CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La relación entre la Argentina y China: preocupa a empresarios chinos el futuro de las represas de Santa Cruz

Miércoles 10 de Enero 2024

El CEO de Gezhouba le pidió al gobernador Vidal que interceda ante Milei para que se garantice la continuidad de la construcción de las hidroeléctricas Cepernic y Kirchner
Zhang Jun, el CEO de la empresa china Gezhouba, que construye las represas en Santa Cruz, viajó hasta la provincia y solicitó al gobernador Claudio Vidal que interceda ante el gobierno nacional con el fin de tener certezas sobre el futuro de la obra. La preocupación de la empresa china radica en el futuro de la política exterior en materia de negocios que llevará la administración de Javier Milei con China y Rusia, según detallaron fuentes del gobierno santacruceño.
 
El encuentro entre Zhang Jun y Vidal se da en días en que la relación entre la Argentina y el gigante asiático está bajo la lupa, dado que desde la asunción del nuevo gobierno hubo declaraciones y gestos para dar un giro de la política exterior hacia Estados Unidos, lo cual planteó dudas, entre otros puntos, sobre las represas sobre el río Santa Cruz que se construyen aquí desde 2015 a cargo de un consorcio de empresas, cuyo principal accionista es Gezhouba.
 
La preocupación de los concesionarios radica en las declaraciones de Milei, quien ha manifestado su oposición a realizar negocios con países que considera “comunistas”, como China o Rusia. En ese contexto, el próximo viernes, la canciller Diana Mondino -quien estuvo en Río Gallegos la semana pasada en su paso a la Antártida- recibirá al embajador de China, Wang Wei, según confirmaron a LA NACION altas fuentes de la Cancillería. En tanto que las mismas fuentes negaron tajantemente que haya existido algún tipo de contacto con representantes de la oficina Comercial y Cultural de Taiwán, según una versión que circuló en las últimas horas.
 
Por su parte, poco antes de asumir, Vidal ya se había reunido con Wang Wei en Buenos Aires, donde hablaron sobre la continuidad de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa. “Estas obras tienen que continuar, ya que es muy importante para que nuestra provincia pueda industrializarse y generar valor agregado”, expresó el santacruceño al termino de esa reunión ocurrida hace cinco semanas.
 
La reunión con Vidal
 
El lunes, en el Salón de los Escudos de la gobernación, el mandatario santacruceño recibió al CEO de Gezhouba y a Carlos Bergoglio, vicepresidente de Eling (la exElectroingeniería), la empresa argentina que integra la UTE (unión transitoria de empresas) que realiza las obras. Ambos manifestaron el interés en terminar las obras que se realizan sobre el río Santa Cruz y pidieron que el gobernador Vidal realice gestiones con el gobierno de Milei para tener más precisiones por parte del gobierno argentino sobre las represas.
 
“En concreto, los representantes empresarios expresaron su preocupación por la continuidad de la obra y, fundamentalmente, por la falta de precisiones sobre el rumbo de Enarsa tras las nuevas designaciones, y sobre el financiamiento de las represas. Además, solicitaron al gobernador patagónico sus gestiones con los sindicatos, que llevan adelante medidas de fuerza ante las mismas incertidumbres que aquejan a las contratistas”, detalló un comunicado emitido por la gobernación santacruceña.
 
Contramarchas
 
El proyecto hidroeléctrico se caracterizó por una sucesión de marchas y contramarchas en su desarrollo. Arrancó en el último año del gobierno de Cristina Kirchner, fue frenado por una cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y revisado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, cuando, además de rediseñar la potencia de las represas, recuperaron sus nombres originales: Cóndor Cliff y La Barrancosa, tras haberse llamado durante cinco años Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, respectivamente. Con el Gobierno de Alberto Fernández volvieron a renombrarse.
 
En 2021, ante el incumplimiento en los plazos prefijados, el financiamiento entró en suspenso hasta que la Argentina y China llegaron a un acuerdo el año siguiente. Se trata de un acuerdo de enmienda y restablecimiento del contrato de línea de crédito, cuyo monto original asciende a los US$4714 millones. Los últimos datos oficiales disponibles indican que las obras tienen un avance cercano al 40 %, en el caso de la represa Jorge Cepernic (ex-La Barrancosa), y de 25%, en el caso de la represa Néstor Kirchner (ex-Cóndor Cliff).


NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward