CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Alquileres: se espera una suba superior al 20% en diciembre, por encima del ajuste del salario mínimo

Miércoles 27 de Diciembre 2023

El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de $156.000, llega a cubrir el 62,4% de un alquiler.
Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires experimentaron un marcado aumento durante el mes de diciembre, según reveló un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
 
Un informe del CESO concluye que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de $156.000, cubre el 62,4% de un alquiler. “Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó más de 30 puntos este mes”, agrega.
 
El documento detalló que en comparación con octubre, los incrementos mensuales alcanzaron el 11,1% en los monoambientes, 7,1% en los de dos ambientes y un notable 23,7% en los de tres ambientes. Aunque estos incrementos fueron menores a los registrados en noviembre, continúan mostrando una tendencia al alza en los valores de alquiler.
 
En los últimos doce meses, los incrementos acumulados han sido significativos, alcanzando un 284,6% para los monoambientes, igual porcentaje para las unidades de dos ambientes y un 308,7% para las de tres ambientes. Estos aumentos han superado considerablemente la tasa de inflación interanual que, hasta noviembre, se ubicaba en un 160,9% según el Indec.
 
Alquileres, inflación e incertidumbre
Este contexto de aceleración inflacionaria ha generado incertidumbre al fijar los valores que regirán durante los próximos seis meses. Los altos valores de entrada, aunque se ven afectados por la rápida licuación con los actuales índices de inflación, representan una barrera para acceder a nuevos alquileres, sostiene el documento.
 
La incertidumbre sobre los precios futuros y la desregulación en el costo de vida de la población, impulsada por la incertidumbre en las tarifas y los precios de los combustibles, también influyen en esta situación, añade el documento.
 
A pesar de estos desafíos, se observa una disminución en la cantidad de departamentos ofertados en dólares. Esto puede estar relacionado con un cambio en las expectativas de los oferentes tras los resultados de las elecciones, así como una resistencia por parte de la demanda para aceptar estas condiciones contractuales.
 
Los precios promedio de los alquileres también han experimentado cambios significativos. La mediana de los monoambientes es de $250.000, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre fue de $156.000, cubre aproximadamente el 62,4% de dicho alquiler. Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, ha disminuido más de 30 puntos este mes.
 
Los aumentos en los precios de los alquileres con respecto a noviembre han sido del 11,1% en monoambientes, 7,1% en los de dos ambientes y 23,7% en los de tres ambientes. Estos incrementos anuales en los precios de oferta son considerables: 284,6% en los monoambientes, 284,6% en los de dos ambientes y 308,7% en los de tres ambientes, superando ampliamente el índice de inflación interanual.
 
El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de contratos vigentes, ha mostrado un incremento interanual del 128,3% al primer día hábil de diciembre, mientras que en el mismo período, el dólar oficial subió un 116,1%. Estos datos evidencian el desafío que enfrentan los inquilinos para afrontar los costos de vivienda en la actualidad.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Avanza la causa contra Nicolás Maduro por los crímenes y secuestros denunciados en la Argentina

El juez Ramos les pidió informes a Venezuela, la Corte IDH y Naciones Unidas. Además, dispuso que por el momento no hay elementos para llamar a indagatoria al dictador ni a los altos mandos de su gobierno investigados

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward