PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Las expensas aumentaron en enero hasta un 23% en promedio

Lunes 08 de Enero 2024

Los residentes de Buenos Aires enfrentaron un incremento significativo en las expensas de diciembre, con un aumento promedio de entre 18% y 23%.
Por la suba en las tarifas de servicios, las expensas aumentaron en enero hasta un 23 por ciento en promedio. Este mes, los residentes de Buenos Aires enfrentaron un incremento significativo en las expensas de diciembre, con un aumento promedio de entre el 18 y el 23 por ciento. El ajuste se debe a varios factores, incluyendo el impacto de los aguinaldos, cargas afines y el incremento en las tarifas de servicios.
 
La Dirección de Estadísticas y Censos porteña reportó que, hasta noviembre, las expensas acumularon un incremento del 96 por ciento anual, y un 124 por ciento en comparación interanual con noviembre del año anterior. Las expensas varían dependiendo del tipo de edificio y los servicios que ofrecen. Los edificios más pequeños o con servicios centrales son los más afectados.
 
La situación se agrava en los edificios con amenities, especialmente durante el verano debido al aumento en su uso y la necesidad de reemplazos por vacaciones del personal. La morosidad se mantiene entre un 20 y un 25 por ciento, con los residentes pagando sus expensas a lo largo del mes en lugar de al inicio.
 
El aguinaldo de diciembre ayudó a muchos vecinos a cubrir esos costos. Sin embargo, se anticipó que el porcentaje de morosidad se mantendrá debido a la situación económica actual.
 
Desde el Sindicato de Empleados de Administradoras (SEARA) se advirtió que la situación se complicará aún más a partir de junio y julio, debido a la liberación de los precios de los materiales y la falta de mantenimiento y reparaciones en los edificios. Como respuesta, algunos consorcios están considerando medidas de ahorro como eliminar la vigilancia, reemplazarla por cámaras, o reducir otros servicios.
 
La Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) señaló que los administradores están examinando detalladamente cada ítem de las expensas, incluyendo ajustes en los horarios de los empleados suplentes. Finalmente, la quita de subsidios es otra preocupación para los dueños y administradores de edificios, especialmente durante los meses de invierno y en aquellos con servicios centrales.
 
Aumento de alquileres
Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron en diciembre incrementos de hasta un 23,7 por ciento mensual, de acuerdo con el relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 11,1 por ciento en los monoambientes, 7,1 para los departamentos de dos ambientes y 23,7 por ciento en los de tres ambientes. Los aumentos mensuales fueron menores a los de noviembre, cuando mostraron alzas del 25 por ciento, 21,7 y 26,7 por ciento en las unidades de uno, dos y tres ambientes, respectivamente.
 
La entidad indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 284,6 por ciento para los monoambientes porteños, el mismo porcentaje para las unidades de dos ambientes y de 308,7 por ciento para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a noviembre ascendió al 160,9 por ciento, según el INDEC.
 
También precisó que la media de los monoambientes ofertados en la ciudad es de 250.000 pesos, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de 156.000 pesos, alcanza para cubrir el 62,40 por ciento de un alquiler, una cobertura menor a la de 64,89 por ciento del mes anterior. Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 300.000 pesos y de los de tres ambientes 470.000 pesos; con una cobertura del salario mínimo del 52 y 33,19 por ciento, inferiores a las de noviembre, cuando respectivamente la cobertura fue de 52,14 y 38,42 por ciento.
 
"Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,2 por ciento del costo del precio de oferta de un alquiler", agregó la entidad. El CESO destacó que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward