CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

En lo que va de febrero, los alimentos aumentaron más de 10%: qué productos aumentaron más esta semana

Jueves 22 de Febrero 2024

Con disparidades entre las categorías relevadas por un informe privado, las carnes y los lácteos explicaron el 60% del aumento semanal total.
Los alimentos subieron 2,7% en la tercera semana de febrero y en lo que va del mes aumentaron más de 10%, una cifra que podría empujar el índice de precios general y golpea a los sectores populares. En esta ocasión, los lácteos y la carne volvieron a liderar los incrementos, dos rubros esenciales para la cadena de consumo masivo.
 
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 2,7%, desacelerando 1,3 puntos respecto a la semana anterior. La suba acumulada en lo que va del mes fue de 10,3%.
 
Con disparidades entre las categorías y tres variaciones negativas, las carnes y los lácteos explicaron el 60% del aumento semanal total. Así le fue a cada producto:
 
Verduras: 6,1%
Productos lácteos y huevos: 4,2%
Comidas listas para llevar: 3,7%
Carnes: 3,5%
Productos de panificación, cereales y pastas: 3,25%
Condimentos y otros productos alimenticios: 1,8%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,7%
Aceites: -0,06%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,1%
Frutas: -5%
 
"La inflación mensual promedio continúa desacelerando (11,2%), aunque a menor ritmo, mientras que la inflación medida punta a punta de las últimas cuatro semanas volvió a disminuir alcanzando el 11,4%", consignó el documento. A pesar de que bebidas tuvo una variación semanal negativa, sigue siendo el tercer mayor aportante a la inflación mensual, a la par de la carne y lácteos. Entre los tres explican el 60% de la inflación mensual promedio.
 
Canasta de Servicios : una familia necesitará más de un millón de pesos
Desde la consultora Focus Market elaboraron un informe sobre los aumentos de la canasta de servicios básicos (luz, gas, internet, transporte, salud,etc) para el caso de una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños en edad escolar), y cuál sería el impacto sobre la variación de precios a partir de la eliminación de subsidios y desregulación de precios.
 
En el caso de servicios básicos como la luz, en noviembre 2023 una familia que pagaba en promedio $ 11.533 pesos y para marzo del 2024 estará pagando $ 55.012. La quita de subsidios en las tarifas de energía eléctrica aún prevé la segmentación eléctrica de las escalas de ingresos bajos, los cuales tendrían límites de consumo y aún un nivel de subsidio. Para el caso de ingresos altos y medios se irá hacia un sendero de pago de la tarifa plena.
 
Otros servicios son el gas y el agua, donde terminarían pagando $ 24.556 y $ 11.100, pesos respectivamente, ya que a partir de marzo prevé recomponer a valores reales las tarifas en al menos un 200% y se aguarda que sea en tramos de 20% siguiendo a la inflación promedio. 
 
Otros de los servicios que tomaron en cuenta en la canasta es el alquiler, con la referencia para una familia tipo de un departamento tres ambientes. En noviembre del 2023, su valor rondaba aproximadamente $ 232.284, y para marzo del 2024 su valor promedio será de $ 495.323. En el caso de las expensas, se consideran que los valores pasarían de $ 35.441 a $ 75.575, previendo un fuerte impacto sobre los servicios de uso común de los consorcios privados. 
 
"Con respecto al transporte, tomamos el caso de uso del taxi (se asume que la familia lo use ocasionalmente al menos una vez a la semana), transporte público con una combinación, y auto particular con consumo de combustible desde el conurbano hacía CABA. Partiendo de esto, se aguarda un valor de $ 52.517 en el caso mensual del taxi (el último aumento fue de 49% y se espera más subas), en el caso del combustible se espera un costo de $122.888 (al inicio de Enero 2024 se ajustó un 27% el litro de nafta y otro 10 % a comienzo de Febrero 2024), y para el costo del transporte público se calcula un valor de $14.723 (esto se debe ya que el aumento fue de $43 a $ 270 por boleto y se aguarda más aumentos en relación con la inflación)", explicó el informe.
 
Finalmente, otros servicios que tendrán subas importantes son la conexión de cable, streaming e internet, los cuáles pasarán a valores de $ 22.251 y $ 22.852 respectivamente, implicando así subas superiores al 14%. Y se aguardan aún más ajustes en términos reales.
 
Por otro lado a las prepagas se las puede considerar uno de los servicios que más aumentarían debido a que tienen retrasos de más del 80%. Mientras en noviembre 2023 para un grupo familiar su valor era de $ 71.789, pasaría a $ 168.154 en marzo. Además, las cuotas de los colegios privados tendrán su actualización con aumentos previstos de entre el 70 % y 100 %, aumento base. Se calcula que una cuota pasaría de $ 56.721 a $ 145.143. 
 
De esta manera, una canasta de servicios para una familia tipo que era de $ 564.726 en noviembre de 2023 pasará a $1.297.400 en marzo de 2024. Un aumento del 130% en menos de cinco meses. Esto sin contar la canasta de consumo masivo para esa misma familia, estimada en $ 420.000 incluyendo alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal. Es decir que una familia tipo de clase media necesitaría $ 1.717.400 para sostener su nivel de vida y calidad de servicios al iniciar el tercer mes del año.

Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward