CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Cúneo Libarona: “Revisamos los antecedentes de la Corte Suprema y confiamos en que avalará el DNU”

Por: Sergio Farella y Rodrigo Alegre
Martes 26 de Diciembre 2023

En una entrevista con TN el ministro de Justicia defendió el megadecreto de Javier Milei sobre la deregulación de la economía. Además, consideró que, en el pasado, “la política se metió mucho en Tribunales” y reafirmó la necesidad de un ajuste en la Justicia.
Mariano Cúneo Libarona renunció a más de 300 causas pocos días antes de asumir como ministro de Justicia en la era de Javier Milei. Aclara que lo hizo “por la patria” de pasarse a la función pública “sin saber cuánto cobra de sueldo” y reclutando a un grupo de colegas de distintas especialidades del derecho para introducir reformas en el Poder Judicial.
 
En diálogo con TN, el ministro defendió el mega DNU que el Presidente firmó la semana pasada con más de 300 artículos de desregulación total de la economía argentina. “El decreto se ajusta a la legalidad, a la legitimidad y los jueces van a analizarlo desde el punto de vista jurídico. Analizamos los precedentes de la Cámara y los de la Corte. Es un decreto legítimo y válido. No tenemos ninguna duda de que va a afrontar un test de análisis constitucional por parte del juez que toque”.
 
El funcionario aseguró: “El presidente es muy preparado y lo evaluó sin necesidad de que se lo digamos. Todos lo estudiamos, lo analizamos, lo avalamos y se dejó afuera todo lo que dejaba un marco de duda. Ante los cuestionamientos en la Justicia, visibilizo que la intervención de la Corte no será en lo inmediato”.
 
“No está previsto ampliar la Corte Suprema”, anticipó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
 
Sobre la Corte Suprema de Justicia dijo que “no está en carpeta ampliarla” pero sí nombrar a la vacante producida por el fallecimiento de la jueza Elena Highton de Nolasco. “En la cabeza tenemos hombres y mujeres, en lo personal a mí me encantan las mujeres” por cómo trabajan.
 
El ajuste en la Justicia
Una de las definiciones del Ministro fue sobre las “vacantes” en el Poder Judicial porque es una “preocupación inmediata”, según dijo. Además, aseguró que el impuesto a las ganancias en el Poder Judicial ha generado un “desequilibrio” porque “cómo puede ser que un secretario gane más que un juez que paga ganancias” teniendo en cuenta el grado de responsabilidad entre uno y otro.
 
“Estamos en un país que tiene problemas económicos. Todos los ciudadanos argentinos, cada uno en su medida, nos tenemos que hacer cargo: los jueces, los funcionarios, todos nos vamos a reducir. Hay mil gastos, los diarios los pago yo, no hay más celulares, las comidas las paga el Estado, las horas extras, un montón de gastos que tenemos que reducirnos de veinte y pico de autos a cuatro, de 16 asesores a 4″, ejemplificó.
 
Además, explicó: “Me encontré con más de cinco mil empleados, muchísimos inmuebles que no sé para qué, no les encuentro el funcionamiento, me está llamando medio país. Los estoy estudiando, se tiene que reducir muchísimo el plantel de empleados. Me he convertido en un administrador”.
 
Mariano Cúneo Libarona sobre el lawfare
- Cree en la existencia del lawfare
 
- No conozco las causas para poder opinar. Se ha ido muy lejos en las causas que le han iniciado a la familia Kirchner como a la familia Macri. Se metió mucho la política en los Tribunales.
 
Mariano Cúneo Libarona: “Esperen a que tenga tiempo para perseguir a los malos jueces”
Todos los gobiernos cuando asumen tienen una lista negra de jueces. En lo personal tiene algunos nombres de jueces sobre cómo trabajan o lo ha hablado con el Presidente.
 
Lo he hablado con Nicolás Posse y me dijo “Mariano, vos libertad” en el tema Justicia. Yo sé quién es quién y quiero que tengamos Justicia idónea, imparcial, sin interferencias y los mejores jueces. Hay jueces que dejan mucho que desear, pero no estoy pensando ni tengo tiempo, esperen que tenga tiempo a perseguirlos.
 
Qué va a pasar con el juicio político a la Corte
El ministro de Justicia evaluó que el juicio político a la Corte podría ser desestimado. “Es una barbaridad. Estudié precedentes de esta Corte y de otros países. Los jueces no pueden ser juzgados por sus opiniones, es inadmisible. Se les hizo daño, se les generó preocupación, se los mancilló en su honor, fue una maniobra artera y política para perjudicarlos”, afirmó Cúneo Libarona.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward