CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

El Gobierno dio de bajá los planes Potenciar Trabajo a más de 4500 empleados públicos

Viernes 29 de Diciembre 2023

Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz
El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, informó este viernes que suspendió el pago a más de 4500 empleados públicos titulares del programa Potenciar Trabajo, en 14 provincias, en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuan por supuestas irregularidades en el otorgamiento del programa de asistencia social.
 
Según precisaron desde la cartera de Capital Humano, la investigación arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan.
 
De acuerdo a lo informado, las provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
 
La causa
Meses atrás, Marijuan había abierto una investigación preliminar después de que trascendiera información sobre el informe de la AFIP, un trabajo que señalaba características de más de 250.000 beneficiarios que parecían mostrar incompatibilidades entre los requisitos para recibir el salario social complementario y sus condiciones impositivas, entre otras.
 
Tal como publicó LA NACION, Marijuan basó su denuncia en una copia del informe que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) remitió al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Victoria Tolosa Paz, en el que entrecruzó los registros de beneficiarios del Potenciar Trabajo. En ese análisis, el organismo tributario analizó la situación de casi 1,4 millón de personas con la información de los contribuyentes y detectó inconsistencias en un porcentaje elevadísimo.
 
De acuerdo al informe oficial de la AFIP que obtuvo el fiscal, de los 1.383.279 beneficiarios de planes sociales analizados surge que:
 
- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil;
 
- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil;
 
- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales;
 
- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave;
 
- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad;
 
- 835 pertenecen al régimen simplificado categoría C o superior;
 
- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros;
 
- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social;
 
- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación;
 
- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera; y
 
- 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.
 
Tras ello, a principios de diciembre el fiscal federal denunció penalmente a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y al dirigente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social Emilio Pérsico por las supuestas irregularidades desprendidas en el otorgamiento del Plan Potenciar Trabajo.
 
Luego de las declaraciones testimoniales del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, Marijuan cuestionó que de los 253.000 planes que según un informe elaborado por la AFIP presentarían alguna irregularidad, el Ministerio de Desarrollo Social solamente haya dado de baja 2243.
 
En su declaración testimonial Castagneto dijo que el organismo lo que hace en todos los requerimientos es dar información técnica en función a las bases de datos que posee y respetando el secreto fiscal, aclarando que la AFIP no emite opinión. Ese informe generó un gran revuelo político que tuvo repercusiones en la Justicia pero, según el fiscal, no tuvo las consecuencias que debía haber tenido: la baja del total de los planes que supuestamente están mal concedidos. En la cartera que conduce Tolosa Paz dijeron que las cifras que arrojaba el informe no eran correctas ni bastaban para dar de baja a la cantidad de beneficiarios apuntada, y señalaron que era “estigmatizante”.
 
“Destacó el testigo que las bases de datos de la AFIP están en condiciones de brindar la información requerida, que la nómina de las personas que integran el padrón siempre se resguardó por el secreto fiscal y solo un juez puede autorizar el levantamiento del secreto y conocer la nómina, por ello siempre se le contestó al Ministerio de Desarrollo Social con números de cantidades para cada uno de los items consultados”, citó el fiscal en su denuncia. Y denunció a Tolosa Paz por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward