NOTA22.COM TV

Pedirán cuadriplicar los jueces y fiscales federales para Santa Fe

Miércoles 21 de Septiembre 2016

Se apuesta a darles impulso a las investigaciones contra el narcotráfico. Ayer se hizo la primera reunión técnica conjunta.
La provincia solicitará al gobierno nacional cuadriplicar la cantidad de jueces y fiscales en Santa Fe para investigar las causas locales de narcotráfico. Actualmente hay cuatro juzgados nacionales actuando en todo el territorio provincial y en la Casa Gris estiman que se requieren por lo menos unos 16 para darle celeridad a los expedientes. El tema será abordado mañana en la reunión que encabezará la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con funcionarios judiciales federales que trabajan en las principales ciudades santafesinas.

La propia funcionaria macrista mencionó la posibilidad de incrementar la estructura de la Justicia federal en Santa Fe el viernes pasado en Rosario. "Es fundamental que haya tantos jueces como causas, eso no quiere decir que va a haber uno por causa, pero sí que se puedan resolver rápido los casos", dijo.


Y adelantó un proyecto de ley para que los jueces nacionales puedan especializarse en narcotráfico y acudan al interior del país de manera provisoria, con cierta modalidad itinerante.

El gobierno de Miguel Lifschitz tomó nota de esa predisposición del PRO. Y resolvió solicitar un incremento de la estructura de la Justicia Federal en Santa Fe, para multiplicar por cuatro los recursos humanos existentes. Si bien nuevos cargos deben ser aprobados por el Senado, el Ejecutivo tiene herramientas para hacerlo de manera provisoria.

"Hoy en la provincia hay cuatro jueces federales (penales activos) y un quinto subrogante en Reconquista. Y siete fiscalías federales, pero dos subrogadas. Es muy poco para todas las causas que se están generando", plantearon desde Gobernación.

En ese sentido, reiteraron que en lo que va del año la policía provincial remitió a la Justicia Federal unas 800 causas por narcotráfico. "Que con la actual estructura no pueden avanzar rápido", remarcaron.

Desde la Casa Gris apuntaron que "si se logra tener 16 jueces y fiscales federales en Santa Fe, se podrán acelerar investigaciones y emitir condenas contra el tráfico de droga con mayor celeridad".

Para la provincia, "sumar recursos para la Justicia Federal en Santa Fe es decisivo. También que Gendarmería se haga cargo de las investigaciones ya iniciadas por la policía y que las fuerzas federales controlen los ocho accesos terrestres a Santa Fe y los puertos".

"Si todo esto se concreta de manera progresiva —continuaron—, se libera a la policía provincial del 60 por ciento de las tareas que viene haciendo actualmente en todo Santa Fe. Y de ese modo habrá más patrullajes en la calle para reforzar aún más la seguridad ciudadana".

Mientras tanto, ayer se efectuó la primera reunión del Comité Operativo para el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad en Santa Fe. Según se informó, "se compartió información sobre los recursos, la distribución en el territorio santafesino de las fuerzas provinciales y las posibilidades de colaboración de las fuerzas federales en cada una de las ciudades".

Los funcionarios provinciales pusieron en conocimiento de sus pares nacionales el trabajo que se viene realizando "en la construcción de los mapas del delito en distintas localidades, la implementación del patrullaje por cuadrículas, el avance en la edificación del nuevo centro tecnológico para la prevención del delito y la puesta en marcha de nuevas tecnologías para el personal policial".

En la reunión de trabajo efectuada en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería en Rosario, no se precisó aún cuándo y cuántos agentes federales desembarcarán en Santa Fe para combatir la inseguridad y el narcotráfico.

Se estima que el arribo de los agentes de las fuerzas federales no se efectivizará esta semana. Bullrich prometió "muchos" uniformados para antes que finalice septiembre, con lo cual el desembarco se haría la semana próxima.

Con información de La Capital - NOTA22.COM

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward