CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Senado: la CGT y la CTA amenazan con un paro y buscan apoyo del bloque kirchnerista para rechazar el DNU de Milei

Por: Gustavo Ybarra
Martes 26 de Diciembre 2023

Dirigentes de las centrales obreras se reúnen con la bancada que preside el formoseño José Mayans; Daer no descartó la posibilidad de un paro y un plan de lucha
Los principales dirigentes de la CGT y de la CTA se reúnen con los senadores del Frente de Todos con la intención de aunar fuerzas en su lucha contra el decreto de necesidad y urgencia dictado por Javier Milei que, según los gremialistas, conculca derechos adquiridos de los trabajadores.
 
En ese sentido, Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, no descartó la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro y establezca un plan de lucha en la reunión del Comité Central Confederal convocada para este jueves. Antes, el miércoles, los sindicalistas marcharán al Palacio de Tribunales para reclamarle a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad del DNU.
 
“La posibilidad de convocar a un paro seguramente será parte del análisis en el confederal, pero no sólo eso, también podríamos analizar lanzar un plan de lucha”, dijo Daer al hablar con periodistas antes de ingresar al palacio legislativo. “El objetivo es que el DNU no siga corriendo”, agregó.
 
Sin embargo, al terminar la reunión, le bajó un poco los decibeles a sus declaraciones al afirmar que el confederal abrirá un período de consultas con las seccionales regionales de la central obrera para determinar los pasos a seguir.
 
Además del secretario general de la CGT, también asisten al encuentro Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), el secretario de prensa de la central obrera, Jorge Sola, y el líder de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky. También participó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo.
 
“El DNU es una burla a la Constitución y, sobre todo, a la división de poderes. Es cierto que el Presidente ha sido el más votado, pero debe saber que su lista salió segunda en la elección legislativa”, afirmó Yasky.
 
Tras conocerse el decreto de necesidad y urgencia, las centrales obreras se pusieron en estado de alerta. En ese sentido, el jueves de la semana pasada se reunieron con el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria.
 
Aquel encuentro se replica este martes con los senadores del Frente de Todos, bancada que preside José Mayans (Formosa). En una semana corta por el feriado de Navidad, apenas unos 15 de los 33 senadores del bloque peronista se encontraban en la Cámara alta, aunque se permitió la participación en la reunión a distancia por videoconferencia del resto de los legisladores.
 
Ambas bancadas legislativas del kirchnerismo emitieron en la noche misma del miércoles de la semana pasada, tras la cadena nacional en la que Milei anunció el dictado del DNU, sendos comunicados con duras críticas al instrumento y anunciaron que lo rechazarán cuando se discuta en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
 
La comisión todavía no quedó constituida de manera oficial y se estima que recién podría abocarse en la segunda semana de enero al tratamiento del DNU. Por lo pronto, el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 5 de enero para enviarlo al Congreso.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward