PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Chaco

Caso Cecilia Strzyzowski: Marcela Acuña dijo que vio "un bulto" en su casa y que "le pareció un cuerpo"

Por: Mariano Vidal
Jueves 22 de Junio 2023

La esposa de Emerenciano Sena y mamá de César Sena, también detenidos, fue indagada por el femicidio de su nuera.
Marcela Acuña (51), detenida por el femicidio de su nuera, Cecilia Strzyzowski (28), declaró que vio "un bulto" en su casa el día de la desaparición de la joven y que "ese bulto le pareció un cuerpo". Fue durante la indagatoria este miércoles en Resistencia, Chaco.
 
La esposa de Emerenciano Sena (58) y mamá de César (19), también presos por el crimen, ingresó a los Tribunales chaqueños, en avenida 9 de Julio 236, poco después de las 10, con un casco en la cabeza. Salió a las 12.56, en medio de un caos.
 
Acuña contó lo que hizo el 2 de junio, el último día que Cecilia fue vista con vida, y se negó a responder preguntas de los fiscales.
 
Respecto a la declaración de este mediodía de Acuña, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, uno de los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE) junto a Nelia Velázquez y Jorge Gómez, explicó que "relató lo que hizo el día del hecho" y que dijo que no tuvo "ninguna responsabilidad en el hecho".
 
"Ellos mismos se ponen en escena. Eso es un elemento fundamental. Y haber declarado que vio un bulto y que ese bulto le pareció haber sido el cuerpo de una persona nos está dando todos los indicios de que ahí se cometió un crimen", dijo esta noche el fiscal Cáceres Olivera a Telefé Noticias.
 
El fiscal adelantó que van a pedir "la prisión preventiva para todas las personas que están detenidas" por el caso y afirmó que el dije y un anillo encontrados en los últimos rastrillajes les serán mostrados a Gloria Romero, la mamá de Cecilia para ver si los reconoce como los de su hija.
 
Cáceres Olivera no hizo referencia a las declaraciones indagatorias realizadas en las últimas horas por Gustavo Obregón, Emerenciano Sena y Acuña. El fiscal explicó que "cada uno dio su postura respecto a lo que pasó el día" de la desaparición de Cecilia, el 2 de junio, en Resistencia.
 
"Cada uno elabora su propia estrategia defensiva, pero es labor de la fiscalía poder refutar las coartadas que presentan los imputados. Estamos trabajando desde el día cero para poder esclarecer este caso", agregó el fiscal, quien aseguró que se trabaja "fuertemente en una hipótesis y día a día se incorporan más elementos probatorios".
 
Cáceres Olivera señaló que ni Emerenciano Sena ni su esposa Acuña aceptaron responder preguntas en la indagatoria, pero que Obregón "manifestó interés en colaborar y fue al rastrillaje que se hizo ayer" en el que se encontraron restos óseos triturados y el dije que, se presume, que puede pertenecer a la víctima.
 
"Los restos de ayer están resguardados y todavía no se han abierto los sobres. Se aguardara a que las partes digan si quieren presentar peritos de prueba", dijo sobre los restos óseos y el dije encontrados el martes.
 
"¡Asesina, confesá!", gritos y caos en la llegada de Acuña a Tribunales
El operativo policial incluyó tres patrulleros. Según pudo constatar Clarín, las personas que estaban en la puerta de la fiscalía le gritaban: "¡Asesina, asesina, confesá!". Lo mismo hicieron cuando se retiró y sumaron un pedido: "prisión perpetua".
 
Tras declarar, Acuña fue nuevamente alojada en una celda del Departamento de Violencia Familiar y de Género de la policía chaqueña al lado de la comisaría 3°, donde lleva adelante una huelga de hambre. La trasladaron en una camioneta de la policía provincial, custodiada por otros dos vehículos de la fuerza, que a su vez estaban escoltados por efectivos de a pie, con cascos y escudos.
 
Instantes antes, su abogado, Juan Carlos Saife, dijo a los medios de prensa apostados en el lugar que Acuña sigue en huelga de hambre y que la defensa apunta a demostrar que ni ella ni su marido, Emerenciano Sena, a quien también representa en esta causa, tuvieron que ver con el hecho que se les imputa: el femicidio de Cecilia.
 
La acusada pidió declarar ante el Equipo Fiscal Especial (EFE), por lo que esta mañana, minutos después de las 10, fue conducida a la sede judicial.
 
Saife afirmó sobre que su clienta "bien no puede estar de ánimo, imagínese con la situación nadie puede estar tranquila o bien de ánimo".
 
Consultado sobre si solicitó la prisión domiciliaria de la mujer, Saife dijo que no.
 
Acuña se negó a declarar la primera vez que estuvo frente a los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, quienes la imputaron por "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautor", la misma calificación que pesa sobre su marido.
 
A César le atribuyen el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de coautor".
 
Strzyzowski fue vista por última vez en la mañana del 2 de junio cuando entraba a la casa de los líderes piqueteros. Creen que allí la asesinaron en una discusión por temas económicos. Su cuerpo aún no apareció, aunque este martes hallaron restos óseos en un río cercano a la chanchería de los Sena que se investiga si pertenecen a la joven, además de un dije.
 
Emerenciano Sena pidió declarar este martes y se despegó del crimen.
 
La pareja está detenida desde el viernes 9 de junio, cuando la Policía encontró evidencias en un allanamiento en su casa que los involucraron como posibles encubridores de la desaparición de la chica. Luego, esa calificación mutó a femicidio.
 
Los otros detenidos en la causa son asistentes y empleados del matrimonio.
 
-Gustavo Melgarejo: imputado por "homicidio agravado en calidad de partícipe secundario".
 
-Griselda Reinoso (esposa del anterior: "homicidio agravado en calidad de partícipe secundario".
 
-Gustavo Obregón: "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario". 
 
-Fabiana González (esposa del anterior): "homicidio agravado en calidad de partícipe necesario".
 
El chofer Gustavo Obregón pidió ampliar declaración ante la fiscalía y dio precisiones sobre un lugar en el arroyo en las afueras de la chanchería donde se habrían arrojado las bolsas con restos óseos.
 
Ese rastrillaje tuvo resultado positivo. Se hallaron restos óseos, que deberán peritarse para confirmar si son humanos y serán analizados en Córdoba por el equipo de antropología forense del Poder Judicial, que colabora activamente con la causa.
 
En ese hallazgo apareció además un dije que podría ser clave, ya que podría haber pertenecido a la víctima.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward