CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Las farmacias bajan sus persianas y van a la Justicia por el DNU de Javier Milei

Jueves 28 de Diciembre 2023

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentarán un recurso de amparo contra el decreto impulsado desde el Poder Ejecutivo.
Farmacias nucleadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentará mañana un recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y bajarán sus persianas durante una hora en forma de protesta: "Lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica".
 
Según el presidente de la entidad, Ricardo Pesenti, la medida será acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño. "Esta no es una medida política; de hecho, muchos farmacéuticos votaron a este gobierno. Sin embargo, creemos que hay desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU", explicó el titular.
 
Y agregó: "Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional".
 
El DNU 70/2023, mediante la modificación de la ley 17.565, elimina la exigencia de que "los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas". De manera que podrán comercializarse libremente.
 
Las farmacéuticas contra el DNU de Milei
También deja afuera el texto que especificaba que "los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio", indicó la COFA.
 
Es así como la medida decretada por el Poder Ejecutivo elimina la ilegalidad del expendio de medicamentos por fuera de las farmacias y los comercios habilitados. Según la normativa actual, "la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".
 
"También lleva al fin de las farmacias que están en los barrios más alejados, en los pueblos, beneficiando a las cadenas que se concentran en los grandes centros urbanos", agregaron desde la COFA.
 
Desde cuándo rige el DNU de Milei
El DNU de Javier Milei, por ley, entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el Boletín Oficial. Al ser presentado el pasado 21 de diciembre a las 00, el decreto gubernamental se aplicará en la sociedad desde este viernes 29 de diciembre.
 
Las reformas tendrán efecto durante un mínimo de dos meses y, en este marco, las más de 300 reformas incidirán en la realidad económica, política y social del país.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward