CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Deuda en pesos: preocupa al mercado el "efecto pared", pero el Gobierno busca ampliar plazos

Por: Carlos Lamiral
Martes 12 de Julio 2022

Mientras que en el mercado persiste la desconfianza sobre la deuda en pesos, en el equipo económico ya se plantean estrategias para intentar superar las limitaciones que impone la acumulación de vencimientos de corto plazo.
Es lo que inversores denominan “efecto pared” que prevén para los próximos meses, algo que se plantea como insostenible para el Tesoro. La estrategia para “normalizar la curva de pesos” arranca con la próxima convocatoria a licitación de este miércoles.
 
Según advierte la administradora de fondos Adcap en su último informe “la deuda es de muy corto plazo y, por ende, tiene una fragilidad intrínseca”. Dicho de otro modo, para la administradora “hay muchos pesos que nadie demanda, y entonces se van a los precios de los bienes y al precio del dólar”. Según Adcap, eso genera un “descalce de plazos” que impide, por ejemplo, financiar obras de infraestructura.
 
Adcap indica que una “coordinación entre los agentes públicos propiciaría la normalización de las curvas de rendimientos”. El informe hace mención al comité para el manejo de la deuda en pesos que anunció Silvina Batakis en su primera conferencia de prensa como ministra de Economía. Tal grupo estaría integrado por el Ministerio de Economía, el BCRA, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y consultores privados, para coordinar temas relacionados con la deuda en pesos, como compras en el mercado secundario y participación en las licitaciones.
 
“Consideramos que este dato es auspicioso para la curva CER. Esperamos que la normalización de la curva CER y las expectativas de inflación contribuyan a la demanda por activos CER”, anticipa Adcap. Lo que ocurrió en el último mes y medio es que fue creciendo la desconfianza entre los inversores sobre la deuda en pesos ajustable por inflación, que hasta entonces fue el instrumento preferido para preservar capital. El Tesoro se vio obligado a subir tasas de interés y acortar plazos para poder rollear vencimientos y cumplir con el programa de financiamiento del déficit fiscal. Hasta ahora, Economía lo venía logrando pero al costo de ir acumulando vencimientos cada vez mas cercanos en el tiempo. La administradora de fondos también anticipa que no se puede descartar una suba de tasas de interés tras la confirmación del dato de inflación. De acuerdo con los lineamientos de converger a tasas reales positivas, el BCRA subió las tasas a 52%, desde 38% a principios de año.
 
Frente a ello, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, tuvo que salir una vez más a ratificar la voluntad del organismo de defender el valor de los títulos mediante compras, algo que venía haciendo hasta ahora, pero al costo de tener que emitir. El funcionario dijo que la entidad que preside “va a reforzar las señales a los mercados con algunas medidas que se tomarán esta semana”.
 
Como adelantó Ámbito, la entidad plantea un esquema de seguro para los bancos que compren títulos del Tesoro. En caso de que quieran salir del “riesgo” del gobierno, el BCRA les va a comprar los instrumentos. Con ello, trata de garantizar el pago para que los inversores en deuda del Gobierno se animen a estirar plazos. Actualmente, el límite con el que trabaja el mercado es a junio de 2023, porque teme que en caso de un cambio de administración se produzca un reperfilamiento de vencimientos, como lo hizo sobre el final del gobierno de Mauricio Macri el entonces ministro de Hacienda, Sebastián Lacunza.
 
El nuevo secretario de Finanzas, Eduardo Setti, tiene la misión ahora de evitar el "efecto pared". La acumulación de vencimientos más cortos hace prever que las necesidades de rolleo mensuales, que se ubican en los $500.000 millones promedio pase a $1 billón en pocos meses. Setti encabezará una colocación de cuatro títulos con los que buscará al menos $30.000 millones: una Lelite a agosto, una Ledes a octubre, un bono dólar linked a julio de 2023 y un bono a tasa fija a 2027 que los bancos usan para remunerar encajes. Habrá suba de tasas. Además, presentó un canje de Ledes y Lecer que expiran a fin de julio por Ledes a febrero y abril de 2023, que en el mercado ven destinado al BCRA. Con ello, el flamante equipo económico buscará ver si puede ir ampliando los plazos y al mismo tiempo darle certeza al programa financiero acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Con el armado de esta semana, se busca llegar al 29 de este mes, cuando se presenta la verdadera prueba para Batakis: ese día vencen unos $500.000 millones.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward