PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Conocé la universidad que no tiene profesores

Domingo 12 de Junio 2016

Se llama “42”. Se estudia informática y programación. Utilizan el “peer to peer learning”, es decir aprendizaje entre compañeros. Proyectan abrir una en Estados Unidos.
 
¿Se puede aprender sin la necesidad de un profesor frente a una clase?
 
Al parecer, en Francia responden positivamente a esa pregunta y redoblan la apuesta: se enseña informática y programación sin docentes y a partir de conocimientos “peer to peer”, es decir entre compañeros.
 
En un reciente informe de BBC Mundo, se dio a conocer la historia de “42” la universidad francesa que no utiliza profesores para inculcar el conocimiento. Kwame Yamgnane, uno de los cuatro fundadores de esta novedosa iniciativa contó: “"Hace unos años o décadas atrás, no se podía acceder fácilmente al conocimiento, se necesitaban profesores para llevarlo a la población. En cambio. ahora, en la ciencia de la computación, el conocimiento está en internet. Es accesible a cambio de casi nada".
 
“42” fue  creada por cuatro socios: Xavier Niel, un multimillonario francés, dueño de la empresa de telefonía móvil Iliad y de una parte del periódico Le Monde; Nicolas Sadirac, Kwame Yamgnane y Florian Bucher, indica el informe de BBC.
 
“Otra de las razones por las que 42, financiada por el magnate Niel, no tiene profesores es que su propósito es que los alumnos piensen de manera creativa e innovadora. ‘¿Cómo se logra eso?’, se pregunta Yamgnane. Y se responde: "Un profesor te diría: las cosas son así, de una determinada manera. Son A o B. En 42 no hay nadie que te enseñe el camino. Uno crea su propio camino e innova", explica Yamgnane en la nota de BBC.
 
Otro testimonio lo da una graduada de “42”. Brittany Bir explica: “En una clase normal, un profesor dice: 'Vamos a crear una web, vamos a usar este programa y vamos a seguir estos pasos'". "En cambio, en 42 sólo decimos a los alumnos que creen una web. No les damos la solución, ellos la buscan solos", dice. "Cuando se gradúan no replican un modelo. Tienen más espacio para experimentar y desarrollar su creatividad". En 42, al no tener profesores, podía participar activamente en mi aprendizaje".
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward