CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Los chats privados con los que “Nacho” Torres intenta desmentir a Javier Milei y Luis Caputo

Lunes 26 de Febrero 2024

Los publicó el ministro de Economía de Chubut. Ocurre en medio de la pelea por un recorte de fondos a la provincia.
Con una presentación en la justicia federal de la Provincia y otra en la Corte Suprema de la Nación, más una sesión en la Legislatura local, el gobernador de Chubut Ignacio Torres decidió mantener este lunes al máximo nivel le pelea con el presidente Javier Milei, por un recorte de la coparticipación. Pero el mayor revuelo, quizá, venga del ámbito que mejor maneja el libertario: la red social X.
 
Allí, un ministro del mandatario del PRO decidió publicar supuestos chats privados con un funcionario nacional, en los que le dejarían claro que la decisión de no enviar 13.500 millones de pesos en enero, por una deuda que la provincia tiene con el Gobierno, se relaciona con un tema político.
 
"Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei", encabeza en X el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball.
 
Se trataría de una respuesta a otro mensaje, en este caso del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en el que aduce que no refinanciaron una deuda de la provincia con la Nación porque no le enviaron la documentación correspondiente.
 
En el intercambio que revela Ball, desde su cuenta @FacundoBall, se ven mensajes que (según aseguraron fuentes cercanas al funcionario provincial a Clarín) serían "de un subsecretario del Ministerio Economía de la Nación".
 
"Había una bajada directa para q le reténganos FFDP", se lee en el primer mensaje, con algunos errores ortográficos. Se supone que es un mensaje enviado por el subsecretario nacional a Franco, que a su vez se los habría reenviado a Ball, y se refiere al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que originó la deuda entre Chubut y el Gobierno, cuando estaban los Fernández (más Sergio Massa) en la Rosada.
 
Sigue: "Parece que estaban enojados con dichos de tu Góber". Esta es la parte sustancial que, en los argumentos de la provincia, demostraría que se trata de una represalia política por declaraciones de Torres.
 
Sobre el final, se lee un tercer mensaje, que sería de Francos a Ball: "Esto me mandaron de economía, supongo estarás enterado".
 
En la provincia aseguran que hay chats similares de Francos a Torres. Es lo que le dice Ball al ministro del Interior por redes.
 
Discriminación respecto a Chaco y Tucumán
Cerca del gobernador tienen otra "prueba" de la presunta represalia política, que también adjuntaron en las presentaciones judiciales. Aseguran que mientras a Chubut le retuvieron fondos de coparticipación por la deuda, a Chaco y a Tucumán se las refinanciaron.
 
"Este es el principal argumento de por qué instalamos el conflicto. Fue un capricho político exclusivo con Chubut. Porque a Tucumán y Chaco le rollearon la deuda. Solo a Chubut le quitaron la copa y no le respondieron todos los pedidos de refinanciación que hizo", agregó una fuente a Clarín.
 
En el Gobierno nacional sostienen que sólo se trata de un tema económico. Pero ya generó una fuerte reacción en las provincias. Aunque, dato político, la única que no se plegó solidariamente con Chubut fue Tucumán: el gobernador Osvaldo Jaldo se convirtió en el aliado peronista más cercano a Milei.
 
Doble presentación judicial
Chubut se presentó este lunes en la Justicia por dos vías diferentes: la Justicia Federal Provincial y la Corte Suprema de la Nación. Allí, reclamó por tres temas. Así lo detalló una fuente a este diario.
 
"Hoy (por este lunes) entró la cautelar por la retención de los 13.500 millones de coparticipación, una deuda histórica de coparticipación de Nación con la provincia, y por la renovación de la concesión de las hidroeléctricas en Chubut".
 
"Este último tema -amplió la fuente- es porque se renovaron concesiones que no correspondían. Se suponía que las concesiones pasarían a ser de las provincias y habrá una presentación de los gobernadores patagónicos en los próximos días".
 
En la provincia, esperan alguna pronta respuesta judicial, al menos en primera instancia. Por eso hicieron el reclamo de una "medida autosatisfactiva", que revierte carácter de urgente. En cuanto a la Corte, entienden que los tiempos son más prolongados.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward