CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

La incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio profundizó las diferencias entre Larreta y Patricia Bullrich

Por: Gustavo Ybarra
Lunes 05 de Junio 2023

El jefe de Gobierno porteño apoyó la propuesta del radical Morales; de esa forma se paró en la vereda de enfrente de la extitular de Pro; la mesa nacional de la coalición opositora se reúne este lunes para discutir el tema
Cuando parecía que la interna en Juntos por el Cambio empezaba a encarrillarse, el radical Gerardo Morales pateó el tablero y propuso ampliar la coalición con la incorporación del gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, y puso en tensión el armado de la principal coalición opositora, al extremo que la propuesta dejó parados en veredas opuestas a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos principales precandidatos presidenciales que tiene el espacio.
 
La tensión promete alcanzar un nuevo pico este lunes, a las 15, cuando los presidentes de las cuatro fuerzas que le dan vida a Juntos por el Cambio se reunirán en la sede del Comité Nacional de la UCR para discutir el futuro de la coalición de cara a la fecha de cierre de alianzas del 13 del corriente.
 
A la mesa se sentarán Morales, jefe de la UCR y gobernador de Jujuy, y los presidentes de Pro, Federico Angelini; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y Miguel Ángel Pichetto, excompañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 y líder de Encuentro Republicano Federal, la pata peronista de Juntos por el Cambio.
 
No estarán los precandidatos presidenciales de Pro ni el fundador del partido, Mauricio Macri, quien coincide con Bullrich en rechazar la posibilidad de permitir el ingreso de Schiaretti. Este sector también se opone a la incorporación del liberal José Luis Espert. Este domingo, los críticos del expresidente recordaron e hicieron circular por las redes el video en el que Macri afirmaba compartir “valores y objetivos” con “El Gringo”, como llaman al mandatario cordobés, que supo trabajar en las empresas del grupo Macri. “Y espero que en el futuro podamos coincidir”, completaba Macri, durante una entrevista con Canal 12 de Córdoba.
 

Macri @mauriciomacri apoyando al gobernador #Schiaretti @JSchiaretti siempre tan adelantado y en contra de los caprichos de la del slogan "conmigo esto se termina" 🤣 pic.twitter.com/yA0jRDKX4z
— #SoyDel43% que no voto CHORROS 💙✋🇦🇷 (@DANYD8) June 4, 2023 ">

 
Todo indica que el sector encarnado en Morales y Larreta presionará para avanzar con una definición, teniendo en cuenta que tendrían mayoría. Pero desde el ala dura de Pro anticipan que resistirán la medida y reclamarán unanimidad para tomar cualquier determinación.
 
A priori, la incorporación de Schiaretti a un denominado “Frente de frentes” que reúna a la mayor parte del arco opositor al kirchnerismo cuenta con el respaldo de la mayoría de los que participarán esta tarde de las negociaciones en la casa radical de la calle Alsina, en el barrio del Congreso.
 
El único de los participantes que se opone es Angelini, quien reemplazó a Bullrich al frente de la conducción de Pro cuando la exministra de Seguridad anunció su decisión de anotarse en la carrera presidencial.
 
El dato no es menor: el diputado nacional por Santa Fe representa los intereses de Bullrich y Macri, amén de que concurrirá con el mandato del rechazo a la propuesta de Morales de la escudería amarilla de Córdoba, que con Luis Juez a la cabeza pretende destronar a Unidos por Córdoba, la alianza que lidera Schiaretti y que gobierna la provincia desde que, en 1999, José Manuel de la Sota pudo romper con la hegemonía del radicalismo en la provincia mediterránea.
 
Las reacciones en contra de la propuesta de Morales del sector duro de Pro fueron inmediatas. “Me parece que una cosa es ampliar y otra amontonar. Estas cosas de último momento generan mescolanza. No vamos a entregar a nuestra gente en Córdoba que está luchando para ganarle a Schiaretti, que está hace 24 años”, sentenció Bullrich.
 
Sin medias tintas, la exministra de Macri calificó la propuesta del gobernador jujeño como “una cosa tirada de los pelos, inventada por quienes tienen miedo de perder las PASO”, afirmó. El dardo tuvo como claro objetivo a su rival en la competición interna por la candidatura presidencial.
 
Detrás de las declaraciones oficiales esta la cruda sospecha de los sectores duro de Pro, que ven en la propuesta la mano de Sergio Massa y del operador peronista Guillermo Seita y un manotazo de ahogado ante la caída en las encuestas del eje Larreta-Morales. En el larretismo observan lo contrario: que su jefe político está pensando en alianzas para ganar la elección general y gobernar hasta 2027, mientras que Bullrich ordena toda su estrategia con el foco puesto en imponerse en las PASO.
 
Apoyo de Larreta
Larreta tardó casi dos días en tomar el guante, pero se pronunció a favor de sumar a Schiaretti a la coalición opositora. “Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina. Y en el caso de Juan Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar”, afirmó el jefe de Gobierno porteño en la red social Twitter.
 
“La Argentina está en una situación muy crítica. Se necesita generosidad, amplitud. Tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para ganarle al kirchnerismo y que eso nos permita impulsar un cambio”, sostuvo este domingo por la noche, en TN, el jefe de gobierno porteño. “Todos nosotros, desde el día que fundamos Juntos por el Cambio, planteamos ampliarnos”, insistió, consultado por las simpatías que Schiaretti despertaba en Macri y que ahora quedaron en pausa. Larreta aprovechó para recordar la incorporación a JxC de Pichetto, Ricardo López Murphy y otros dirigentes que antes se mostraban críticos de la coalición. “Hay que mirar para adelante”, insistió.
 
Autor de la propuesta que volvió a encender la discordia en la principal coalición opositora, el jujeño Morales insistió en la necesidad de sumar a Schiaretti. “La ampliación de Juntos por el Cambio es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas de conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economia y garantizar el desarrollo del país con sentido federal”, dijo.
 
“Yo no podría estar en contra de lo que significa una apertura y una amplitud”, afirmó por su parte Pichetto, entrevistado en TN, para recordar su ingreso a Cambiemos por una invitación de Macri. “Siempre hay que mirar para adelante”, coincidió con Larreta.
 
La polémica se extendió mas allá de las fronteras de Juntos por el Cambio. Juan Manuel Urtubey, que comparte el espacio peronista no kirchnerista con Schiaretti, se opuso al ingreso del cordobés a la alianza opositora. “No estoy de acuerdo porque esto no se trata de amontonarnos para estar en contra de alguien sino de hacer acuerdos, pero desde el lugar que ocupa cada uno”, dijo el precandidato presidencial y exgobernador de Salta.
 
El exdiputado nacional Waldo Wolf, que se integró al armado de Larreta a fines del año pasado, también apoyó la ampliación de Juntos. “¿Cómo es la cosa? Espert ahora no, pero López Murphy en el 21 sí. Miguel Pichetto en el 15 sí pero Schiaretti ahora no. De la Torre, que fundó el Frente Renovador de Massa sí, pero Martín Redrado no. Stolbizer no pero García de Luca que está en el bloque con ella y dejó el Pro, sí. Ser el cambio es dejar de discutir la chiquita, dejar de discutir quien me coviene ahora y sumar a todos los que deseen hacerlo para que la transformación tenga volumen”, opinó.
 

¿Cómo es la cosa? @jlespert ahora no pero @rlopezmurphy en el 21 sí. @MiguelPichetto en el 15 sí pero @JSchiaretti ahora no. @delatorrej que fundó el Frente Renovador de Massa sí, pero @martinredrado no. @Stolbizer no pero Garcia de Luca que está en el bloque con ella, y dejó el… https://t.co/hh9JpjGrdw
— WW (@WolffWaldo) June 4, 2023 ">
 

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Avanza la causa contra Nicolás Maduro por los crímenes y secuestros denunciados en la Argentina

El juez Ramos les pidió informes a Venezuela, la Corte IDH y Naciones Unidas. Además, dispuso que por el momento no hay elementos para llamar a indagatoria al dictador ni a los altos mandos de su gobierno investigados

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward