CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Axel Kicillof irá a la Justicia por el recorte al Fondo de Fortalecimiento Fiscal dispuesto por Javier Milei

Por: María José Lucesole
Lunes 26 de Febrero 2024

Se trata de partida que habían sido asignadas por Alberto Fernández en 2020, tras un alzamiento policial frente a la Quinta de Olivos
LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof recurrirá a la Justicia en queja por el decreto de Javier Milei que dispuso la derogación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires.
 
El fondo había sido creado por el expresidente Alberto Fernández, tras una protesta de policías que se alzaron por mejoras de salarios en un levantamiento sin precedente que llego hasta las puertas de la Quinta de Olivos.
 
El gobierno de Milei, a través del decreto 192/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó el artículo 4 del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” del distrito administrado por Kicillof.
 
Este lunes, el gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza “un ajuste necesario a nivel nacional” amparándose en las facultades del Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.
 
Kicillof dará una conferencia para precisar los términos en que recurrirá la medida. El gobernador está al habla con otros 23 mandatarios que buscan resistir los recortes por el Fondo de Incentivo Docente. Sólo a la provincia de Buenos Aires se le adeudan unos 15 mil millones de pesos en este concepto.
 
El presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, participará de la conferencia. De este modo el Gobernador se mostrará respaldado por el diputado nacional, luego de las diferencias públicas que se sostuvieron por varios meses respecto del rumbo que debía adoptar el kircherismo. Será una foto de unidad.
 
Los dos dirigentes compartieron una reunión a solas el viernes por la noche, en la previa del Consejo del Partido Justicialista, para limar asperezas. Ahora llegará la foto conjunta: los une el espanto a Javier Milei, por ahora.
 
El origen del conflicto
El fondo que ahora elimina Milei se originó durante la pandemia y tuvo como contrapartida un fuerte recorte a la ciudad de Buenos Aires. Marcó un quiebre entre la relación de Fernández con quien era el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El entonces presidente anunció el refuerzo del dinero que recibía la Provincia a costa de un recorto de los recursos coparticipables que recibía la Ciudad.
 
Kicillof estaba urgido de dar una mejora salarial para la policía bonaerense que había organizado una protesta que tenía en vilo al kirchnerismo. “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada porque estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, dijo Fernández en aquel momento.
 
Así, le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de 30.000 millones de pesos que hubieran correspondido a la Capital con el cómputo como se hacía hasta ese momento. La decisión provocó un acción del gobierno porteño ante la Corte Suprema de Justicia, que sigue en curso. Una medida cautelar ordenó reponer parte de esos fondos a la Capital pero nunca se cumplió.
 
“Esperemos que los recursos que son de la ciudad vuelvan a la ciudad”, dijo esta mañana Jorge Macri, sucesor de Larreta, al conocer la decisión de Milei.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward