PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Victoria Donda reaccionó al anuncio del cierre del Inadi y acusó a Milei

Jueves 22 de Febrero 2024

“No me sorprende de un Gobierno que lo único que genera es pobreza y recesión”, dijo la extitular del organismo durante gran parte de la gestión de Alberto Fernández
Victoria Donda, quien fue titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) durante gran parte de la gestión de Alberto Fernández, apuntó contra la administración libertaria de Javier Milei tras la decisión oficial de cerrar del organismo. “No me sorprende que este Gobierno, que no defiende los derechos, que deja a los niños con cáncer sin medicamentos, haga esto”, dijo ante la consulta de LA NACION.
 
Tras ello advirtió que esta gestión “lo único que genera es pobreza y recesión” y enfatizó que la medida es “una más de un Gobierno que vino a vender parte de la estructura del Estado”. Asimismo la extitular de la entidad cuestionó: “Si algo no funciona, lo mejoro, no lo destruyo”. El Inadi fue creado por la ley 24.515 en 1995 y actualmente funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Su objetivo es elaborar políticas públicas a nivel federal para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo.
 
Donda criticó con dureza la actual gestión nacional. “Es un Gobierno que llevó la inflación del último mes a un récord, con una devaluación monstruosa más fuerte que la que hicieron [Mauricio] Macri y [Eduardo] Duhalde. No le interesa la gente”.
 
Las declaraciones de Donda se dan luego de que este jueves, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmara que el Gobierno decidió “avanzar” con “el cierre definitivo” del Inadi como parte de la reducción de la estructura estatal decida por el mandatario nacional. ”No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones”, dijo el funcionario desde Casa Rosada. “No sirve para nada”, sostuvo.
 
“Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante. Empezamos con el primero de ellos, que va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo”, marcó el portavoz en su exposición frente a la prensa. “Tiene alrededor de 400 empleados, oficinas a lo largo y ancho del país. Estos institutos además suelen estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, añadió.
 
El vocero aclaró que el cierre del Inadi no será inmediato, y sostuvo: “Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero eso no puede ocurrir por cuestiones administrativas. En varios casos, [el cierre de ciertos institutos] será por decreto y en otros, bastará con la decisión de cada ministerio”, detalló.
 
También el subsecretario de Prensa nacional, Javier Lanari, se refirió en sus redes sociales a la decisión de cerrar el Inadi, una institución que dijo “tenía más empleados que el Fuero Ordinario” de la Justicia porteña, donde “se investigan crímenes, violaciones y robos”.
 
La polémica con su empleada doméstica
Uno de los sucesos que tiñó la imagen de Victoria Donda fue el que involucró a su exempleada doméstica Arminda Banda Oxa. En enero 2021 se difundieron los mensajes de WhatsApp en los que Donda, como respuesta a un pedido de regularización laboral para poder acceder a una jubilación por parte de su empleada, le ofrecía un cargo en el Inadi y un plan social.
 
El origen del conflicto habría sido que durante la cuarentena del coronavirus, Donda dejó de abonarle el sueldo durante varios meses y, posteriormente, sólo habría pagado ciertos períodos por una suma menor a la que le correspondía.
 
“Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación”, dijo Donda a su exempleada en uno de los mensajes los últimos días de noviembre de 2020.
 
“Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el Inadi”, agregó la exfuncionaria en otro de los mensajes que su su exempleada presentó en la denuncia penal por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, aunque luego Donde fue sobreseída porque el juez federal Sebastián Casanello concluyó que el hecho imputado no encuadraría en una figura penal.
 
En entrevistas, Banda Oxa contó que trabajó para para la familia de Victoria Donda durante 13 años y que durante ese tiempo se sintió una “multiempleada” porque realizaba todo tipo de tareas. “Hacía de cocinera, lavandera, jardinera, perrera, cadete, niñera... de todo. Estuve en negro diez años; no me daba los aumentos ni los aguinaldos ni las vacaciones”, supo decir.
 
Qué es el Inadi
El Inadi es un organismo descentralizado que tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil.
 
Entre sus principales objetivos de trabajo (según la página oficial)
 
- Actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas.
 
- Recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y lleva un registro de ellas a nivel nacional.
 
- Brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.
 
- Diseña e impulsa campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.
 
- Proporciona al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
 
- Celebra convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward