PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Córdoba: cada vez más productores siembra maíz Illinois

Viernes 16 de Junio 2023

La productora Betiana Bertapelle y referentes de Echaniz Hermanos SA, distribuidor de YPF Agro en Camilo Aldao, cuentan su experiencia en esta nota. La empresa triplicó sus ventas de semillas de maíz durante la última campaña.
El sudeste de Córdoba es una de las regiones del país donde la agricultura expresa su mayor potencial. Además de contar con suelos que la convierten en una de las mejores de Argentina para el maíz, su oferta de servicios es de primer nivel. En ese contexto, Echaniz Hnos. SA, distribuidor de YPF Agro en Camilo Aldo, al sur del departamento Marcos Juárez, es un importante protagonista.
 
Echaniz trabaja en su zona de influencia con toda la paleta de productos y de servicios YPF Agro y viene teniendo un gran crecimiento con los maíces Illinois, comercializados en exclusiva por la marca. Miembro de la tercera generación de la empresa familiar, vinculada con YPF desde hace más de 70 años, Gustavo Echaniz es gerente de de la empresa y analiza los resultados en esta campaña y de la genética de Illinois.
 
“En una campaña complicada por el clima, la verdad es que nos fue mejor de lo que pensábamos: logramos triplicar las ventas del año anterior. Así que estamos muy conformes con Illinois y esperamos seguir así”, indicó. Echaniz consideró que la disponibilidad de semilla y la logística fueron clave para abastecer la demanda de esa importante zona cordobesa.
 
“La siembra se atrasó mucho por la lluvia. Por eso nos juntamos con el equipo comercial, diseñamos una buena logística y, junto a Illinois, logramos triplicar las ventas del año anterior”, aseguró.
 
De cara a las próximas campañas, este distribuidor YPF Agro tiene proyectado seguir sumando productos y servicios. Entre ellos el sistema INTEGRA, para el abastecimiento de fitosanitarios a granel, que se lanzará próximamente. “Siempre estamos innovando y estamos totalmente alineados con YPF Agro. Por eso fuimos elegidos entre los primeros para trabajar con INTEGRA”, resaltó Echaniz.
 
Según el empresario, el modelo de distribución a granel diseñado por YPF Agro les permitirá a ellos, como distribuidores, “cumplir con nuestro objetivo de estar siempre a la vanguardia con las innovaciones”. Sobre una zona de influencia que abarca un millón de hectáreas, el distribuidor abastece a todo el departamento Marcos Juárez, parte del de Unión y una parte de la comuna santafesina de Caseros.
 
La respuesta de Illinois en lotes de punta
 
“Si bien los orígenes de la empresa estuvieron en combustibles y lubricantes, hoy estamos muy focalizados en el servicio o abastecimiento de semillas y fertilizantes”, asegura Martina Bella, asesora técnica.
 
La ingeniera relata que en esa parte de la zona núcleo del país, donde la agricultura exhibe los mayores rendimientos, las semillas de Illinois vienen ganando terreno.
 
Lo hacen con un portfolio simple, de pocos materiales, pero bien elegidos. A su vez, sólido, por la contundencia de su genética y el potencial de rendimiento. Y, además, versátil, porque se adapta a las necesidades de cada productor.
 
“En lo que respecta al maíz, el híbrido que más sale es el IS 799, tanto VT Triple Pro (VT3P) como con tecnología Trecepta. Es un material con gran potencial de rendimiento, con estabilidad, que se adapta tanto a siembras tempranas como a tardías”, precisó Bella.
 
“Con Illinois tenemos un portfolio completo que cubre todas las necesidades del productor para los tres cultivos principales: maíz, soja y trigo. En lo que es el portfolio de maíz tenemos una paleta que va de ciclo corto a intermedio, desde 104 días de madurez hasta 124, con distintas biotecnologías”, describió.
 
Sus resultados productivos en la zona son más que destacados, a pesar de que el clima en las últimas campañas no ayudó.
 
“Tuvimos reportes de productores en la campaña anterior que han superado ampliamente los 15.000 kilos por hectárea, sumado a los registros similares en el campo de empresa, como en los ensayos propios que hacemos con los clientes”, agregó Bella.
 
La experiencia de una productora y clienta
 
Betiana Bertapelle es productora agrícola en Justiniano Posse, a 80 kilómetros de Camilo Aldao, y una referente en la zona en el cultivo de maíz, en el uso de los materiales de Illinois y manejo de la fertilización. “En esta campaña usamos como maíz temprano el híbrido IS 799 y en planteo tardío fuimos con el IS 782”, comentó.
 
La productora describió también la estrategia nutricional que recibió el maíz en la campaña 2022/23: “Previo análisis de suelo y de agua útil en el lote, determinamos el rinde objetivo y le pedimos asesoramiento al equipo de Echaniz para definir la fertilización”.
 
Precisamente, la ingeniera Bella indicó que en base a la información suministrada por la productora se armó una mezcla a medida bajo el paraguas del sistema Summa Mix de YPF Agro, que permite aplicar el conjunto de nutrientes que específicamente necesita cada lote.
 
“Tuvimos también en cuenta los resultados que habíamos tenido años anteriores en este lote en particular y en los ensayos que hicimos a campo”, agregó.
 
A partir de los resultados de los análisis de suelo, que mostraban una alta deficiencia en zinc, Bertapelle precisó que la mezcla incluyó fósforo, nitrógeno, azufre y el agregado de zinc. La estrategia sumó, además, la incorporación de urea, como fuente nitrogenada, en la presiembra.
 
Así, en esta zona estratégica para la producción de maíz en la Argentina, hubo un doble trabajo conjunto. Por un lado, el de Echaniz con su cliente. Y, por otro, el de los híbridos de Illinois con la fertilización de Summa YPF Agro. El doble combo volvió a arrojar buenos resultados, a pesar de las dificultades propias de una campaña muy compleja.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward