre USD 57 y USD 60 por barril. Las refinerías locales se abastecen en su mayoría con crudo producido en el mercado argentino, pero también hay una parte que se debe importar.
 
En el caso de YPF, que procesa su propio crudo, el año pasado tuvo que recurrir a un 20% de crudo de terceros, en medio de complejas negociaciones con otros productores locales como consecuencia de las diferencias de precios en el mercado interno e internacional, según destacaron directivos de la empresa en la reciente presentación de resultados de la compañía. “Como resultado, durante el trimestre, incrementamos las importaciones de diésel premium y, en menor medida, gasolina premium para satisfacer la demanda local dentro de nuestra red minorista”, explicaron. La expectativa es que ese porcentaje se reduzca.
 
En la presentación de los resultados, los directivos advirtieron que los precios minoristas de los surtidores afectan cerca del 50% de los ingresos totales totales de la compañía. Luego de varios meses de congelamiento, los precios subieron en febrero un 9% para los combustibles regulares y un 2% adicional para los combustibles premium.
 
Desde el sector aseguran los precios internacionales presionan para una suba. Y estiman la puja seguirá fuerte en los próximos meses si se tiene en cuenta la reciente prórroga del decreto del Poder Ejecutivo que postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles, una muestra de que el Gobierno está dispuesto a resignar ingresos (se estima unos USD 400 millones en un trimestre) a cambio de que los precios no se muevan en el surtidor.
 
“Las incertidumbres relacionadas con la evolución futura de la economía global junto con las tensiones geopolíticas o el impacto en los precios internacionales del petróleo probablemente se sumarán a la volatilidad local. En tal contexto, mantendremos nuestro esfuerzo enfocado para generar un crecimiento rentable de la producción. Apuntamos a reducir al menos parcialmente el diferencial entre los precios locales e internacionales. Sin embargo, somos conscientes de la realidad de la economía argentina que probablemente dificulte que nuestro sector pueda seguir los precios internacionales”, indicó Sergio Affronti, CEO de la compañía.
 
“El ajuste de precios realizado a principios de febrero compensó las apreciaciones adicionales de los precios internacionales hasta ese momento. Sin embargo, el repunte más reciente de la crisis internacional que llevó al Brent por encima de los USD 110 generó una mayor distorsión. Esperamos permanecer activos para mantener nuestros márgenes en dólares al menos estables. Este año, mientras que al mismo tiempo evalúa la conveniencia de reducir la brecha con el precio internacional”, señaló.
 
En el sector aseguran que el desacople con los precios internacionales desincentiva las inversiones. Hoy la producción total de petróleo es de 577.000 barriles diarios (kbd), del cual el 38% proviene de yacimientos no convencionales. El país alcanzó en 2021 los niveles más altos de producción desde 2012.
 
Otro impacto es la importación de gasoil y fueloil. “Probablemente la producción local no alcance para cubrir la demanda de gasoil y fueloil. El gasoil es clave para el campo, porque se usa para la maquinaria agrícola. Y también para la generación de energía eléctrica. En general, se importa un 15% de la demanda local”, detallo Gerardo Rabinovich, vicepresidente Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.
 
“Es una olla a presión seguir manteniendo estos precios tan desacoplados con los precios internacionales porque produce un perjuicio a toda la industria. Nadie va a producir en la Argentina. En el país el 80% del combustible que consumimos es argentino; y el 20% es importado. Ese es el problema, ninguna compañía lo quiere importar”, señaló Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward