PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Obra pública: el Gobierno les pide a dos grandes empresas que bajen sus precios

Miércoles 10 de Enero 2024

La empresa pública Energía Argentina (Enarsa) avanza con la licitación de la reversión del Gasoducto Norte, vital para la sustitución de importaciones de gas natural desde Bolivia. Qué pasa con la obra pública clave del 2024.
El Gobierno, a través de Energía Argentina (Enarsa), les pidió a las constructoras Techint y Sacde que bajaran sus precios antes de avanzar en la adjudicación de un tramo de la reversión del Gasoducto Norte, la obra pública que será vital para sustituir importaciones de gas natural de Bolivia en este invierno.
 
La reversión es central para abastecer a siete provincias del norte de la Argentina (Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy) con gas de producción local en lugar del que se compra a Bolivia, que a partir de agosto de este año ya no puede garantizar inyección en condiciones firmes -no interrumpibles-. La inversión total prevista a mediados del año pasado era de 713 millones de dólares, de los cuales el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) prestó u$s 540 millones; mientras que para el resto se usarán fondos públicos provenientes de las exportaciones de energía eléctrica entre 2022 y 2023.
 
La obra está dividida en tres renglones. En todos los casos, las ofertas más económicas fueron las de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde, que ya construyeron el año pasado buena parte de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta.
 
Sin embargo, en el renglón 1 todas las ofertas excedían el presupuesto o no calificaban técnicamente -como el caso de Pumpco, la constructora de los dueños del Inter Miami, el equipo donde juega Leo Messi-; mientras que en el renglón 3 las ofertas de la UTE y de BTU también estaban por encima del presupuesto oficial.
 
La obra pública más importante del año
 
En concreto, el reciente pedido de Enarsa a Techint y Sacde fue para que bajaran los precios de su oferta de $ 62.656,4 millones más IVA, que resultó un 6,94% más alta que el presupuesto actualizado, de manera de poder avanzar con la adjudicación de los primeros 50 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba.
 
Mientras tanto, se va a relicitar el renglón 1, que comprende los últimos 22 kilómetros de ese nuevo gasoducto, el tendido de dos loops paralelos al Gasoducto Norte de 62 kilómetros de extensión y la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
 
La presión de Paolo Rocca, el dueño de Techint que financió la campaña de Javier Milei y colocó a buena parte de sus ejecutivos en áreas del Gobierno como la Jefatura de Gabinete e YPF, fue fundamental para torcer la idea del libertario de cancelar toda obra pública porque "no hay plata".
A fines del año pasado, Enarsa recomendó adjudicar a Techint y Sacde el renglón 2 por $ 57.055,1 millones para construir desde el kilómetro 50 al 100 del Gasoducto de Integración Federal.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward