CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

A cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de este año

Miércoles 13 de Julio 2022

Un informe con proyecciones de consultoras locales e internacionales arroja un fuerte crecimiento de los precios para este año. Qué pasará con la divisa en el mercado oficial y qué se espera para las tasas de interés y el PIB
Las expectativas de mayor inflación en Argentina crecen mes a mes en un contexto político y económico desfavorable tanto a nivel local –tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda y su reemplazo por Silvina Batakis- como en el plano internacional dadas las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese marco, el informe de LatinFocus, que recaba las proyecciones de consultoras locales y del exterior arrojó en julio que la Argentina finalizará el 2022 con una inflación de 73,5% mientras que para 2023 esperan que la suba de precios de la economía alcance el 61,8 por ciento.
 
Asimismo, las proyecciones de los especialistas para otros indicadores fueron las siguientes: se espera que el dólar mayorista alcance los $161,31 por dólar en 2022 y $250,00 por dólar en 2023; un crecimiento del PIB de 3% para este año y de 1,3% para 2023 y una tasa de política monetaria de 57,39 para fin de año y de 53,44% para el cierre del próximo.
 
El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio lo dará a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y se espera que no baje del 5%. Con este panorama, las proyecciones de los economistas para todo el año no dejan de ser alarmantes.
 
Según el informe Latin Focus Forecast, un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior, este año cerrará con una suba de precios del 73,5%. Este número es 5 puntos porcentuales por encima de lo calculado en la encuesta previa, aunque se ubica por debajo del último informe del REM del BCRA.
 
Al observar en detalle el Latin Focus, las proyecciones más altas fueron las efectuadas por EMFI, que estimó que habrá una inflación del 90,5%; Aurum Valores de 88,2%, Banco de Galicia, del 85%, y banco BBVA también de 85 por ciento.
 
En tanto, las proyecciones más moderadas fueron las de Credit Agricole, de 46%; Fitch Solutions, de 50%, Maprfre Economics, de 52,2%, UBS, de 55,4% y Econosignal, de 55,7 por ciento.
 
En otro orden, los analistas que participaron del relevamiento de Latin Focus proyectaron un dólar mayorista a $161,31 para finales de diciembre. Hay que recordar que el dólar mayorista se acerca a los $127,59, lo que implica que debería subir de acá a fin de año casi 26,4 por ciento.
 
Entre las consultoras que estimaron un tipo de cambio más alto para diciembre de 2022 se destacaron Eco Go ($185 por dólar); VDC Consultora ($182,50 por dólar), LCG Consultora ($179,40), y Quantum Finanzas ($177).
 
En cuanto a la expansión del PBI de Argentina, las proyecciones de Latin Focus crecieron en una décima de punto a un 3% para 2022. “Se prevé que el crecimiento del PIB se enfríe este año, con un efecto base que se desvanece a medida que las condiciones externas se deterioran. Además, la inflación altísima, un peso débil y los fundamentos macroeconómicos débiles significan problemas para la demanda interna”, consideró el informe.
 
Las consultoras EMFI y EIU encabezaron las proyecciones más altas de crecimiento económico (+4,9 y +4,3, respectivamente), seguidos por Barclays Capital (+4%), y Credicorp Capital y (+4%).
 
En cuanto a la tasa de política monetaria, el informe de LatinFocus indicó que “se espera un endurecimiento este año como parte del acuerdo del país con el FMI”. En ese sentido, los analistas ven la tasa de Leliq terminando 2022 en 57,39% y 2023 al 53,44 por ciento.
 
Los cálculos más elevados corresponden a la consultora Quantum Finanzas con una tasa para fin de año del 66%. La siguen Pantheon Macroeconomics (65%) y Eco Go y Credit Suisse con el mismo porcentaje.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward