CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Las importantes sugerencias de Cancillería para quienes quieran irse a vivir en el exterior

Martes 27 de Junio 2023

El organismo de Relaciones Exteriores dispone de una lista de recomendaciones para quienes deseen migrar.
La cantidad de personas que se fueron de Argentina aumentó más de un 150% en los últimos 20 años, según el sitio Datos Macro. Es por eso que las instituciones prepararon sus estructuras para acompañarlos. Este es el caso de la Cancillería Argentina, que da una serie de recomendaciones para quienes vayan a emigrar.
 
La primera sugerencia que hace la Cancillería es inscribirse en el consulado argentino del país de destino. El trámite es gratuito, facilita gestiones consulares y permite acceder a la información relevante de Argentina mientras la persona vive en el exterior.
 
Argentinos en el mundo. “Lejos del país, los argentinos nos encontramos para ayudarnos y conservar las costumbres de nuestra tierra”, versa la página de Cancillería que invita a seguir generando comunidades argentinas en el resto del mundo. Para concretarlo, ofrece una lista de países con asociaciones de argentinos y formas de contactarlos.
 
Documentación necesaria. Cancillería informa cuál es la documentación exigida para el ingreso a qué países. El DNI actualizado, por ejemplo, es necesario para países del Mercosur y Estados Asociados y, el pasaporte, para países externos al Mercosur.
 
Directorio para emergencias consulares. El directorio telefónico para emergencias consulares de argentinos en el exterior es un listado de contactos disponible para recibir asesoramiento o soporte ante acontecimientos inesperados. Se contemplan catástrofes, detenciones o incidentes policiales, deportaciones, casos de trata de persona o violencia o fallecimientos de argentinos en el exterior.
 
Legalización de documentación. Las personas migrantes suelen necesitar algunos documentos legalizados o apostillados por autoridades competentes. La complejidad de la distancia a veces impide tramitarlos. Por eso existe la opción de los TAD (Trámites a Distancia), que se realizan ante la Administración Pública Nacional.
 
Entre los documentos que se pueden validar internacionalmente se encuentran las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción; títulos universitarios, terciarios y secundarios; documentos emitidos por Escribano Público o autoridades jurídicas; Certificados de Antecedentes Penales; Licencias de Conducir; entre otros.
 
Migración de estudiantes: las sugerencias de Cancillería
Migraciones dentro del Mercosur. Los estudiantes primarios o secundarios que se muden a países que formen parte del Mercosur podrán continuar sus estudios allí. Por ello, se podrá tramitar el reconocimiento de certificados, títulos y estudios primarios y secundarios y la página indica los pasos a seguir para hacerlo.
 
Migraciones fuera del Mercosur. También hay un instructivo paso a paso para solicitar reconocimiento de estudios primarios y secundarios incompletos para quienes viajen a países que no pertenecen al Mercosur. Sin embargo, se sugiere que antes de viajar el interesado se ponga en contacto con el Consulado o Embajada del país al cual se hará el traslado.
 
Escuelas Argentinas en el exterior. Estados Unidos y Francia cuentan con Escuelas Argentinas que proporcionan enseñanza complementaria “con vistas a brinrar un conocimiento de nuestra lengua y de nuestra realidad histórica, geográfica y social.
 
Estas instituciones se encuentran en Los Ángeles, Washington, Nueva York, Greenwich, Miami y París.
 
Becas Internacionales. La Cancillería Argentina también ofrece información a estudiantes, docentes, investigadores y artistas argentinos en el exterior. Los datos están orientados para acceder a becas internacionales y trámites necesarios para el proceso de postulación.
 
La plataforma cuenta con una lista de áreas de interés para que los migrantes o potenciales migrantes busquen becas y programas que les ofrezcan ciertas facilidades en sus sectores de dominio.
Con información de La Gaceta

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward