Dónde pone plata el Gobierno: prioridades de gestión en medio del recorte

Martes 05 de Marzo 2024

Más allá de los frentes abiertos por el Presidente, las dependencias del gobierno nacional continúan con su gestión. Cuáles son las que más gastaron y con qué finalidad
Enfrentamiento con los gobernadores, prohibición del lenguaje inclusivo, conferencias en el exterior... mientras que el Gobierno libra sus propias batallas culturales, el día a día de la gestión de los ministerios muestra cuáles son, hasta el momento, las prioridades del gasto público. 
 
Después de un enero en el que tanto Javier Milei como Luis Caputo celebraron las políticas de recorte y la eliminación del déficit, se pueden ver diferencias notorias entre distintas dependencias y ministerios a la hora de ejecutar las partidas. ¿Quiénes tienen billetera abierta en el gobierno libertario?
 
Vale aclarar que, hasta el momento, el Ejecutivo no envió al Congreso un proyecto de ley para tener un presupuesto propio para este año y tampoco parece haber voluntad para hacerlo. El gobierno anterior, con Alberto Fernández en la Presidencia y Sergio Massa en Economía, había enviado una versión 2024 cuyo tratamiento se pospuso finalmente y no fue aprobado. 
 
De esta forma, la actual gestión se maneja con un presupuesto reconducido de 2023, que queda desfasado en términos nominales por la inflación registrada. Así, como los ingresos serán superiores de forma nominal, el Gobierno contará con un alto nivel de discrecionalidad para sus erogaciones.
 
Eso explica que, de los $ 40.250 millones que tiene el presupuesto actual, ya se ejecutaron $ 8259 millones en los primeros 57 días del año. Es decir, un 20,5% del total, a pesar de que transcurrió solo un 15,6% del período 2024.
 
Hasta el momento, según datos oficiales del ministerio de Economía, la jurisdicción del Estado nacional que más gastó dentro de una limitada erogación fue el Ministerio de Capital Humano. Lleva ejecutados $ 4000 millones, el 48,7% de toda la administración nacional. 
 
Esto está en línea con lo presupuestado, que es un 49,1%. Hasta el momento, la cartera conducida por Sandra Pettovello gastó el 22,6% de los pesos que tenía presupuestado para todo el año, siempre con el Presupuesto 2023 como parámetro.
 
En segundo lugar, aparecen los servicios de la deuda pública. Se destinaron $ 2490 millones, lo que representa un 30,1% de lo que se gastó hasta el momento. En este caso sí existe un mayor desfase con los números previstos, ya que estaba contemplado que fuera el 11,1%. De esta forma, a pesar de que no haya terminado febrero ya se gastó el 55,5% de lo pautado para todo el año.
 
Es decir, entre estas dos finalidades se ejecutó nada menos que el 78,9% del total nacional. El resto corre bastante por detrás. El podio lo completa la Jefatura de Gabinete de Ministros, que gastó $ 347 millones. Representa un 4,2% del total, en línea con lo presupuestado.
 
También con una ejecución similar figura el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, aunque en su caso fue bastante cuidadoso con lo gastado. Hasta el momento utilizó $ 272 millones, apenas un 3,3% del total erogado. 
 
Mientras que la cartera conducida por su compañera de fórmula en las elecciones generales, Patricia Bullrich, ejecutó proporcionalmente bastante menos: $ 267 millones, el 3,2% del total nacional. Sin embargo, tenía asignado un 4,9%.
 
En qué se gastó en el gobierno de Milei
 
En el panorama general, hay mayores desfases por subejecución. Obligaciones del tesoro tiene asignado un 7,8% en el presupuesto y ejecutó un 3,2%; el Ministerio de Economía tiene un 7,5% previsto y solo ejecutó un 0,9% de toda la administración; e Infraestructura, con un 5,2% en las planillas previas, erogó un 2,1%. Por último, el Ministerio de Salud, con un 1,9% en el presupuesto, ejecutó el 0,9%.
 
Otro análisis posible es dividir los recursos según la finalidad. En el presupuesto aparecen en cinco grandes grupos. Aquellos que están destinados a servicios sociales representa el 59% de todo lo que se ejecutó hasta el momento (tenía presupuestado el 63,2%); lo que iba a deuda pública se gastó el 30,1% (sobre 11,1% previstos); lo que se agrupa como servicios económicos se gastó en un 4,1% (15,3% según el presupuesto); servicios de defensa y seguridad, un 3,7% sobre 4,4% y administración gubernamental, el 3% sobre el 5,9%.
 
Finalmente, también se puede analizar el gasto por ubicación geográfica. Es decir, en qué distrito se realizaron los gastos del gobierno nacional. Allí se pueden ver diferencias entre los distritos argentinos. 
 
Las provincias en donde más presupuesto se ejecutó según lo previsto son Chaco (ya se gastó un 24,4%), Córdoba (24,3%) y Santiago del Estero (24,1%). A contramano, las tres con mayor subejecución son Santa Cruz (9,8%), La Rioja (11,1%) y La Pampa (11,9%).
Con información de Cronista

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward