CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

"Los riesgos de corte de electricidad son muy altos", anticipó Chirillo

Miércoles 10 de Enero 2024

El secretario de Energía fue al Congreso a defender la ley ómnibus. El Gobierno cedió ante los gobernadores y anticipó importantes cambios. Libertad de exportaciones, nuevos cortes de biocombustibles y un mercado para las empresas que contaminen.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se presentó este miércoles ante el Congreso para explicar el capítulo energético de la ley ómnibus. El abogado, uno de los cerebros detrás de todo el proyecto de ley, realizó un crudo diagnóstico del sector, al punto que anticipó que los riesgos de corte “son muy altos”, explicó los principales puntos y anunció cambios en el borrador inicial. El gobierno cedió ante la fuerte presión que realizaron gobernadores y cámaras empresarias en el apartado sobre biocombustibles.
 
Por primera vez desde su rol como secretario de Energía, Chirillo habló sobre el sector eléctrico, y aseguró que la situación es muy “vulnerable y preocupante”. Esta semana había hecho un diagnóstico similar sobre el gas, cuando encabezó la audiencia pública.
 
“En cuanto al parque de generación es muy preocupante. Al no haber inversión en generación, la potencia disponible, está cerca de la demanda máxima, por lo que los riesgos de corte son muy altos. Tenemos que apelar a importar electricidad por parte de Brasil. Está disociado el precio de los generadores respecto de los distribuidores. Es el Estado el que hace los aportes para mantener un parque que está al límite y donde no se hace nueva inversión”, afirmó Chirillo durante su presentación.
 
Además, brindó un dato novedoso, que puede llegar a anticipar lo que el Gobierno decida hacer con la tarifa eléctrica, dado que la información que brindó esta semana fue sobre la tarifa de gas, cuando anunció que se quitarán los subsidios en los próximos 90 días. Sobre los costos de generar electricidad, Chirillo informó: “La tarifa sólo cubre el 40% del costo de suministro. Durante 2 décadas pasamos de un mercado competitivo a uno regulado que requiere de importantes aportes del tesoro para sostener esa generación. El estado en 2023 financió con u$s 7.200 millones y en 2022 con u$s 10 mil millones”.
 
Libertad de exportación
Chirillo afirmó que el plan de gobierno en materia energética tiene como uno de sus principales objetivos atraer inversiones, tanto nacional como extranjera: “Tenemos Vaca Muerta, que es la segunda reserva de shale gas en el mundo, y solo explotamos el 6% de su potencial”.
 
Para atraer inversiones, defendió la estrategia oficial del aumento de las naftas: “Hay un cambio en el sendero de precios. Como se fue haciendo con el combustible. Que va paulatinamente pasando de 0,30 dólares que estaba hace relativamente poco y que ha recuperado el costo, lo que da la señal para la inversión”.
 
En la misma línea, explicó cómo será el nuevo mecanismo de las exportaciones de hidrocarburos: “Hay que reconocer el derecho a las empresas a la libre comercialización al exterior de petróleo y gas. La comercialización deja de ser una autorización barco por barco y pasa a ser un derecho, que queda sujeto a la no objeción por parte de la Secretaría de Energía, que se puede oponer cuando se produzca a un sobrecosto en el abastecimiento local. Es un cambio para generar seguridad jurídica: suprime la incertidumbre que las autorizaciones generaban para la inversión. Esto permitirá planificar y generar contratos de largo plazo”.
 
Además, informó que el capítulo energético contaba con un error que ya fue modificado, en cuanto a la potestad de los recursos: “Daba a entender que el Estado quería nacionalizar los recursos de las provincias. Solamente es un error que se está adaptando”.
 
El cambio más importante: biocombustibles
Luego del fuerte lobby que hicieron gobernadores y cámaras empresarias, el Gobierno cedió y realizó importantes cambios al proyecto de ley ómnibus en cuanto a los biocombustibles. “Hemos actualizado la versión anterior y va a estar alineada a los comentarios que recibimos de gobernadores y diputados”, aseguró Chirillo.
 
Los cambios serán:
 
-El estado libera el precio.
 
-Biodiesel: el corte obligatorio pasa del 7% a 10% y aumentará hasta alcanzar el 15% para 2026.
 
-Bioetanol: se mantiene el corte del 12%, para luego aumentarlo en un plazo de tres años hasta el 18%. Seguirá un sendero hasta el 27%.
 
-Los cupos serán cambiados por un sistema de licitaciones donde ninguna empresa podrá tener una participación mayor al 14% de la demanda interna.
 
-Reduce la participación de las petroleras: podrán participar de la demanda excedente en un corte a partir del 18%
 
Qué es el mercado de carbono
Finalmente, Chirillo explicó en qué consistirá el mercado de carbono. A contramano de las críticas sobre la posición de Milei al cambio climático, el abogado afirmó: “La transición energética es un tema que nos preocupa mucho. Los compromisos que se asumieron son a nivel país. La demanda que contamina es la responsable de buscar las soluciones para cumplir con los compromiso de reducir los gases de efecto invernadero. ¿Cuál es la manera de resolverlo? Crear un mercado de derecho de emisión”.
 
Chirillo aseguró que estos mercados existen en Estados Unidos y Europa, y describió su funcionamiento: “Muchas empresas registran su huella de carbono. Hay muchos datos con el que podemos generar ese mercado de derechos de emisión. Hay que determinar cómo se hace. Se tiene que determinar qué sectores son los que contaminan y en qué porcentaje. Para después descender en cada sector cada empresa cuánto contamina o cuánto derecho tiene hasta contaminar. Y si quiere seguir contaminando, tendrá que comprar derecho de emisión. O tomará alguna herramienta que le permite la ley para acompañar la transición energética”.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward