Día de la Lealtad. Máximo Kirchner criticó a Macri: "Es un maleducado"

Lunes 17 de Octubre 2022

El diputado nacional denunció además que la familia Caputo financió a grupos de extrema derecha que amenazaron a la vicepresidenta, Cristina Kirchner; además, criticó al gobierno por la renegociación de la deuda con el FMI
16.44 Máximo Kirchner habla, con Pablo Moyano en el palco
El diputado nacional Máximo Kirchner arrancó su discurso con críticas a la oposición y al macrismo: “Destrozaron el Estado”, dijo. “Ese daño [por la deuda con el FMI] que muchos denunciamos que se produciría si ganaba Macri. Finalmente, sucedió en nuestro país”, explicó.
 
16.22 Plaini: “Nuestro gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos”
El secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, leyó un documento muy crítico con el gobierno de Alberto Fernández. En el escrito, planteó la necesidad de nacionalizar la banca, control popular en el Banco Central, aumentar los impuestos para los sectores más altos y reactivar la Ley de Medios.
 
“Nuestro gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre los de las mayorías”, sentenció, con Máximo Kirchner y Roberto Baradel detrás suyo.
 
16.11 Con Máximo Kirchner en el palco, empezó el acto de La Cámpora
 
Minutos después de las 16, comenzó el acto de La Cámpora en Plaza de Mayo. El titular de la organización, Máximo Kirchner, está acompañado por Pablo Moyano, Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros referentes del sindicalismo.
 
16.10 Los movimientos sociales oficialistas pidieron un cambio de rumbo y lanzaron a su candidata a intendenta de La Matanza
El cabildo abierto que los movimientos sociales que integran el Frente de Todos realizaron en el estadio del Deportivo Laferrere, en La Matanza, amalgamó un mensaje crítico para el rumbo del gobierno y el lanzamiento de la candidatura a intendenta de ese distrito de Patricia Cubría, una de las referentes del Movimiento Evita y esposa del líder de la organización, Emilio Pérsico.
 
El cierre del acto estuvo a cargo de Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete y Cubría. Menéndez (líder de Somos Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social) dijo que el Gobierno está en “tiempo de descuento” en su gestión. “Nuestro más importante favor a este proceso político es alentar la organización comunitaria y alzar la voz para que nuestro gobierno encuentre hoy, ya en tiempo de descuento, la respuesta que necesita el pueblo”, señaló Menéndez.
 
Alderete planteó que “el pueblo vive una situación difícil”, que “la inflación se come los salarios y crecen el hambre y la pobreza”. Y subrayó: “El Fondo Monetario nos condiciona pidiendo más entrega mientras los monopolios ganan como nunca y los trabajadores tenemos salarios de pobreza. Cada vez que el Gobierno cede a estas presiones, se fortalecen los [Mauricio] Macri, los [Patricia] Bullrich, los [Horacio Rodríguez] Larreta”.
 
La última oradora fue Cubría, que se postuló a intendenta de La Matanza, donde gobierna el peronismo con Fernando Espinoza como intendente. “Vamos a hacer efectiva nuestra candidatura a intendenta de La Matanza y vamos a renovar el peronismo”, anunció la diputada bonaerense, que subrayó: “No podemos vivir más en esta situación de abandono”.
 
16.05 Los micros de los militantes copan Cerrito y Pellegrini
 
Un micro escolar naranja dobla en la calle Marcelo T. De Alvear. “Lealtad a Cristina. Ayer, hoy y siempre”, promete un cartel con una foto de la vicepresidenta, pegado con cinta de papel en la parte trasera. El colectivo enfila hacia Cerrito, pero logra hacer solo dos cuadras. Aunque todavía podían circular autos, a esa altura ya era difícil avanzar por la cantidad de micros estacionados.
 
Los escolares naranjas se mezclan con colectivos blancos y copan tanto Cerrito como Carlos Pellegrini, a ambos lados de la avenida 9 de Julio. Sobre esa calle ya no es posible circular. Está totalmente cortada por los militantes y sus banderas apoyadas sobre el asfalto para guardar sus lugares en las columnas que se preparan para avanzar a Plaza de Mayo.
 
Aunque el tránsito estaba interrumpido, pocos minutos antes de las 14, la hora a la que convocó La Cámpora, aún funcionaba el metrobus de la 9 de Julio. Cuanto más cerca del Obelisco, la avenida se va llenando de militantes entre banderas de diferentes organizaciones.
 
Un colectivo 17, que hace el recorrido Wilde-Recoleta, quedó atrapado en la intersección de Diagonal Norte y 9 de Julio, el punto elegido por la organización kirchnerista para concentrar. Con la ayuda de la policía de la Ciudad, que liberó el metrobús de los militantes, logró avanzar lentamente. Mientras tanto, el icónico edificio de esa esquina mostraba en su pantalla la campaña para gobernador de Joaquín de La Torre, uno de los candidatos de Patricia Bullrich. Al lado del rostro del senador bonaerense se lee en letras mayúsculas de color amarillo: “Hay que poner orden”.
 
15.49 Como el Presidente, Cerruti también apuntó contra Macri
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, tras los dichos del presidente Alberto Fernández. “Soñamos con una Argentina justa, inclusiva y con derechos para todas y todos. No queremos el país que persigue Macri con reforma laboral, sin derechos para los trabajadores: una Argentina pre-peronista”, tuiteó la vocera.
 
Soñamos con una Argentina justa, inclusiva y con derechos para todas y todos. No queremos el país que persigue @mauriciomacri con reforma laboral, sin derechos para los trabajadores: una Argentina pre-peronista.#MejorQuePrometerEsRealizar #17DeOctubre #DiaDeLaLealtadPeronista pic.twitter.com/ieQorwGgfb
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) October 17, 2022 " target="_blank">


 
15.02 Llegaron los sindicalistas de UTE a Plaza de Mayo
Una columna de sindicalistas de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizó esta tarde. La secretaria general del sindicato porteño de Ctera, Angélica Graciano, compartió imágenes de la convocatoria y tuiteó: “Marchamos a Plaza de Mayo por la soberanía nacional y la justicia social”.
 
#AHORA • ✌🏽 En este #DiaDeLaLealtad las trabajadoras y los trabajadores de la Educación marchamos a Plaza de Mayo por la soberanía nacional y la justicia social. pic.twitter.com/GXgH1PwFH1
— Angélica Graciano (@angegraciano) October 17, 2022 " target="_blank">


 
14.16 La Cámpora comenzó a extenderse por Diagonal Norte
Pasadas las 14, hora original de la convocatoria camporista, la columna de la agrupación liderada por Máximo Kirchner comenzó a extenderse por Diagonal Norte.
 
Sobre la calle y bajo el ruido de bombos y cánticos varios se extienden los militantes con pecheras de las distintas secciones y jurisdicciones y comunas de La Cámpora. Todo se da en el marco de las columnas delimitadas por la logística y organización, con telas azules.
 
13.57 Comenzó la concentración de La Cámpora previo al acto de las 16 en donde hablarán Máximo Kirchner y Pablo Moyano
Pasado el mediodía de este lunes en Diagonal Norte y 9 de Julio, La Cámpora comenzó a concentrarse. En pequeños grupos, la convocatoria general está prevista para las 16, para dirigirse a Plaza de Mayo, pero se espera que se demore por al menos una hora más, según aseguraron fuentes de la organización. Así, los discursos que podrían dar Máximo Kirchner y Pablo Moyano podrían recién comenzar pasadas las 18.
 
13.37 Diferentes funcionarios del Gobierno se expresaron en las redes por el Día de la Lealtad
En el marco de la conmemoración del 17 de octubre, diferentes funcionarios y sindicalistas escribieron en las redes sociales lo que significa para ellos el Día de la Lealtad que contará con tres actos distintos en la ciudad de Buenos Aires. Wado de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Daniel Scioli, Gabriela Cerruti y Juan Manzur son algunos de los políticos que se expresaron en Twitter.
 
La flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, escribió: “Nuestra lealtad al pueblo trabajador y a quienes más necesitan de un Estado presente, es y será inquebrantable. Porque hoy como ayer nos guían bien altas nuestras tres banderas peronistas: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política”.
 
De la misma manera, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reflexionó sobre “la movilización popular” que “liberó Perón de la cárcel”. Dijo: “Esa jornada de lealtad con quien había devuelto la dignidad a las mayorías trabajadoras, marcó el inicio de nuestro movimiento y de una Patria más justa, independiente y soberana”.
 
Nuestra lealtad al pueblo trabajador y a quienes más necesitan de un Estado presente, es y será inquebrantable. Porque hoy como ayer nos guían bien altas nuestras tres banderas peronistas: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política ✌🏽🇦🇷#DiaDeLaLealtadPeronista pic.twitter.com/1yJXMcQCyO
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) October 17, 2022 " target="_blank">


 
El embajador en Brasil y excandidato a presidente, Daniel Scioli, agregó: “A 77 años del 17 de octubre de 1945, la independencia económica, la soberanía política y la justicia social son los pilares que nos deben seguir inspirando a trabajar en pos del desarrollo de nuestra nación”.
 
En tanto, el ministro del Interior, Wado de Pedro señaló: “Lealtad a la felicidad del pueblo, a la dignidad de los trabajadores y a la Patria peronista construida con amor y justicia para todos y todas”.
 
Por último, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, hizo referencia al discurso de Alberto Fernández y sentenció: “Mejor que decir, es hacer. El día de la Lealtad se celebra con trabajo: ¡Cinco nuevas obras por una inversión total de $2.800 millones a lo largo y ancho del país!”.
 
13.10 Alberto Fernández habló sobre el Día de la Lealtad: “Es propiedad de todos los argentinos”
El presidente Alberto Fernández se refirió esta mañana a la celebración del Día de la Lealtad Peronista durante la inauguración de un tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Allí, consideró que el 17 de octubre es una fecha especial para el justicialismo, pero que a su vez constituye una “propiedad de todos los argentinos”, y destacó cómo Juan Domingo Perón “incorporó” a trabajadores a la sociedad.
 
En ese sentido, recordó que en el año 1945 “hubo un punto de inflexión en la Argentina” ya que desde ese entonces “la historia empezó a ser de otra manera”, porque “no sólo fue de los poderosos, sino que también la escribían los cabecitas negras”.
 
Además, emitió un fuerte discurso dirigido a la oposición y, sobre todo, al exmandatario Mauricio Macri. “En nombre de la libertad quieren imponer el autoritarismo del dinero y la ignorancia”, afirmó Fernández, quien incluso citó partes del último libro del dirigente de Pro, Para qué, y lo fustigó por sus expresiones.
 
Asimismo, ratificó los anuncios que había adelantado ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, quien estuvo sentado a su lado esta mañana: un bono “para los sectores más vulnerables”, la suba en el piso de ganancias y un plan de cuotas fijas para compra de electrodomésticos.
 
Seguro de que la Argentina “hizo la diferencia” cuando implementó los derechos laborales y la educación pública, Fernández siguió: “Fuimos distintos por eso. ¿Hay que terminar con eso? Me asombra que lo digan, más me asombra que lo escriban y lo firmen”.
 
En ese sentido, aprovechó el 17 de octubre y les pidió a los trabajadores “que no se dejen confundir”, pese a que admitió que existe “desencanto” por el dolor de la pandemia y de la guerra, además de por las “deudas” que recibió su administración. “Que no nos confundan: nunca podemos hacer una mejor sociedad restringiendo los derechos de los que viven en esa sociedad”, planteó.
 
12.32 Pese al malestar de la CGT con el Gobierno, Héctor Daer aseguró que no dejarán el Frente de Todos: “No queremos romper ningún frente”
Héctor Daer, líder del gremio de Sanidad y uno de los jefes de la CGT, fue el último orador en el acto de Obras, del que moyanismo se ausentó para marchar a la tarde con La Cámpora. “Necesitamos construir un espacio político que tenga la capacidad de resolver los problemas que aquejan a los argentinos. Se nos dijo que éramos parte del Gobierno, pero la CGT no está sentada en los lugares en los que se define la política”.
 
La queja de Daer abre una grieta en el vínculo de la CGT con el presidente Alberto Fernández. El malestar se acentuó después del nombramiento inconsulto de la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos.
 
“Qué PASO ni qué PASO. Nos importa el poder para resolver esto. No vamos a resignar la negociación colectiva porque es el arma del movimiento obrero organizado”, dijo Daer, y se diferenció de Pablo Moyano, que presiona una suma fija de emergencia.
 
También cuestionó a Juntos por el Cambio. “¿Cómo no nos va importar meternos en política si todo lo que viene es sobre el lomo de los trabajadores? Hablan de reforma laboral, flexibilizar leyes. No lo vamos a soportar”. Y agregó: “No queremos romper ningún frente. Queremos un gobierno con los trabajadores adentro”.
 
Por último, Daer cerró con otro reclamo al Gobierno, al que acusan de haber ninguneado a la CGT. “No nos oponemos a un plan de estabilización. Si vienen con el acuerdo de precios, queremos estar en el debate. Cada vez en la Argentina el punto de partida es más abajo. La ayuda social es necesaria, pero tiene que ser el tránsito al trabajo. La ayuda social no puede ser un estilo de vida. No lo queremos así”.
 
12.23 Gerardo Martínez pidió más protagonismo para los sindicatos: “Queremos tener diputados, senadores y estar en la mesa en la que se toman decisiones”
Gerardo Martínez, jefe de la Uocra, guió su discurso en la misma línea que Rodríguez, de UPCN, y demandó más protagonismo para los sindicatos. “Necesitamos un protagonismo político y territorial. No estamos contentos con lo que está pasando en la Argentina”, dijo. Así, Martínez, que suele ser uno de los más dialoguistas, apuntó contra la gestión del expresidente Mauricio Macri por la deuda contraída con el FMI: “Sabemos que la gestión anterior, la del Gato (...) nos metió en este empréstito. Injusto. Pido que silbemos al FMI. Nadie pudo discutir ese empréstito, que no es joda”.
 
Asimismo, exigió un mayor protagonismo del gremialismo en la política del país: “Los trabajadores la están pasando mal. Tenemos que tener una actitud política y sindical, con representantes propios. Nuestros dirigentes no tienen protagonismo en los debates democráticos del país”. En ese sentido, agregó: “No queremos ser convidados de piedra. Queremos tener diputados, senadores, queremos estar en la mesa en la que se toman decisiones”.
 
Y volvió a cuestionar al FMI y al Gobierno. “Esfuerzo, sí. Pero sacrificio, no. Pretendemos estabilidad económica porque es lo que garantiza el poder adquisitivo del salario. No nos gusta negociar salarios por un 100%, que al día siguiente se esfuma. Que el Gobierno y la oposición tomen nota”.
 
12.11 Claudio Lozano dijo que “el fracaso” del Gobierno “no puede ser la excusa para el retorno del pasado neoliberal”
El presidente de Unidad Popular y exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano, criticó al Gobierno por mantener “la senda que marca el acuerdo con el FMI”, ya que se llegaría a las elecciones de 2023 “con la economía en recesión” y “con más del 100% de inflación”. Mediante un comunicado, bajo la consigna de marchar “para rescatar a un gobierno que ha perdido el rumbo”, el partido de Lozano sentenció: “El fracaso de la gestión del Frente de Todos no puede ser la excusa para el retorno del pasado neoliberal”.
 
En ese sentido el comunicado dice: “Si mantenemos la senda que marca el acuerdo inflacionario del FMI, llegaremos al 2023 con la economía en recesión, con más del 100% de inflación y con salarios un 15% inferiores al nivel en que los dejara el desastroso gobierno de Mauricio Macri”.
 
Es por eso que reafirma su adhesión al Frente de Todos, pero dispuestos a realizar cambios internos: “Las organizaciones sindicales, territoriales, de pequeñas y medianas empresas, de la economía popular, las experiencias cooperativas, así como muchos de los partidos que integramos el Frente de Todos, vamos a la Plaza para decirle al gobierno que hay voluntad política y fortaleza social para reorientar el rumbo y comenzar a cumplir el mandato Popular del 2019″.
 
Por último indica que “el fracaso de la gestión del FDT no puede ser la excusa para el retorno del pasado neoliberal”. Y para ello explica: “Necesitamos terminar con la lógica del ajuste inflacionario del FMI y poner en marcha ya un Programa Popular Antiinflacionario que congele precios recomponiendo ingresos”.
 
12.08 Andrés Rodríguez: “La gente demanda soluciones, no propuestas marketineras”
El jefe de los estatales de UPCN y número tres de la CGT, Andrés Rodríguez, apuntó contra el Gobierno y la oposición. “La gente demanda soluciones, no propuestas marketineras”. Y agregó: “Ambicionamos estar en la mesa de decisiones, no nos pueden dejar al margen. Está claro, queremos cargos. Pero no queremos más cargos a dedo. Nos organicemos. Queremos un peronismo no como el de hoy, en el que hay gente revolviendo la basura”.
 
El mensaje de Rodríguez es parte del lanzamiento de la Mesa Nacional Sindical Peronista, que prevé armar una estructura para poblar de sindicalistas las listas del PJ en todo el país.
 
11.51 Con una provocadora firma, un intendente se despegó de sus pares: apoyó a la CGT y apuntó contra Máximo Kirchner
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, reavivó esta mañana su pelea con Máximo Kirchner, al que cuestiona por su desembarco como titular del PJ bonaerense. Con una carta, el jefe comunal adhirió al acto de la CGT por el Día de la Lealtad, diferenciándose del resto de los intendentes justicialistas del conurbano, que la semana pasada aprobaron en el consejo del partido sumarse a la marcha en Plaza de Mayo, donde confluyen los sindicatos moyanistas. Lo hizo con un cierre con destinatario claro. Firmó como “Fernando Gray, último presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires elegido por el voto de los afiliados”.
 
Gray reflotó con la aclaración de su firma la disputa que generó la asunción del jefe de La Cámpora en el PJ provincial. En 2017, Gray ganó la conducción partidaria en fórmula con Gustavo Menéndez. Kirchner asumió en diciembre del año pasado, tras intentos por anticipar las elecciones. Gray mantiene en la Justicia un reclamo contra la elección como presidente del PJ del hijo de Cristina Kirchner.
 
“Volvamos al 17 de octubre de 1945 y recordemos muy bien la fuerza del protagonismo que el general Perón le confirió al movimiento obrero. Por eso, como peronista, como militante y respetuoso de nuestro legado, y desde el corazón, en este día no puedo estar en otro lugar más que con ustedes”, escribió Gray en su carta de adhesión al acto cegetista en Obras Sanitarias. Y sumó otro párrafo crítico de la conducción del peronismo (que a nivel nacional preside Alberto Fernández), al remarcar que se debaten los problemas “a puertas cerradas y a espaldas del pueblo”.
 
11.41 La CGT contra La Cámpora: “¿Qué tienen ellos para ocupar más cargos que nosotros en la conducción del Partido Justicialista?”
La ruptura de la CGT se percibe en el escenario. Sin representantes del moyanismo, comenzó el acto con un vídeo que evocó el 17 de octubre del 45. Abrió Sebastián Maturano, de la Juventud Sindical, con un discurso contra La Cámpora. “¿Qué tienen ellos para ocupar más cargos que nosotros en la conducción del Partido Justicialista?”.
 
11.19 Armando Cavalieri: “Es necesario revalidar esa confianza en las urnas y que surja un líder”.
En el ingreso al estadio de Obras Sanitarias por el acto que realiza la CGT en el Día de la Lealtad, Armando Cavalieri, jefe del Sindicato de Comercio (SEC) desde 1986, dejó una dura advertencia al Gobierno. “Se perdió toda la confianza. Es necesario revalidar esa confianza en las urnas y que surja un líder”.
 
Cavalieri tiene 86 años y consiguió el mes pasado su décimo mandato consecutivo al frente del SEC, uno de los gremios más numerosos del país. Revalidó su poder hasta 2026 al superar a Ramón Muerza en las urnas.
 
El triunfo de Cavalieri le permitirá el año que viene quedarse con la Federación Nacional, que nuclea a todos los gremios mercantiles del país y que reúne a 1.200.000 afiliados. Además, conservará el control de Osecac, la obra social del gremio que es una de las más grandes del país con más de dos millones de beneficiarios. Su compañero de fórmula fue Carlos Pérez, señalado como su posible sucesor.
 
11.09 Día de la Lealtad: Camioneros colgó una bandera en el Cabildo
La concentración en Plaza de Mayo liderada en parte por el gremio de Camioneros ocupó los alrededores de la Casa Rosada. Más temprano, los gremialistas colgaron una bandera argentina con la leyenda “camioneros”, y el escudo Peronista en frente de la fachada del Cabildo. Alrededor de las 12 se espera una mayor concentración que se desplace por Diagonal Sur, para realizar el acto por el Día de la Lealtad en la plaza de la república.
 
10.42 El secretario de la CTA, Hugo Yasky, dijo que no tiene diálogo con el Presidente: “No tengo idea por qué Alberto no nos convoca”
El secretario de la CTA, Hugo Yasky, se refirió esta mañana a la incorporación de las nuevas ministras al gabinete del Gobierno y sostuvo que “[Raquel] Olmos es una mujer que no tiene experiencia en el ambiente laboral”. Asimismo, señaló que el presidente Alberto Fernández no les consultó antes de tomar esa decisión: “Cuando se toman estas medidas suelen consultarnos a las centrales sindicales y en este caso el Presidente no lo hizo”.
 
En diálogo con Radio 10 el exsecretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) criticó la falta de comunicación con el Jefe de Estado. “No tengo idea por qué Alberto no nos convoca”, dijo y agregó: “Hace rato que no lo veo al Presidente, no tengo diálogo reciente”.
 
Por otro lado, habló sobre las tomas de propiedad privada en el sur y cómo el Estado desalojó a las personas y encarceló a cuatro mujeres. “Comparto en todo los términos los motivos de renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, se están tomando malas decisiones con respecto a los mapuches”, aseveró y continuó: “Entiendo que hay que tomar medidas amargas en el terreno económico, pero nunca voy a entender y aceptar que detengan a 4 mujeres por defender sus tierras”.
 
Por último, fue consultado sobre la existencia de un poder “real” en el Gobierno y consideró: ”No se si el poder real es de Alberto Fernández, siento que hoy en la Argentina gobierna un frente que tiene distintas caras y tiene que construir una alianza aún más fuerte con los sectores populares”. Y concluyó al respecto: “Nunca hubo unidad, nosotros queremos construirla, para que la fuerza sindical expresa rebeldía para marcar un camino que sirva para resolver los problemas de los sectores populares”.
 
10.20 Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT, candidateó a Sergio Massa para 2023: “Me gustaría que sea candidato”
El cotitular de la CGT, Carlos Acuña dijo esta mañana que “personalmente” querría al ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato a presidente en las elecciones de 2023. Antes de ingresar al estadio de Obras Sanitarias de Núñez, Acuña manifestó: “El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, está haciendo las cosas bien y calmó un poco las aguas. Es mucho mejor que los otros economistas que tuvimos anteriormente”.
 
Consultado desde su auto sobre su candidato para el año que viene el también secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) dijo: “Queremos ver quiénes son los candidatos primero y en función de eso nos arreglaremos y veremos a quién vamos a apoyar”. Sin embargo, postuló a Massa como su predilecto: “Me gustaría que Sergio Massa sea candidato, porque es un hombre joven con muchas ganas y está demostrando que no fue cómodo lo de él y agarró este fierro caliente”.
 
10.14 El mapa de las movilizaciones y actos en la Ciudad
12.00 Concentración en Diagonal Sur y Belgrano con movilización a la Plaza de Mayo. Por unidad nacional con justicia social. CTAA, ATE.
16.00 Concentración en: 9 de Julio y Corrientes, 9 de Julio y Avenida de Mayo, y 9 de Julio y Avenida Belgrano. Luego, se movilizarán a la Plaza de Mayo. CGT Moyanista, CTA, CTAA, PJ Bonaerense, La Cámpora, FdT.
 
09.00 El oficialismo llega al Día de la Lealtad dividido en tres actos y sin el Presidente
La Cámpora y Moyano pedirán al Gobierno en Plaza de Mayo una suma fija para asalariados y ayuda a indigentes; los movimientos sociales criticarán al FMI, y la CGT irá a Obras Sanitarias. No serán actos “opositores”, juran y reiteran sus organizadores. Pero lo cierto es que, más allá de los matices internos, en las distintas movilizaciones oficialistas en recordación del Día de la Lealtad –que no incluirán en ningún caso al presidente Alberto Fernández– habrá “reclamos concretos” de cambios en la política económica, al calor de una inflación que parece no tener freno, y reclamos sociales que se multiplican.
 
07.00 Otra crisis de identidad y lealtad sacude al peronismo y al país. El análisis de Claudio Jacquelin
Con la sabiduría del Viejo Vizcacha, Perón resolvió el interrogante que carcomía a sus seguidores y que tendía a ponerle un corsé ideológico-político. “Peronistas somos todos”, dijo para absolver las contradicciones. Aunque nunca logró saldarlas y siempre estallan cuando su poder está en crisis. Como ahora.
 
Así, la multiplicidad de actos por el Día de la Lealtad que se realizarán hoy no es la manifestación del serio conflicto interno que atraviesa al oficialismo, sino el síntoma más evidente de los problemas irresueltos y las amenazas sin disipar que cada sector del oficialismo enfrenta.
 
Kristalina Georgieva lo puso en palabras hace solo 72 horas: la interna peronista complica las cosas porque hay sectores que demandan gastos que no se pueden pagar, dice la traducción real y no la formal.
 
La directora gerente del FMI es el verdadero sostén de Sergio Massa, que, a su vez, es la última esperanza de los que no la quieren a Georgieva ni al organismo que ella dirige ni lo que ambos exigen, pero los necesitan. Contradicciones demasiado agudas para el cristicamporismo nac&pop, que pone el guiño hacia la izquierda mientras su gobierno dobla hacia la derecha y al Fondo.
 
En el albertismo redivivo, pero no revivido, celebran ese conflicto identitario, sobre todo de La Cámpora, para ponerle aderezo a una disputa que solo tiende a profundizarse.
 
“La Cámpora hizo echar a un ministro heterodoxo que le pulseaba al FMI [por Martín Guzmán] para imponer uno que expresa y responde como nadie al Fondo y a EE.UU. Por eso, atraviesa una crisis de identidad tan grande que a sus líderes solo les queda volver a la posición fetal y resguardarse en Cristina”, dice con ironía (y algo de rencor) uno de los funcionarios que mejor interpretan y más hablan con el Presidente.
 
Hace hoy exactamente tres años, en plena campaña presidencial, Fernández había renunciado a toda autonomía al prometer en la celebración del Día de la Lealtad que él nunca más se iba a pelear con Cristina. Aunque ella lo peleara a él. Como nunca dejó de hacerlo.
 
La novedad de este nuevo Día de la Lealtad es que Fernández y Fernández de Kirchner pueden decir que no están peleados solo porque no se lo dicen el uno al otro. Y no se lo dicen porque no se hablan. Y no se hablan porque si se hablaran se dirían cosas que los harían pelear. Tal vez, definitivamente.

Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Diputados aprobó todos los capítulos de la Ley Bases: resta tratar el paquete fiscal

Con 142 votos a favor, 105 en contra y cinco abstenciones, el oficialismo consiguió el número. En el debate en particular, por capítulos, se aprobaron todos los puntos.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward