NOTA22.COM TV
CHACO

Familiares de detenidos denuncian torturas y exigen renuncia de jefes penitenciarios

Martes 03 de Mayo 2016

La Asociación de Familiares de Detenidos se presentó ante el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, comisario Héctor Lisboa, para reclamar las renuncias del director de la Alcaidía de Resistencia, Jorge Ibarrola, así como del subdirector Cañete, y los jefes Pelizardi y Montero, “por abusos de autoridad, torturas a los detenidos, y amenazas a los familiares para que no denuncien la situación”.
 
Un interno que es discapacitado, le falta una pierna, “fue obligado a pasar la noche a la intemperie, saltando sin sus muletas, mientras lo empujaban cada vez que se levantaba”. Estos y otros terribles hechos fueron relatados a NORTE por al menos una decena de mujeres (“y sólo vinimos algunas, pero somos muchísimas más”) familiares directas de presos que están alojados en la Alcaidía de Resistencia.
 
Las mujeres también contaron que la alimentación de los reclusos es muy mala, que “no se les dan las raciones correspondientes”, y tampoco les entregan elementos de limpieza, lo que se les hace evidente en los días de visita.Otra situación de discrecionalidad y maltrato manifestada por las familias de los internos es que en la revisión que se realiza a las visitantes, las autoridades “cambian cada vez que se les ocurre la lista de cosas autorizadas a ingresar”, y que rompen envoltorios y estropean las comidas u objetos que llevan a sus internos. Mucho peor es lo que hacen durante las requisas en los pabellones: los penitenciarios “rompen los televisores, radios y cosas personales”, sin que nadie se haga cargo del daño ocasionado. Este extremo se dio por última vez el sábado pasado en el pabellón de buena conducta, que está poblado por internos que trabajan –en muchos casos en beneficio de la alcaidía o de los jefes de la misma- “Sin cobrar nada, al contrario de lo que cree la gente. Y las máquinas y los materiales tenemos que conseguirlos nosotras”.
 
Relataron que “los presos del pabellón de buena conducta fueron mantenidos en paños menores, hasta las 8 de la noche, en la cancha de fútbol”, mientras los agentes “revolvían y rompían todas las cosas en las celdas”. Las mujeres explicaron que después de la violenta requisa, el domingo, los internos habían decidido tomar el pabellón para protestar contra el abuso y la innecesaria crueldad, pero que ellas mediaron para que las autoridades recapacitaran y prometieran erradicar esas prácticas. Sin embargo, este lunes volvieron los desplantes, las amenazas y el maltrato, por lo que decidieron denunciar el asunto ante el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y hacerlo público.
 
Por último, las familiares reclamaron la investigación “de los hechos de corrupción que se dan en forma impune, no sólo de la plana mayor, sino de los mismos celadores, que ingresan los elementos prohibidos, sea drogas, alcohol y otras sustancias que comercializan como en un verdadero mercado negro, mientras los jefes hacen la vista gorda”.
Con información de diarionorte

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward