PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Cuánto aumentaron los alimentos en la primera semana del año

Martes 09 de Enero 2024

Si bien la inflación en alimentos parecería estar moderándose levemente respecto a la aceleración de diciembre, en enero podría ubicarse alrededor del 20%, según privados
A la espera del Indice de Precios al Consumidor de diciembre que el Indec publicará este jueves y que amenaza con superar el 20% o incluso rozar el 30%, en la primera semana de enero la inflación en alimentos se habría desacelerado levemente respecto a la semana previa.
 
De acuerdo a LCG, en la primera semana la inflación de alimentos desaceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y se ubicó en 4,6%. De esta manera, la suba promedia 30,8% en las últimas 4 semanas y 32,5% punta a punta en el mismo período.
 
Los alimentos que más aumentaron fueron condimentos y otros productos alimenticios (25,68%), panificados, cereales y pastas (9,84%); azúcar, miel, dulces y cacao (5,51%) y carnes (4,41%).
 
Por su parte, EcoGo estimó un aumento del precio de los alimentos del 3,1% en la primera semana del 2024 y proyecta que la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero alcanzaría el 20,6% mensual, marcando una fuerte desaceleración respecto al registro del mes previo.}
 
“Esta estimación considera una proyección de 4% semanal para lo que resta del mes, incorporando la inercia resultante del mes de diciembre”, aclaró la consultora.
 
Según el informe, en la primera semana de enero las carnes registraron un aumento de 1,8% explicadas por la variación en la carne vacuna (0,7%) que encontró una fuerte baja para cortes traseros (-6,7%) compensada tanto por cortes delanteros (5,4%) como por menudencias y achuras frescas (5,4%). También se destacan Fiambres y Pescado con una suba semanal del 7,7% y 4,7% respectivamente.
 
Por su partes, las frutas marcaron una suba de 3,4% impulsadas por el incremento en el precio de “frutas secas, deshidratadas y conserva” (9,4%), y cítricos, que se ubicaron al alza en un 6,4%.
 
Las verduras, por su parte, registraron un aumento de 2,9%, traccionadas por la suba de “otras verduras frescas y congeladas” (3,4%) y “otras verduras secas y en conserva” (0,7%).
 
En cuanto a los productos de Panificación, Cereales y Pastas, se destaca el aumento semanal de la harina de trigo (11,5%), así como el de los fideos secos (11%) y el del pan fresco (5,8%). De esta manera, la categoría en su conjunto anota un aumento de 5,1%.
 
En detalle, se pueden mencionar los aumentos en aderezos (28,5%), cerveza (13,4%), caramelos y golosinas (12,3%), harina de trigo (11,5%), fiambres y conservas (11,1%) y fideos secos (11%).
 
“En promedio, en enero los precios de los alimentos acumulan un incremento de 13,6% mensual. Hay que considerar que este dato incorpora el fuerte arrastre de diciembre (12,9%)”, aseguró EcoGo.
 
Respecto a las estimaciones de inflación en Alimentos en diciembre, Ecolatina indica que esta fue del 27,7%, para Inveqc del 34% y de acuerdo a C&T, 23,5%.
 
Inflación general de enero
 
Por otro lado, y en relación al nivel general, según Equilibra en la primera semana del mes la inflación rondó el 7% contra la última semana de diciembre y 30% en relación a la primera semana de diciembre.
 
De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación general de la primera semana del mes fue de 5,3% el dato preliminar de enero (promedio de la primera semana del mes vs. promedio de las cuatro semanas del mes anterior) fue de 13,4% mensual.
 
En tanto, EcoGo proyectó que la inflación de enero se ubicaría en 19% e incorpora el supuesto ajuste de precios regulados. La consultora explicó que la dinámica inflacionaria del mes estará fuertemente influenciada por la inercia resultante del salto cambiario del dólar oficial y el reacomodamiento de los precios relativos. El dato se posicionaría bastante por debajo de su estimación de inflación de diciembre, que alcanza el 29,1%.
 
Además, en enero ya se concretaron aumentos que van a impulsar la inflación tales como el incremento en medicina prepaga, los alquileres, transporte y combustibles.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward