PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Javier Milei cambió el horario de la Asamblea Legislativa al estilo de Estados Unidos y se prepara para un recinto hostil

Por: Jaime Rosemberg
Martes 27 de Febrero 2024

El Presidente arrancará su mensaje a las 21 del viernes al estilo de los mandatarios de Estados Unidos; se esperan agresiones del kirchnerismo y la izquierda, y ausencias desde el radicalismo
Junto a su grupo de colaboradores más cercanos, el presidente Javier Milei comenzó a pensar desde hace dos semanas en modificar el horario habitual del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa, que finalmente se dará en vivo a las 21 de este viernes 1°, según confirmaron a LA NACION fuentes cercanas al jefe del Estado. Cuando tomó la decisión, en la tarde de ayer, su asesor estrella Santiago Caputo llegó al Senado y le comunicó la novedad a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien activó el protocolo para llegar sin problemas a la fecha y la hora convenida.
 
Reafirmando las explicaciones que se dieron en la noche de ayer, cuando se conoció el decreto con el cambio de horario, cerca del Presidente destacan que “en otros países los discursos ante el Congreso se dan por la noche”, es decir, cuando la mayoría de los ciudadanos ya está en su casa. “Se puso ese horario para que más gente pueda verlo”, comentaron desde otro despacho clave de Balcarce 50. En el mismo sentido, el portavoz Manuel Adorni calificó de “más justo” el horario elegido para el discurso presidencial, en su habitual conferencia de prensa, luego de la reunión de gabinete.
 
Como admirador de la democracia norteamericana, Milei conoce de memoria la festiva rutina de los discursos sobre el estado de la Nación, que el presidente de los Estados Unidos da de modo puntual en la apertura de cada año legislativo en ese país. En general, sin ausencias de la oposición, y con sus familiares sentados en los palcos laterales, ubicaciones especialmente concedidos dentro mismo del recinto del Congreso, el presidente de Estados Unidos habla a los congresistas desde un atril ubicado delante del estrado. No se descarta que también Milei utilice ese recurso, aunque los detalles aún se discuten.
 
“No será moderado”
En relación al contenido concreto del discurso, voceros del Presidente aseguran que aún no comenzó a escribirlo de su puño y letra, y adelantan que “no será moderado”. Mientras desde la jefatura de gabinete que encabeza Nicolás Posse le acercan ideas y datos recolectados desde los distintos ministerios, fuentes oficiales confirman que la mirada final la dará Santiago Caputo. También aportará el asesor y padre de la ley ómnibus y el DNU, Federico Sturzenegger, ya instalado esta mañana en sus oficinas, en el segundo piso de la Casa Rosada.
 
Al margen de las aún no conocidas líneas discursivas, en el Gobierno esperan un escenario al menos parcialmente hostil, no sólo desde el kirchnerismo y la izquierda, sino además de parte de lo que era Juntos por el Cambio, en especial desde el radicalismo y los gobernadores, que estarán sentados en medio del conflicto abierto por los fondos coparticipables.
 
“Los kirchneristas y la izquierda la van a ir a pudrir. Y hay que ver si de Juntos por el Cambio van todos”, especulan desde la Casa Rosada, con la mira puesta en los legisladores de la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto. “Aún estamos debatiendo qué hacer, no hay decisión tomada”, afirmaron a LA NACION desde el radicalismo que encabeza Martín Lousteau, enojado por la ofensiva de Milei contra el ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
 
Además de los jueces de la Corte Suprema, los representantes de las Fuerzas Armadas y los embajadores extranjeros, estarán invitados los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. En estado de deliberación casi constante, y mientras reciben críticas diarias por parte de la Casa Rosada, los mandatarios provinciales tienen como prioridad por estas horas reforzar la negociación con el sector “dialoguista” del Gobierno, luego de la poda a los recursos que recibía el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y la retención de $13.500 millones a la provincia de Chubut, parte de lo adeudado por esa provincia al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
 
¿Estarán los gobernadores escuchando al Presidente en la noche del viernes? Mientras Adorni descartó cualquier acercamiento o convocatoria formal desde la Casa Rosada, ningún mandatario provincial rechaza por el momento la invitación formal, mientras sigue pendiente la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de frenar la provisión de combustible a partir de mañana, con apoyo del resto de las provincias patagónicas.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward