De Mendiguren descartó que el plan de estabilización incluya "congelamiento de precios"

Viernes 14 de Octubre 2022

Para el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, "Este es un plan de estabilización que está a 180 grados de diferencia de los que históricamente se hicieron en Argentina".
El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren descartó poner en funcionamiento un congelamiento de precios en el marco del plan de estabilización y señaló que "congelamiento, control de precios, todos sabemos que no es la solución del problema de la inflación".
 
Vale recordar que esta tarde el INDEC dará a conocer el dato de inflación del noveno mes del año. Sobre el Índice del Costo de vida, De Mendiguren explicó que, según su mirada "La inflación tiene una parte estructural y una parte de expectativa", aseguró en declaraciones a El Destape Radio.
 
Asimismo señaló: "Si hacemos un acuerdo para bajar la expectativa inflacionaria que permita que las medidas que tomamos surjan efecto eso puede dar resultado".
 
"La diferencia de nuestro plan de estabilización contra los anteriores es que será preservando el poder adquisitivo salario", agregó De Mendiguren.
 
Además anticipó: "Este es un plan de estabilización que está a 180 grados de diferencia de los que históricamente se hicieron en Argentina".
 
"La primero es preservar el salario, porque no hay peor cosa que un desocupado", remarcó el industrial y agregó que los índices de desocupación en el país son los más bajos en mucho tiempo. 
 
Asimismo planteó: "El segundo tema es el poder adquisitivo, porque el que tiene trabajo no le alcanza".
 
"Antes, primero había que ajustar y luego crecer. Pero ya conocemos esa experiencia, se caía todo”, agregó De Mendiguren.
 
"Siempre un ajuste económico es un ajuste social", resaltó el funcionario, al tiempo que señaló: "Cada vez que se hizo un ajuste en Argentina fracasó. Y dicen que fracasó porque no fue suficiente".
 
Empresarios, teoría del derrame y ganancias
¿Quién tiene que ceder? Le preguntaron a De Mendiguren esta mañana y, entre otras cosas dijo: "Lo que hay que debatir primero es cómo se tiene que crecer, después es más fácil ceder", afirmó y explicó que "No es teoría del derrame, es sentarse a la mesa para ver el crecimiento y como se reparte".
 
En relación al plan de estabilización de la economía del que se habla en las últimas horas, el funcionario explicó que "muchos empresarios, ante ese panorama gris de hace 60 días, se cubrieron con (aumento de) precios y después ese escenario no se dio, pero los precios no bajaron", afirmó. Y explicó que el miércoles pasado cuando dijo eso en el Coloquio empresario de IDEA "se molestaron todos". 
 
"Eso no es una forma de colaborar a tener un plan de estabilización, que insisto, no es en sí mismo el fin, es estabilizar y ahora estamos con todas medidas lo más urgente posibles para dar alivio fiscal pero a la producción excedente a las exportaciones excedentes que tenemos", comentó. Para el funcionario el Gobierno busca "crecimiento. El caballo delante del carro para que nos saque de esta situación y no el ajuste", comentó. 
 
Entre otras cosas, el funcionario admitió que el esquema que propone requiere cooperación por parte de los privados, a los que en las últimas horas les tiró las orejas en los pasillos del Coloquio de IDEA que se celebra este año en forma presencial en Mar del Plata.
 
"La mayoría de los empresarios me dijeron que les va bien. En privado, no lo dicen en público", señaló. Y recordó que al asistir al Coloquio de IDEA, aprovechó para recorrer el Parque Industrial de Mar del Plata donde vio empresas que están en un muy buen momento de producción y proyección de exportaciones. "Hay dos realidades", dijo, "la Argentina que produce y la que es producto de la especulación financiera y nos llevó a la situación que tenemos hoy", explicó.   
 
Chispazos con los empresarios en el Coloquio de IDEA
 
Sobre su participación en el Coloquio de IDEA, el dirigente contó: "El Coloquio de IDEA dice ceder para crecer. Lo que hay que debatir primero es como se tiene que crecer, después es más fácil ceder".
 
"La primera etapa de nuestra gestión fue estabilizar, no ir al default en pesos, sumar reservas", agregó.
 
"Muchos empresarios ante un escenario de crisis se cubrieron con los precios y después cuando ese escenario no sucedió no bajaron los precios", concluyó.

Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Milei siguió el debate y ya piensa en los próximos pasos: diálogo con la CGT y Pacto de Mayo acotado

El Presidente siguió "de a ratos" la discusión por la mega norma en Diputados desde la quinta de Olivos y estuvo en un acto en el puerto. La estrategia para convencer al Senado y la convocatoria al Pacto de Mayo con límites

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward