CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

El Banco Central prorrogó por 6 meses una norma que encarece un 20% el crédito a los productores de soja

Viernes 29 de Diciembre 2023

La medida, que fue ideada por la gestión anterior, regirá hasta el 30 de junio de 2024, cuando ya se haya concretado la nueva cosecha.
El Banco Central (BCRA) prorrogó hasta el 30 de junio de 2024 la resolución que encarece 20% la tasa de interés a los productores que tengan más de un 5% del stock de soja sin liquidar. De esta manera, la tasa anual de interés será del 120% para los agricultores que se encuentren en esa situación.
 
Así, el presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, continuará con una política implementada por su antecesor, Miguel Pesce, pese a las críticas que despertó la medida en el sector, ya que encarece el financiamiento para los agricultores que no liquien la oleaginosa.
 
Incluso, el exministro de Economía, Sergio Massa, y el entonces secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, habían cuestionado la medida implementada por Pesce desde septiembre de 2022, ya que fue muy resistida por las entidades agropecuarias.
 
Pero ahora, es en el gobierno de Javier Milei que se estira la medida, que vencía este sábado 30 de diciembre, por otros 6 meses. Es decir, cuando ya concluya la nueva cosecha de soja 2023/24, en la que se espera una producción de más del doble que la previa, cuando se sintieron los efectos de la sequía.
 
De este modo, el BCRA intentará, al igual que sucedió en la gestión anterior, que el sector acelere la liquidación de divisas para engrosar las reservas.
 
“Hasta el 30 de junio de 2024, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de “Productor” con acopio de su soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada”, señaló el BCRA en su disposición.
 
No obstante, se exceptúa a aquellos casos de clientes cuyo monto total de financiaciones en los bancos, considerando la solicitada (medidas en términos de consolidación mensual), no supere el importe equivalente a $3 millones, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, y/o que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward