PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Pagotto fue elegido titular de la Bicameral y el kirchnerismo rechazó integrar autoridades

Jueves 22 de Febrero 2024

El senador riojano de La Libertad Avanza será el presidente del cuerpo legislativo, según se dispuso en una tensa reunión en la que hubo fuertes cruces, acusaciones y chicanas entre el oficialismo y la oposición. Las denuncias de Anabel Sagasti y José Mayans, del Frente de Todos.
La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó este jueves al senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto como presidente de ese cuerpo en una tensa reunión donde hubo acusaciones y cruces entre el oficialismo y el kirchnerismo por la integración del organismo parlamentario.
 
Con el voto del 10 diputados y senadores del oficialismo y los bloques dialoguistas se aprobó la designación del senador riojano, y se postergó la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión.
 
Los bloques kirchneristas del Congreso cuestionaron la integración de la comisión al considerar que se había "vulnerado" la representación que les corresponde, ya que reclaman tener 4 diputados y 4 senadores y les otorgaron 6 de los 16 miembros que conforman el estratégico organismo parlamentario.
 
Por eso motivo, la senadora del Frente de Todos, Anabel Sagasti, dijo que "no vamos a participar de ninguna votación de autoridades de esta Bicameral de DNU, porque claramente están violando la representatividad popular de nuestros bloques".
 
En el encuentro, que comenzó a las 12.15 y se prolongó por espacio de dos horas, se definió que la comisión se reunirá los jueves y ahora se espera que Pagotto convoque a la primera reunión en la que se deberá tratar el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei, que deroga y modifica leyes y propone, entre otras medidas, una reforma laboral.
 
De todos modos, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, dijo que los "plazos estaban vencidos por lo cual el DNU se tiene que tratar directo en el recinto", pero esa postura es rechazada por la Libertad Avanza y los bloques dialoguistas que están diseñando un cronograma de trabajo para debatir ese Decreto de Necesidad y Urgencia.
 
Al abrir el encuentro que se realizó en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, la diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, planteó que la conformación de la comisión "esté vulnerando la voluntad popular porque no se ha respetado la proporcionalidad que le correspondía a nuestros bloques de Diputados y del Senado".
 
Posteriormente, el senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, propuso como presidente de la comisión al senador de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, mientras que el jefe de bancada LLA de diputados, Oscar Zago, impulsó que la vicepresidencia recaiga en el macrista Hernán Lombardi.
 
Por su parte, el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal (HCF), argumentó a favor de que el oficialismo conduzca la comisión: "Nosotros estamos garantizando ahora, al votar autoridades, además de los nombres, un funcionamiento. Quisiera que votemos un cronograma para que martes por medio a las 10 de la mañana haya una obligatoriedad de reunión".
 
La conformación de la bicameral se cristalizó el lunes pasado debido a que no había acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UxP): mientras el peronismo reclamaba cuatro lugares, el titular del cuerpo, Martín Menem, consideró que le correspondían tres, decisión que adoptó al enviar las designaciones.
 
Además de Pagotto, integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).
 
Por Diputados, en tanto, están Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).
 
De todos modos, la primera discusión que se planteará será el esquema de trabajo, ya que el oficialismo quiere tratar primero los DNU del gobierno anterior, del Frente de Todos (FdT), mientras que UxP buscará acelerar la discusión y un posible dictamen del DNU 70/2023 de la actual administración.
 
Menem cuestionó a los bloques que ahora "tienen un apuro institucional repentino cuando estuvieron en silencio mucho tiempo de varios sectores de la política; la última vez que se juntó la comisión en noviembre trató 115 decretos en menos de dos horas en una sesión virtual, que eran del 2019".
 
En esa línea, el titular de la Cámara baja dijo que primero esa comisión "va a tener que tratar los decretos que se dictaron posteriormente a noviembre del 2021, porque no hay reunión desde esa fecha".
 
La Comisión no se reúne desde hace casi dos años y desde 2021 no analizó los decretos dictados por el expresidente Alberto Fernández, con lo cual quedaron 175 DNU sin ser tratados.
 
De todos modos, tanto en el análisis de los DNU del Gobierno de Fernández como en el caso del DNU de Milei los plazos ya se encuentran vencidos.
 
Otro punto que forma parte del debate de este jueves es la propuesta de la UCR, que quiere hacer una interpretación de la ley y que se puedan aprobar algunos artículos y otros no, porque considera que se están reformando o anulando muchas leyes y trata múltiples temas.
 
Sin embargo, es probable que no se acepte esa posibilidad ya que la ley 26.122 reformada en 2006 dice que las cámaras "no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes".
Con información de Télam Digital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward