CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Denunciaron a Javier Milei por sus dichos sobre los legisladores que "buscan coimas"

Jueves 28 de Diciembre 2023

Un abogado lo acusó por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento por no pedir en la Justicia que se investigue la existencia del delito de cohecho e identificar supuestamente a los diputados y senadores.
El presidente Javier Milei fue denunciado por los posibles delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento por no haber denunciado ante la Justicia que legisladores estarían supuestamente “buscando coimas”.
 
La presentación fue realizada por el abogado Leonardo Martinez Herrero y recayó en el juzgado federal 6 de los tribunales de Comodoro Py, subrogado por el juez Ariel Lijo.
 
El letrado consignó que en el programa de La Nación+ conducido por el periodista Luis Majul del 26 de diciembre expuso y sostuvo: “Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta”
 
Para el abogado, dichos términos “conllevarían a investigar la existencia del delito de cohecho e identificar supuestamente a los diputados y senadores que incurrirían según sus dichos en esa conducta que también sostiene que son algunos y no todos”
 
“Considero que dichos presuntos delitos, que a esta parte no le constan, y que fueron denunciados por el Presidente públicamente en un medio televisivo ameritan una investigación a los efectos de ser esclarecidos o rechazados”.
 
El abogado pidió en principio que se le tome declaración testimonial “ya que conlleva una gravedad institucional de dos poderes del Estado, para que dé precisiones sobre a qué diputados y senadores se refiere”.
 
“Caso contrario se inicie la investigación contra el Sr. Presidente por los posibles delitos de incumplimiento de funcionario públicos tras no haber efectuado la denuncia correspondiente o el de encubrimiento conforme el más elevado criterio de V.S”, concluyó el abogado.
 
Sospecha de coimas: la segunda denuncia penal contra Milei
La segunda denuncia la presentó el abogado Daniel Valmaggia, quien incluyó al Presidente, al ministro de Economía Luis Caputo, al asesor presidencial Federico Sturzenegger; al secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo al de Legal y Técnica de Javier Herrera Bravo, al ministro de Salud Mario Russo y a la canciller Diana Mondino, según la presentación que resultó sorteada en el juzgado federal 3 a cargo del juez Daniel Rafecas, informaron a Télam fuentes judiciales.
 
El denunciante aludió a los posibles delitos de "traición a la Patria", "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", "administración fraudulenta", "cohecho y tráfico de influencias" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".
 
Valmaggia aludió a "los falsos argumentos que expuso Milei en su discurso a la sociedad para justificar la redacción y publicación de semejante proclama antidemocrática, monárquica e inconstitucional".
 
El decreto "crea un desequilibro macro y micro económico en la población, generando inmensas transferencias de recursos económicos desde la población, ciudadanía, trabajadores y consumidores, hacia los grupos concentrados y monopólicos productores de bienes y que prestan servicios", argumentó.
 
En relación al delito de Traición a la Patria, denunció que "surge con total claridad que el hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad es el DNU 70/2023".
 
Los tribunales federales de Retiro entrarán desde la próxima semana en receso durante todo enero, por lo cual salvo que alguna de las partes solicite habilitar feria judicial, el trámite de las denuncias quedaría para febrero de 2024.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Avanza la causa contra Nicolás Maduro por los crímenes y secuestros denunciados en la Argentina

El juez Ramos les pidió informes a Venezuela, la Corte IDH y Naciones Unidas. Además, dispuso que por el momento no hay elementos para llamar a indagatoria al dictador ni a los altos mandos de su gobierno investigados

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward