CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

El Ministerio de la Mujer pasó a ser una subsecretaría con nuevo nombre y bajo la órbita de Pettovello

Miércoles 27 de Diciembre 2023

La cartera había sido creada durante la gestión de Alberto Fernández y duró cuatro años
Mucho se especuló durante la campaña presidencial sobre qué pasaría con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado durante la administración de Alberto Fernández, en caso de que Javier Milei ganara las elecciones. Finalmente este miércoles se comunicó una decisión: desde el gobierno nacional a cargo del libertario publicaron en el Boletín Oficial un decreto que establece que se transformará en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Como ministerio duró cuatro años.
 
En su intento de reordenar las áreas estatales de acuerdo a su visión y de imprimirle austeridad a la gestión nacional, Milei firmó el decreto 86/2023 junto a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En el artículo 3 de esa normativa se determina que el Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, absorberá la subsecretaría.
 
Además de contar con nuevo nombre, el área que nació con Fernández y que estuvo al mando primero de Elizabeth Gómez Alcorta y después de Ayelén Mazzina bajará de rango.
 
Según pudo averiguar LA NACION, la idea de esta administración es que vire el enfoque de ese espacio, criticado con dureza por los libertarios. Además serán revisados los contratos de más de mil trabajadoras que tenía el exministerio. “Esas mil empleadas están en el mismo proceso de revisión y evaluación que el resto de los empleados del Poder Ejecutivo. Hay 90 días para evaluar el desempeño y la necesidad que requieren”, explicaron fuentes oficiales.
 
En agosto, tras imponerse en las PASO, Milei ya había adelantado que barrería el Ministerio de las Mujeres en una entrevista en LN+. “Afuera”, dijo y tachó en un pizarrón el área, dentro de un boceto del organigrama general de la administración pública.
 
“Yo creo en la igualdad ante la ley. Esto no se trata de un derecho, se trata de privilegios”, alegó en ese momento el actual presidente, a la vez que dijo que había “cargos ñoquis” en esa cartera. “Tenés que garantizar la igualdad ante la ley; si vos vas por una situación donde creás privilegios, quiere decir que a costa de eso estás castigando a otros y eso está mal”, sentenció.
 
La Casa Néstor Kirchner, el INCAA y Tecnópolis
Por otra parte, el artículo 9 de la norma oficializada este miércoles determina que Pettovello conducirá también la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, que seguirá como organismo desconcentrado, pero que antes pertenecía a la Secretaría General. “En virtud de los objetivos asignados resulta procedente su transferencia a la órbita del Ministerio de Capital Humano”, justificaron desde el Gobierno en el texto del decreto, donde también señalaron que la función de esta entidad será “impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud”.
 
En tanto, la Secretaría de Cultura, que también depende ahora de Capital Humano, tendrá bajo su ala otros organismos desconcentrados como el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el parque Tecnópolis y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros. También están, por ejemplo, el ballet nacional, el INCAA, el Instituto Nacional de Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.
 
“Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas afectadas por la presente medida se atenderán con cargo a los créditos presupuestarios previstos en las jurisdicciones y entidades de origen”, aclararon desde la Casa Rosada.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward