Armar una mochila cuesta desde 1.000 a 2.300 pesos

Lunes 15 de Febrero 2016

Los útiles registraron aumentos del 30, 40 y hasta del 50 % en artículos puntuales. De todas formas, las librerías tienen precios y calidad para todos los bolsillos. Los uniformes y zapatos, una inversión aparte.
 
"Una temporada atípica por las altas temperaturas”. Así definió la época de compras escolares el propietario de una librería santafesina que ya cambió tres veces el horario de atención por la tarde, siguiendo el comportamiento de la gente que evita salir con el calor sofocante. Igual, los comercios del rubro esperan una mayor afluencia de clientes durante estas dos semanas, cuando el inicio del clases empiece a pisar los talones a los papás. 
 
Pero quizá el factor que más agobia a las familias no es el climático, si no el monetario. Los útiles escolares aumentaron un 30, 40 y en algunos artículos puntuales, hasta más del 50 por ciento, con relación a febrero de 2015.
 
“En general, los útiles vienen subiendo desde el año pasado, después de las elecciones. En algunos artículos es muy alevoso el aumento”, confirmó Pablo Ravassi, socio-gerente de Librería Ricko.
 
Para arrancar el año escolar, el papá debe desembolsar entre 1.000 y 2.300 pesos por hijo, dependiendo si se trata de una canasta económica o una compuesta por útiles de marca que garantizan calidad y mayor duración. Esos costos se obtuvieron del relevamiento que realiza todos los años El Litoral en tres librerías de la ciudad para conocer los precios de 16 ítems básicos.
 
El precio del “combo” escolar baja significativamente si el papá pueden reciclar la mochila del año pasado, porque es el artículo que más peso aporta al bolsillo. De esta manera, si sólo se necesitan útiles, con 700 ú 800 pesos alcanzan para que un niño arranque el año.
 
“Los productos aumentaron como mínimo un 30 %, pero hay otros que subieron bastante más. Los que mayor incremento sufrieron son las mochilas, canoplas y los repuestos de papel”, dijo Natalia, empleada de Librería Mauro.
 
La incidencia de una mochila con carrito de primera calidad, es de 1.600 pesos sobre el presupuesto total, cuando el año pasado costaba alrededor de mil pesos. Esa marca en particular se vende muy bien porque es reforzada, tiene buenos cierres y dura dos temporadas como mínimo. Pero después, dependiendo del comercio, se pueden conseguir mochilas con carros más económicas a 450, 610 ó 780 pesos.
 
“Hay una mochila de color liso y de muy buena calidad que vino con un precio buenísimo. Pero a veces los niños prefieren aquellas que traen los dibujos de moda (con licencia)”, indicó la empleada.
 

 
Entre los artículos que más aumentaron en los últimos 12 meses se encuentran la mochila de calidad (39 %), los repuestos de hojas, los lápices de colores y las carpetas, que pegaron saltos del 50 % o más.
 
Las canoplas o cartucheras, si bien sufrieron aumentos, cuentan con tanta variedad que el papá puede elegir la que más le convenga. Van desde los 87 pesos a más de 200, de acuerdo a si son simples o tienen dos o tres compartimentos.
 
Las promociones especiales de las tarjetas de crédito o a las facilidades que dan las propias librerías, como el descuento del 10 % por pago contado o hasta 3 pagos sin interés, son muy buscadas por las familias que cuidan el presupuesto.
 
“Diciembre fue bueno en mi caso, porque hubo compras por adelantado, sabiendo que luego los productos iban a aumentar. Ahora, febrero viene lento por el calor y porque la gente está especulando con el cierre de las tarjetas, por lo que creemos que antes del inicio de clases, los papás van a venir todos juntos”, pronosticó Ravassi, de Ricko. 
 
Uniformes, un tema aparte
Otro gasto importante para el bolsillo del papá es el del uniforme y calzado. Para arrancar el ciclo lectivo con el uniforme de colegio privado de verano -lo mínimo e indispensable-, se debe prever poco más de 1.000 pesos, mientras que si se invierte para todo el año, incluyendo las camperas y buzos de invierno, el combo trepa a 2.000 ó 2.500 pesos, sin contar los zapatos.
 
“Hay mamás que deciden invertir para todo el año porque el chico está de la mañana a la tarde en el colegio y, por lo tanto, la mayor parte del día se viste con los uniformes. Por eso mismo, buscan calidad para que les dure. Hay otras que se la rebuscan y reciclan los de años anteriores o le piden a la cuñada el uniforme que ya no le va a su hija”, sostuvo Virginia Giardino, propietaria de Sisi Uniformes.
 
Los aumentos van desde el 20 % interanual -si son uniformes confeccionados por este comercio-, hasta del 30 % si es ropa comprada a proveedores. “Tratamos de absorber los costos lo más posible pero la tela va atada al dólar, no sé por qué motivo. En este momento, un metro de tela Arciel para mayoristas sale $ 99,67. Una barbaridad”, consideró.
 
Vestir a una nena de un colegio privado, cuesta $ 299 la pollera de talles 6, 8 y 10; y $ 320 una chomba talle 6 -el más chico- con el logo del colegio bordado. El equipo de gimnasia vale $ 230 una remera; $ 228 una pollera-pantalón de niña para deporte; y $ 266 un pantalón de varón.
 
La Feria Argentina sacó las remeras y mallas de sus percheros y los completó con vestimenta escolar. Los guardapolvos tienen precios que van desde los $ 160 -recto y de línea económica- a otro de más calidad para nenas con tablas, que cuesta $ 470. Una pollera de colegio privado vale entre $ 250 y $ 300 y una chomba bordada con el logo de la institución, de $ 400 en adelante. Un par de medias sale 30 ó 50 pesos.
 
En ese comercio tratan de llegar al público con variedad de opciones, calidad y precios y con una promoción de descuento del 20 % por pago contado, además de las cuotas del Ahora 12.
 
Zapatos, pegaron un salto
Los calzados de cuero son un tema aparte. Los aumentos rondan un 16 % con relación al año pasado. En una zapatería céntrica, la tradicional “guillermina” de niña vale $ 730 (talles del 27 al 33), y $ 790 (talles del 34 al 40), mientras que el año pasado salían 110 ó 120 pesos más baratos. Un náutico de varón está en $ 930 (talles del 34 al 40), por lo que sufrió una suba de 130 pesos con relación a febrero de 2015.
 
Paritaria: día de reuniones técnicas
Hoy fue un día de reuniones técnicas en el marco de la paritaria docente de la provincia. Una de esas comisiones -integrada por representantes del gobierno y de los gremios- tenía la misión de abordar las condiciones laborales, concursos, etc, y la otra, de trabajar sobre el complejo salario docente.
 
Los encuentros se realizaron a puertas cerradas en la cartera de Educación, y sus avances se llevarán a la mesa integrada por los miembros paritarios, entre ellos, los ministros de Educación y Trabajo, y los secretarios generales de los cuatro sindicatos (Amsafe, Sadop, UDA y Amet). Es en ese ámbito donde el gobierno socialista hará una propuesta formal de aumento.
 
El cónclave aún no tiene fecha de convocatoria pero los gremios esperan que se realice esta semana, para tener tiempo de activar los mecanismos de consulta a las bases.
 
En tanto, esta tarde, a partir de las 17 horas, estaban citados los integrantes de la paritaria nacional, donde el gobierno se comprometió a presentar una propuesta de incremento a los cinco gremios docentes con representación en el país. El resultado de esa reunión es muy esperado por las provincias para contar con un parámetro de negociación con sus propios maestros.
 
La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, afirmó que el normal inicio del ciclo lectivo dependerá “de la oferta salarial” que haga el gobierno nacional. Aseguró que los porcentajes de incremento que ofreció la provincia de Buenos Aires a los maestros, del 24,1 % de aumento en tres cuotas, “son muy bajos”, y dijo que en el ámbito nacional reclaman un aumento “de entre el 35 y el 40 por ciento”. Esta tarde, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, iba a develar la gran incógnita.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward