PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Misión Hypatia I: así ha sido el viaje de siete científicas a un 'campamento de Marte'

Viernes 16 de Junio 2023

Hace tan solo unos meses, un equipo de científicas catalanas emprendió un curioso viaje con tintes extraterrestres. A mediados de abril, un grupo formado por astrofísicas, biólogas, ingenieras, matemáticas y periodistas aterrizó en un 'simulador marciano' situado en pleno desierto de Utah (Estados Unidos) y durante 12 días vivió en las mismas condiciones en las que, algún día, podrían vivir los futuros habitantes del planeta rojo. "Ha sido toda una aventura", explican entusiasmadas las integrantes de la primera misión Hypatia, ya de vuelta a Barcelona, tras anunciar la convocatoria de una segunda expedición de catalanas en Marte en 2025.
 
Según explica Mariona Badenas-Agustí, la comandante de esta primera misión Hypatia, la 'estancia' en Marte ha estado especialmente marcada por las restricciones. "Hemos tenido que reducir nuestro consumo de agua, racionar la comida y restringir las comunicaciones con la Tierra tal y como ocurriría si estuviéramos realmente en Marte", argumenta Badenas-Agustí durante la presentación de los resultados es esta misión, celebrada este viernes en La Pedrera. "Había días en los que echabas de menos una buena ducha pero, por suerte, gracias a la ayuda de las demás compañeras ni siquiera estas limitaciones fueron un obstáculo para la misión", comenta Núria Jar Benabarre, periodista a bordo de este proyecto, en una entrevista con EL PERIÓDICO.
 
Menú marciano
Durante la estancia en el simulador marciano, las tripulantes de la misión Hypatia consumieron una media de 13,4 litros de agua diarios (menos del 12% respecto al consumo diario de un ciudadano de Barcelona). Su menú consistía principalmente en productos deshidratados (como queso rallado deshidratado, huevos, frutas y verduras) y, en menor medida, en alimentos frescos cultivados en el propio invernadero de la estación marciana (y que, según apuntan los estudios realizados hasta la fecha, son compatibles con los futuros cultivos extraterrestres donde se necesitarán especies que crezcan rápido y que requieran pocos recursos).
 
Según explican las 'astronautas', durante la misión se recogieron 713 gramos de pepino, 498 gramos de tomates cherry, 269 gramos de brotes verdes para ensalada y varias plantas aromáticas como, por ejemplo, 14 gramos de menta y 1 gramo de albahaca. "Comimos una media de medio tomate cherry por persona al día", comenta Laia Ribas, responsable del invernadero. Las científicas catalanas también dejaron plantados alimentos que, en un futuro, cosecharán los siguientes habitantes de este habitáculo marciano desarrollado por la Mars Society en el que se puede encontrar desde un laboratorio de biología y geología hasta varios observatorios espaciales, salas para desarrollar proyectos de ingeniería y zonas de convivencia para las tripulantes.
 
Sin conexión
Una de las partes más emocionantes de esta misión, según explican las propias tripulantes, fueron las salidas extravehiculares. Es decir, las excursiones por el 'suelo marciano'. Siguiendo con la lógica de la simulación, cada vez que las científicas querían salir de su habitáculo extraterrestre tenían que seguir un estricto protocolo de seguridad, planificar paso por paso el recorrido y enfundarse en trajes espaciales (con escafandra incluida). "Cuando pisé 'suelo marciano' por primera vez, contra todo pronóstico, sentí mucha tranquilidad. Habíamos preparado todo con mucho cuidado y repasado concienzudamente todos los pasos que sentí que nada podía ir mal", explica Carla Conejo González, directora general de la misión.
 
"Cuando pisé 'suelo marciano' por primera vez, contra todo pronóstico, sentí mucha tranquilidad"
 
Otro de los factores que más ha marcado esta misión ha sido la restricción de las comunicaciones. Las tripulantes de este proyecto, de hecho, pasaron de estar permanentemente conectadas a sus móviles (como ocurre en prácticamente todos los rincones de la Tierra) a poder conectarse a internet durante un máximo de tres horas diarias (tiempo que, en su mayoría, tenían que dedicar a la preparación de informes científicos sobre las misiones a bordo y las salidas extravehiculares). Durante su estancia en Marte, además, las científicas tampoco pudieron comunicarse en tiempo real con familias y amigos porque, siguiendo en la lógica de la simulación, "las señales tardan entre 3 y 20 minutos en viajar entre la Tierra y Marte".
 
"Uno de los recuerdos más bonitos que me llevo de esta misión es la sensación de equipo que creamos entre todas"
 
"Uno de los recuerdos más bonitos que me llevo de esta misión es la sensación de equipo que creamos entre todas".
Con información de El Periódico

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward