PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

El recorte en organismos nacionales ya suma 130 despidos

Por: Diego Marconetti
Sábado 03 de Febrero 2018

En Fadea desvincularon a 68 personas y suspendieron a 550 En el Inti echaron a siete trabajadores y en Anses a dos. Fabricaciones Militares había desafectado a 53 contratados en diciembre pasado.
La política de “achique de gastos” por parte del Estado nacional suma al menos a 680 personas entre contratos no renovados, desvinculaciones y suspensiones. El caso más importante es el de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), que ayer confirmó el despido de 68 empleados y la suspensión de otros 550.
 
Esos casos se suman a la no renovación de 53 contratos en las plantas de Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, en diciembre pasado. Y ayer se conocieron siete despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y dos en la oficina de Anses de Villa El Libertador.
 
En total, son 680 casos aunque desde los gremios nacionales esperan que se registren más despidos en los próximos días.
 
Eugenia Palacio, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, señaló que hay inquietud en otras dependencias y empresas estatales, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Pami, Lotería Nacional –que ayer fue disuelta por un decreto presidencial– y el Banco Nación.
 
“El año pasado no se renovaron contratos, y ahora comenzaron a llegar las notificaciones de despidos”, comentó la delegada sobre los casos en Anses.
 
Los empleados estaban bajo régimen de la Ley de Contratos de Trabajo y se enteraron de su despido cuando se presentaron a trabajar en las oficinas de Villa El Libertador.
 
Fadea
 
En tanto, en Fadea, ubicada en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba, ayer se confirmó que entre la semana pasada y esta se desvinculó a un total de 68 trabajadores.
 
“Dentro del plan de adecuación de la dotación que se está llevando a cabo, se ha desvinculado, entre la semana pasada y esta, a un total de 68 empleados pertenecientes a distintas áreas y niveles de la empresa, quienes serán indemnizados correspondientemente según lo establecido por la legislación vigente”, informaron mediante un comunicado de prensa desde la fábrica de aviones.
 
Además, la empresa aplicará desde el lunes un esquema de suspensiones parciales “que implicará a aquel personal que en función del volumen de trabajo actual no posea tareas asignadas”. Según la propia empresa, la medida alcanza “inicialmente” a 550 trabajadores “que se desempeñan en distintas áreas de la fábrica”.
 
“Se irán reincorporando a medida que los programas en curso o los nuevos lo requieran. Se acordó generar el menor impacto posible para los ingresos de los trabajadores, quienes percibirán el 75 por ciento de las jornadas no trabajadas”, se agrega en el texto.
 
Extraoficialmente, fuentes de la empresa indicaron a La Voz que “lo único” que se está haciendo son tres aviones Pampa. “Si llegan las piezas, se reincorporan”, aseguraron aunque aclararon que el número de empleados se evalúa de manera permanente.
 
Con estos despidos y desvinculaciones, quedarán activos unos 500 empleados. Durante el año pasado, la empresa ya sumaba unas 500 bajas, entre retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y algunos despidos.
 
Inti
 
En el Inti ayer ya se sumaban siete despidos. Según indicaron los propios trabajadores, se trata de tres personas que trabajaban en la Unidad de Extensión de Cruz del Eje, el único empleado de la Unidad de Extensión de Bell Ville, el encargado de comunicaciones de la Delegación Córdoba y tres personas que trabajaban en el área Aeronáutica y Espacial.
 
“Se desarticularon las unidades de extensión. La de Bell Ville tenía ese solo empleado, que era muy activo y vinculaba al Inti con la agroindustria”, señalaron empleados que pidieron mantener en reserva su nombre.
 
En el caso de Cruz del Eje, echaron a tres de los cuatro empleados, que trabajaban en proyectos vinculados con los productores de miel y caprinos de esa zona.
 
“Ninguno era un ‘ñoqui’, acá los despidos se hicieron a discreción”, agregaron, al tiempo que se quejaron de la falta de respuesta por parte de las autoridades del organismo.
 
Sin números claros
 
Este diario intentó averiguar con distintas fuentes del Gobierno nacional cuántos serán los despidos que afectarán a Córdoba. Se respondió que aún no están claros los números y el alcance en la provincia.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward