Factor FMI: a cuánto puede llegar el dólar si se aprueba (o no) el acuerdo en el Congreso

Jueves 10 de Marzo 2022

Dos semanas atrás previo al debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, la consultora GMA Capital elaboró un informe en el que se estableció dos escenarios sobre el dólar oficial y tres escenarios para el dólar CCL o "contado con liqui", dólar de referencia para las empresas.
Vale recordar que en las últimas semanas, los dólares financieros se han mostrado con francos descensos. En la víspera del debate en el Congreso, el "contado con liquidación" se desplomó 2,5% a $193,16. Y el dólar MEP cayó casi 2% a $190,85. La baja de tasas impulsó a los inversores a desprenderse de divisas para pasarse a pesos. Además, el inicio de la temporada de alta liquidación de exportaciones del agro, también le garantiza al Banco Central un stock de oferta para recomponer las magras reservas lo que genera una tranquilidad al mercado.
 
Por último, el "factor FMI" también colaboró en la baja de los dólares financieros. El CCL recortó 15% desde su récord de $231 desde el 28 de enero pasado cuando Alberto Fernández anunció el entendimiento con el organismo.
 
El dólar oficial
 
1. Se preserva la competitividad del peso al mantenerse el tipo de cambio real sin alteraciones (sin saltos cambiarios) en relación a los niveles de fines de enero. Para esto, si la inflación es del 48%, el dólar oficial debería valer $145 para 2022. La suba de divisa entonces debería promediar 2,8% mensual en el resto del año (39% anualizado). Bajo este escenario, el ritmo de aumento del tipo de cambio debería modificarse levemente respecto al registrado en febrero, que marcó 2,3% en el mes (32% anualizado) y fue la medición más alta desde hace casi un año.
 
2. Si la inflación sube al 55% (como prevé el REM de enero), el tipo de cambio oficial debería trepar 48% en 2022 hasta alcanzar los $152. En este caso, el dólar se debería incrementar 3,2% por mes hasta alcanzar $152. En este caso, el dólar se debería incrementar en promedio 3,2% por mes o 46% anualizado para cumplir el objetivo.
 
En consecuencia, estimó que "el ritmo de microdevaluaciones diarias del BCRA debería continuar tomando temperatura en los meses porvenir".
 
Escenarios para el CCL
 
El abrupto cambio de tendencia del tipo de cambio financiero abre la incógnita de qué sucederá con su valor una vez que el acuerdo con el FMI haya sido votado en la Legislatura. Para intentar responder esta pregunta desde GRA plantearon tres escenarios posibles de brecha cambiaria para fin de 2022:
 
Base: se aprueba un programa light con el Fondo, como el que se viene tratando. Argentina pide algunos waivers (“perdón”) sobre las metas acordadas durante el año. En esta situación, el spread con el oficial recortaría hasta 80%, que es la cifra promedio de este cepo sin considerar los últimos 4 meses
 
Pesimista: el nuevo programa no es aprobado por el Congreso y deteriora las expectativas. En este caso, la brecha cambiaria se dispararía a 130%, el máximo histórico registrado en octubre 2020. En este contexto se espera que el dólar oficial sube 41% en el año hasta alcanzar $145.
 
En el trabajo de GMA, también figuraba un escenario optimista para el mercado: que el acuerdo aprobado contemplara reformas estructurales, algo descartado en el proyecto acordado por Argentina con el FMI. Bajo esos supuestos, desde GMA estimaron que la brecha podría reducirse al 60%.
 
¿Cómo queda la película del CCL con estas premisas? Bajo el escenario base, el dólar subiría 30% en el año hasta alcanzar $ 261. En cambio, bajo la mirada optimista -por el momento descartada-, el recorte de la brecha llevaría al “contado con liqui” a $ 232 (+16% anual), mientras que la visión pesimista lo ubicaría en $ 334 (+ 66%).
 
Si bien estos valores excederían el máximo nominal de octubre de 2020 ($182), en términos reales la historia es distinta. A causa de la aceleración del nivel de precios, aquel pico equivale a $316 a precios de hoy. Si se considera la inflación esperada para este año, el nivel a superar actualizado a diciembre de 2022 sería $459", concluyó GMA.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward