CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

¿Puede Vaca Muerta resolver la crisis energética argentina?: el optimista análisis desde el extranjero sobre la cuenca neuquina

Jueves 07 de Julio 2022

Si bien la Argentina atraviesa una crisis energética como consecuencia de la escasez de dólares para pagar las importaciones de combustibles como el gasoil y en Gas Natural Licuado (GNL), situación agravada este año por la invasión rusa a Ucrania y la disparada del precio de los commodities, el medio especializado Oilprice.com destacó en un artículo el potencial de Vaca Muerta y aseveró que podría ser "el parche" que solucione el problema que sufre el país gracias a la capacidad de producción y exportación del yacimiento de petróleo y gas no convencional ubicado en Neuquén.
Según el portal británico y una de las principales fuentes de noticias globales sobre energía, “la explotación de Vaca Muerta es vital para la recuperación de la larga crisis económica de la Argentina que ha visto al país incumplir nueve veces su deuda soberana desde la independencia”.
 
En ese contexto, afirmó que algunos analistas pronostican que la Argentina producirá 1 millón de barriles de petróleo para 2026 y que las exportaciones alcanzarán los 500.000 barriles por día o más: “Para que eso ocurra, deberá haber un crecimiento sustancial de la producción, de alrededor del 77% de los volúmenes actuales, con la Argentina produciendo solo un promedio de 565.143 barriles de petróleo crudo por día durante los primeros cinco meses de 2022″.
 
De acuerdo al artículo, se espera que la producción de gas natural durante ese período aumente hasta 260 millones de metros cúbicos por día, “lo que permitirá que el Gobierno aumente significativamente las exportaciones”. Esto es, según el medio, algo que la calificadora S&P Global pronosticó que permitirá a la Argentina competir con Australia y Qatar en exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL).
 
En ese sentido, dijo que si esos eventos ocurren, mejorará la alicaída balanza comercial de Argentina y “generará una ganancia económica inesperada sustancial para el gobierno, al tiempo que garantizará la seguridad energética del país”.
 
Pero para que eso suceda –remarcó el portal- debe haber una inversión continua significativa en perforación, exploración y desarrollo, así como actividades relacionadas, como el desarrollo de infraestructuras industriales cruciales como oleoductos e instalaciones de procesamiento y almacenamiento.
 
Asimismo, dijo que según estimaciones realizadas por analistas en 2018, se requiere una inversión de USD 120.000 millones en Vaca Muerta hasta 2030 para que la formación se desarrolle por completo y alcance su potencial de hidrocarburos. En ese sentido, destacó que el reciente repunte de los precios del petróleo está actuando “como un poderoso viento de cola para la inversión”.
 
“El aumento de los precios de la energía, con el índice de referencia internacional Brent ganando un 37% desde principios de 2022 para venderse a más de USD 107 por barril, está agregando un impulso considerable al auge petrolero de Vaca Muerta y la inversión extranjera en energía”, analizó el portal especializado.
 
Los números prometedores de Vaca Muerta
 
En otro tramo del artículo, Oilprice.com destacó que la Argentina reportó una producción récord de hidrocarburos para mayo de 2022: una producción promedio de 574.465 barriles de petróleo crudo y 136 millones de metros cúbicos de gas natural por día. De acuerdo al medio, esos volúmenes representan un aumento de 0,9% y 6,8%, respectivamente, en relación al mes anterior y un notable 13,9% y 6,9% más año tras año.
 
En tal sentido, el medio británico detalló que el impulsor clave de ese salto en los volúmenes de producción fue el aumento de la producción de petróleo no convencional y gas natural de Vaca Muerta.
 
Agregó que de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, la Argentina produjo 241.024 barriles diarios de petróleo no convencional para abril de 2022, lo que equivale al 42% de la producción total de petróleo del país. “Eso es un 6% más que el mes anterior y un impresionante 57% más año tras año”, destacó.
 
En otro orden, el artículo resaltó que la producción de gas natural no convencional también está aumentando, ya que la Argentina produjo 75 millones de metros cúbicos de gas natural no convencional durante abril de 2022, lo que significó un 15% más mes a mes y un 38% más que el año anterior.
 
“Esas cifras impresionantes convierten a la Argentina en el mayor productor de gas natural de América Latina y el quinto productor de petróleo después de Brasil, México, Colombia y Venezuela”, aseguró. Y añadió que ese “tremendo crecimiento de la producción se puede atribuir a la exitosa explotación del combustible no convencional de Vaca Muerta.
 
Para Oilprice.com, una de las principales fuentes de noticias globales sobre energía, “la explotación de Vaca Muerta es vital para la recuperación de la larga crisis económica de Argentina que ha visto al país incumplir nueve veces su deuda soberana desde la independencia”. Se cree que la formación geológica es la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil más grande del mundo.
 
Destacó además que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) estimó en 2013 que Vaca Muerta contiene recursos de hidrocarburos recuperables por un total de 308 billones de pies cúbicos de gas natural y más de 16 mil millones de barriles de petróleo. No obstante, afirmó que el gobierno argentino cree que la formación geológica posee volúmenes aún mayores de hidrocarburos.
 
En 2018, la Secretaría de Energía anunció que Vaca Muerta contenía recursos no convencionales por un total de 27.000 millones de barriles de petróleo y 802 billones de pies cúbicos de gas natural. “Esas cifras incluyen las reservas probadas de la formación de 2.100 millones de barriles de petróleo y 11,9 billones de pies cúbicos de gas natural”, detalló.
 
Según el artículo, esos números apuntan a que la explotación exitosa de Vaca Muerta “será un cambio de juego no solo para Argentina y su economía en dificultades, sino también para América del Sur, donde hay un enfoque creciente en la necesidad de mejorar la seguridad energética”.
 
Para el medio especializado, la explotación de Vaca Muerta también tiene el potencial de aliviar la actual crisis energética mundial, donde la falta de inversión de las compañías petroleras debido a la caída del precio del petróleo en el pasado, junto con la invasión de Ucrania, provocaron una escasez crónica de energía y un aumento vertiginoso de los precios.
 
Las características del petróleo de Vaca Muerta que lo hacen atractivo para inversores
 
Según Oilprice.com, el atractivo de invertir en Vaca Muerta se ve reforzado “por el petróleo crudo dulce ligero de alta calidad producido por la formación”.
 
“La principal mezcla de crudo que se produce en Neuquén es de grado ligero y dulce, con un contenido de azufre muy chico de 0,2%, que es bajo en contaminantes. Eso hace que sea más barato y más fácil de procesar en combustibles de alta calidad con bajo contenido de azufre, lo que hace que aumente la demanda del petróleo en los mercados de refinación de Europa y Estados Unidos”, destacó.
 
Y agregó que parte del petróleo crudo extraído de Vaca Muerta es aún más liviano y dulce, lo que lo convierte en un diluyente ideal para mezclar con los grados más pesados producidos en el sur de Argentina. “Estas características hacen que el petróleo producido en Neuquén tenga una baja huella de carbono cuando se extrae, refina y quema, particularmente en comparación con los grados ácidos más pesados que se extraen en Venezuela, Colombia y Ecuador”, detalló.
 
Por último destacó que el enfoque del Gobierno en la implementación de medidas para impulsar la inversión extranjera en hidrocarburos refuerza aún más los beneficios que las empresas extranjeras de petróleo y gas pueden obtener al invertir en Vaca Muerta.
 
“Las últimas medidas incluyen planes para aliviar los controles de capital para las empresas de energía y el lanzamiento de licitaciones para la construcción de un oleoducto crucial de varios miles de millones de dólares que conecta Vaca Muerta con mercados energéticos cruciales en la provincia de Buenos Aires”, detalló en relación a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward