PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Prepagas: la Justicia define si frena los cambios establecidos por el DNU

Viernes 05 de Enero 2024

Se presentó una acción de amparo en el juzgado Civil y Comercial Federal 3 para frenar las modifcaciones en el marco regulatorio de las prepagas.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por Javier Milei, modificó el marco regulatorio de la medicina prepaga, permitiendo la liberación de los precios de sus cuotas y aplicando cambios en la redirección de los aportes de salud de afiliados a estas empresas.
 
Frente a esta situación, el abogado Eduardo Santiago Wilson, quien dice ser asociado de Swiss Medical S.A, presentó una acción de amparo en el fuero Civil y Comercial Federal, concretamente número 3 a cargo de Juan Stinco. Este juzgado ya acumula dos amparos contra la suba de cuotas de medicina prepaga.
 
En la presentación se busca frenar la vigencia de los cambios introducidos en los artículos 267 y 269 del DNU.
 
El primero deroga varios artículos de la Ley 26.682, que establece el Marco Regulatorio de Medicina Prepaga, aplicable a todas las empresas y los planes de adhesión voluntaria, que modifica el rol la Autoridad de Aplicación, que es la que autoriza los valores de las cuotas y sus modificaciones.
 
En tanto, el segundo artículo indica que las prepagas "pueden establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etarias con una variación máxima de tres (3) veces entre el precio de la primera y la última franja etaria". Es decir, libera el control estatal sobre el valor de las cuotas.
 
"El derecho a la salud, por naturaleza, es un derecho de incidencia colectiva, un bien colectivo compartido por el universo de usuarios de los servicios que prestan las Empresas de Medicina Prepagas", consideró el abogado Eduardo Santiago Wilson, quien marcó que existe una vulneración del derecho a la salud y la vida que el Estado debe regular.
 
A este expediente, caratulado "Wilson, Eduardo Santiago c/ Estado Nacional Poder Ejecutivo Nacional s /Amparo", ahora se le suma otro reparo que refiere a la cuota de las prepagas. Mariana Fernández se presentó ante la Justicia porque cree que el DNU "vulnera el ejercicio del derecho a la salud y propiedad, en tanto que modifica la cobertura de su medicina prepaga".
 
Fernández consideró que se está habilitando la suba de cuotas de forma "indiscriminada", sin que haya autoridad de aplicación que regule las mismas. De esta manera, el juzgado Civil y Comercial 3 ya acumula dos amparos contra la suba de cuotas de medicina prepaga. 
 
Desde el juzgado decidieron inscribirlo como "amparo colectivo", es decir, que lo resuelto aplicará a la totalidad de asociados de empresas de medicina prepaga y también se lo inscribió en el Registro Público de Procesos Colectivos. Aún no se definió si se tramitará la causa durante la feria judicial de enero.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward