CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Cuáles son las medidas que anuncia la nueva ministra y qué grado de "papel picado" tienen

Martes 12 de Julio 2022

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció nuevas medidas económicas bajo la consigna de un modelo que declara no ser especulativo y que tiene como objetivo garantizar el equilibrio fiscal.
Cuáles son las principales medidas y cuáles son papel picado.
 
Primero, propone la reforma a la Ley de Administración Financiera (24.156). La Ley 24.156 establece y regula un sistema de administración financiera para el sector público nacional y sus correspondientes sistemas de control, aplicando un modelo sistémico que se integra por un conjunto de sistemas interrelacionados, órganos, normas y procedimientos administrativos, etc.
 
La reforma tiene que ver con el manejo total por parte de la ministra en la administración de los fondos del Estado. Esto se traduce en que todas las entidades, proveedores, secretarías y organismos -que tenían cierta autonomía en sus movimientos contables- tendrán un monitoreo fiscal que será completamente revisado por el Ministerio de Hacienda.
 
El problema que trae esta primera medida tiene que ver con el roce político y a qué terminal política responde cada oficina o secretaria, porque, desde ahora, dependen únicamente de Batakis.
 
Segundo, propuso un sistema de cuotas presupuestarias mensuales. Significa que se paga con lo que ingresa. La ministra autoriza los pagos, no de manera trimestral, sino de manera mensual. Si bien se podría achicar el gasto público, el problema reside en los proveedores del Estado que se perjudican en su financiamiento y le pedalean los pagos, lo que llamamos, “bicicleta financiera” en desmedro de los particulares.
 
Como tercera medida, tenemos un aumento de impuestos encubierto. Se realizará un nuevo aumento de impuestos, pero no aumenta la alícuota de los bienes, sino que el aumento dependerá del valor del bien. Esto es un revaluó sobre los bienes que sirven de base impositiva para recaudar más. En vez de ajustar loa gastos, aumenta los impuestos en base a su valor.
 
Una cuarta medida es el refugio en los plazos fijos y el alejamiento del dólar. La ministra ratificó la suba de la tasa de intereses por encima de la inflación. Esto quiere decir que obligará a los bancos a que paguen una tasa que supera los índices de inflación y el ahorrista se refugie en un plazo fijo mediante una tasa de inflación real para que no se vaya al dólar.
 
Las consecuencias de la medida tienen que ver con los fondos que van a retraerse del crédito al mercado. Los bancos no van a dar plata. Y el Banco Central va a tener que subir la tasa de los bonos, y la deuda se agranda más y más.
 
Por último, y de gran impacto negativo en los sectores más perjudicados, es la ratificación de la segmentación de las tarifas de Martín Guzmán que, mediante el registro online, estará disponible en la nueva página web oficial llamada "Segmentación Energética".
 
El nuevo esquema de subsidios, que rige desde junio de 2022, tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. El problema viene de que, quienes no se registren como es debido, sufrirán un aumento desmedido de su factura. Además, hace hincapié en cómo impactará en los sectores más golpeados de la economía.
 
La base de todo crecimiento económico no puede ser el crecimiento del gasto público, apoyándose y ahorcando en unos crecientes impuestos sobre la iniciativa empresarial, los salarios e inversiones privadas desincentivando la actividad económica y el desarrollo productivo.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward