CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
25 DE ABRIL 2024

La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses supera el 220%

Miércoles 27 de Diciembre 2023

Según la mediana, la inflación esperada de diciembre es de 150%, representando también una suba respecto al valor registrado en los últimos meses (100%).
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de diciembre de 2023. Según reveló, la inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses registró una suba de 118,7 puntos porcentuales, pasando de un valor de 107,2% en el mes de noviembre a uno de 225,9% en el mes de diciembre.
 
Según la mediana, la inflación esperada de diciembre es de 150%, representando también una suba respecto al valor registrado en los últimos meses (100%).
 
En el mes de mayo incorporamos en la encuesta una nueva pregunta sobre la inflación mensual (para los próximos 30 días). Para el mes de diciembre esta pregunta arrojó un valor de 27,96%. Esto significa una suba de 13,5 puntos porcentuales respecto al valor de noviembre. La mediana para la inflación mensual sube del 12% en noviembre a 30% en diciembre.
 
Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “De acuerdo con nuestra medición de diciembre, basada en datos recolectados entre los días 11 y 15 del mes, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses subió de 107,2% en noviembre a 225,9% en diciembre, según el promedio. En el caso de la mediana, el valor se sube del 100% registrado los pasados meses a 150% en diciembre.
 
“Cabe destacar que si bien la mediana es menos sensible a los cambios de tendencia, sobre todo porque la gente suele contestar números enteros, 90% o 100%, el gran salto del promedio registrado este mes hace que la mediana acompañe la tendencia", sumó.
 
Inflación: subió la expectativa y se suma un nuevo indicador para el análisis
Sebastián Auguste, explicó que “en entornos de alta inflación a la gente le puede ser muy difícil contestar cuál es la tasa de inflación esperada para los próximos 12 meses, por eso desde mayo de 2023 incorporamos en nuestro análisis la expectativa de inflación para los próximos 30 días. Al igual que observamos con la tasa de inflación anual, en diciembre se registra un gran aumento de las expectativas de inflación, en este caso mensuales, de 14,46% en noviembre a 27,96% en diciembre, según la media. Este cambio también se ve reflejado en la mediana que pasa de 12% en el mes de noviembre a 30% en diciembre.”
 
Inflación: cuál es la expectativa región por región y nivel de ingresos
“La suba en las expectativas de inflación respecto al mes de noviembre es generalizada por regiones. En la Ciudad de Buenos Aires se registra un valor de inflación esperada para los próximos 12 meses de 233,4%, notablemente mayor al 115,4% registrado en noviembre. En el Interior del país el valor se ubica en 228,4% mientras que en noviembre había sido de 108,9%. En el Gran Buenos Aires las expectativas de inflación fueron de 100,3% en el mes de noviembre, mientras que en diciembre son de 217,8%.”
 
“Finalmente, por niveles de ingresos se observan subas en ambos segmentos, aunque difiere la dimensión del aumento para cada uno de ellos. En el segmento de mayores ingresos se observa una suba de 137,9 pp, pasando de un promedio de 104,7% en diciembre a 242,6% en diciembre. Para el grupo de menores ingresos, la suba es de 75,7pp pasando de 112,5% de promedio en noviembre a 188,2% en diciembre.”
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward