CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Inflación: los alimentos aceleraron sus precios en la última semana y terminarían diciembre con 35% de aumento

Jueves 28 de Diciembre 2023

Las mediciones de precios de alta frecuencia continuaron registrando fuertes subas en la tercera semana de diciembre. Alimentos, por encima del nivel general
Mientras el gobierno de Javier Milei, por ley o por decreto, acelera en dirección a un intento de desregulación de los más variados aspectos de la economía, el impacto de la suba del tipo de cambio oficial y la actualización de precios relativos que fueron el punto de partida de la nueva política económica todavía tiene impacto en las góndolas. Aunque reina la dispersión entre las mediciones privadas, los analistas coinciden en registrar que la temperatura sigue alta en los precios en general y en el costo de los alimentos en particular.
 
Uno de los relevamientos de inflación de alta frecuencia —como se llama a los índices de precios que miden períodos más cortos que un mes—, el que elabora la consultora EcoGo, registró un nuevo salto de los precios de alimentos en la tercera semana de diciembre.
 
“En un contexto donde los precios continuan ajustándose luego de la devaluacion y la publicacion del DNU, el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 11,3% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación 8,0% semanal promedio de 5% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 35,3% mensual”, consignó el informe semanal de la consultora conducida por Marina Dal Poggetto.
 
En ese contexto, calcula el informe, la inflación de diciembre se ubicaria así en 29,4% mensual, levemente por encima de lo estimado la semana anterior principalmente “por una suba semanal mayor a la esperada en alimentos”.
 
Un fogonazo inflacionario similar registró la firma LCG.
 
“El Relevamiento de Alimentos y Bebidas de LCG alcanzó un nuevo pico en la tercera semana de diciembre: 11,5% semanal, acelerando 5,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa. La inflación promedio mensual se aceleró alcanzando el 21%. El acumulado de las últimas 4 semanas trepó a 31,2% dejando un arrastre importante para las semanas próximas”, consignó el informe privado.
 
“El porcentaje de productos con aumentos continúa elevado (49%), implicando que toda la canasta relevada sufre al menos dos aumentos al mes. De cara al cierre de diciembre, vale decir que, de sostenerse este incremento en alimentos, la contribución al índice general sería de 8,6 puntos porcentuales. Sobre esto se suma el impacto que la liberación de algunos regulados (por ejemplo combustibles, prepagas, educación, etc.) tendrá sobre la dinámica de precios que estimamos en 6,4 puntos porcentuales. Solo por estos bienes y servicios, la inflación de diciembre se acerca a un piso del 15% mensual”, estimó LCG.
 
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), midió una inflación semanal del 8,1% en la semana 18 al 25 de diciembre. “Continúa el traspaso de la devaluación a precios. Limpieza (20,2%) y Perfumería (15,5%) lideraron las subas”, estimó el centro de estudios que con los datos en cuestión registra una inflación mensual deñ 32,8% entre el 27 de noviembre y el 25 de diciembre.
 
Desaceleración en la tercera semana
Si bien todas las mediciones mostraron cifras calientes, algunas vieron una desaceleración de las subas en comparación con la segunda semana de diciembre, cuando pegó de lleno la suba del dólar oficial.
 
Por otra parte, de acuerdo con el IPC-OJF (GBA), el dato preliminar de inflación de diciembre (promedio de las tres primeras semanas del mes versur promedio de las cinco semanas del mes anterior) fue de 19,7% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 22,8 por ciento. Además, la medición promedio de la tercera semana del mes contra la tercera de noviembre fue de 28,6% mensual. Por otro lado, la inflación general de la tercera semana del mes fue de 5,8%, mientras que la medición núcleo registró un avance de 7,6 por ciento.
 
El índice de precios de alta frecuencia de Alphacast, por último, oveserbó un avance del 5,7% semanal en la tercera semana de diciembre. Es un número alto para siete días, pero también una disminución notable con respecto al 11,2% semanal revisado de la segunda semana del mes.
 
“Se ha observado un aumento de aproximadamente el 28,0% intermensual, lo que indica un aumento significativo en comparación con la cifra revisada anteriormente del 23,2% intermensual. La tasa anualizada ha experimentado un repunte sustancial, alcanzando el 230,2% interanual, lo que supera notablemente los datos interanuales revisados anteriormente del 215,6 por ciento”, consignó Alphacast.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward