Por primera vez un estudio identificó cuatro tipos de personalidad

Jueves 20 de Septiembre 2018

Aunque los científicos aceptan la existencia de cinco rasgos principales de la personalidad (apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional), rechazan en cambio la idea de tipos de personalidades. Los tests de personalidad pueden ser irresistibles en las redes sociales, para para los psicólogos son algo muy parecido al horóscopo.

O lo eran. Un nuevo estudio, realizado sobre 1,5 millones de personas, mostró por primera vez prueba de la existencia de al menos cuatro clases de personalidad: promedio, reservada, egocéntrica y modelo.
 
"Parecía que los rasgos de personalidad eran algo bien aceptado y establecido en psicometría, pero los tipos de personalidad, no", dijo a Time Luis Amaral, de Northwestern University. "Me pregunté si la razón por la que no se había podido establecer tipos de personalidad era que no había datos suficientes".

Junto con el investigador Martin Gerlach, analizó 1,5 millones de respuestas a cuatro tipos de evaluaciones de la personalidad de personas de distintas edades y de los Estados Unidos y el Reino Unido. Luego utilizaron un algoritmo para que clasificara las respuestas en diferentes grupos.
 
Como a cada persona que hace uno de estos tests se le asignan cinco valores, el análisis debía buscar patrones en cinco dimensiones. "Escuché hablar de personas que pueden visualizar cinco dimensiones en su mente", dijo Amaral a The Washington Post. "Sin dudas no soy una de ellas". En consecuencia, recurrieron al aprendizaje automatizado para que hallara coincidencias en cinco dimensiones a la vez.
 
A medida que los grupos se formaban, algunas combinaciones se repetían con una frecuencia desproporcionada. Así identificaron los cuatro tipos de personalidad más frecuente.

El más repetido, llamado promedio, muestra rasgos de responsabilidad (conciencia y consideración de una persona) y amabilidad (comprensión, escasa hostilidad) moderados, extroversión e inestabilidad emocional (o neuroticismo: cambios de humor, tendencia a sentirse enojado o triste) un poco más marcados, y muy bajo en apertura (la curiosidad natural, la búsqueda nuevas experiencias y aprendizajes).
 
La personalidad egocéntrica combina un puntaje inferior al promedio en apertura, amabilidad y responsabilidad con uno muy alto en extroversión. La reservada se presenta como estable en todos los rasgos excepto en apertura y neuroticismo, más bajos que en el promedio. La modelo, finalmente, tiene altos niveles de extroversión, amabilidad y responsabilidad, con bajos niveles de neuroticismo.

Los investigadores de Northwestern mostraron la clasificación basada en datos a un escéptico de los tipos de personalidad, el profesor de Psicología William Revelle. "Voy a ser muy directo", advirtió al periódico. "Mi primera reacción fue decir que esto era una tontería". Sin embargo, se interesó al punto que es el coautor del estudio publicado en Nature. "Hay densidades mayores a las que se esperaría casualmente, y ellos me convencieron", dijo Revelle a Time.
 
Los investigadores enfatizaron dos elementos para relativizar la importancia de las fronteras entre las categorías. En primer lugar, hay otras combinaciones de rasgos que no fueron tan importantes desde el punto de vista de los datos. Y en segundo lugar, las personas cambian con el paso del tiempo.

Una cantidad desproporcionada de jóvenes, por ejemplo, entran en la categoría egocéntrica, mientras que las personas mayores y las mujeres entran en la modelo. "Las personas están en desarrollo", dijo Amaral, codirector del Instituto Northwestern sobre Sistemas Complejos, a la revista. "La gente sigue mejorando su integración a la sociedad, adquiriendo rasgos de mayor sociabilidad con la edad".
 
Así, entre los mayores se registraron más personas "que no son malas ni groseras, sino amables y educadas, que tratan a la gente con respeto", dijo Amaral al Post. En "términos nada técnicos", Amaral llamó a los egocéntricos "unos tarados". Revell agregó: "Estos adolescentes van a crecer. Excepto algunos que no crecen y se convierten en estadistas".

A los investigadores les queda por delante encontrar maneras de aplicación de su hallazgo. Falta mucha elaboración para que estos resultados creen tests de personalidad que se puedan usar en el ámbito laboral, las aplicaciones de citas y la salud mental. Para eso dejaron abierta la invitación a quienes quieran participar: pueden hacer este examen y recibir su evaluación personal en los cinco rasgos, y de paso colaborar con la ciencia.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Pablo Moyano pidió "armar propuestas para que la sociedad vuelva a creer en el PJ"

El camionero se mostró entusiasmado el proceso de elecciones internas que activó el peronismo para noviembre.

Elisa Carrió vaticinó que el Gobierno de Javier Milei podría ser un "pymecidio"

La ex diputada aseguró que la política económica de Milei y Caputo va a generar mucho desempleo y que llevará a la caída de la clase media.

Felipe Michlig asumió su 4to. mandato como Pte. de la UCR Provincial y quedó inaugurado el “Salón de actos Raúl Alfonsín”

Con la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro y los máximos dirigentes de todos los partidos que integran Unidos Para Cambiar Santa Fe (UPCSF)

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei mantuvo un encuentro virtual con el ucraniano Zelensky, quien lo invitó a la Cumbre de Paz
El jefe de Estado europeo agradeció el apoyo del Presidente a la iniciativa que busca restaurar la paz tras la invasión de Rusia; anticipó la visita de una delegación de su país a Buenos Aires
La expresidenta publicó un artículo del medio británico que reporta la caída en los consumos de los argentinos de carne, leche y yerba mate
La diputada nacional del PRO explicó en Radio 2 que "si bien la matrícula de estudiantes extranjeros sin residencia es menor al 5%, debe discutirse". Además, se mostró a favor de la educación pública y habló del adoctrinamiento
El Sumo Pontífice pronunció ese deseo al Padre Pablo Viola en el Vaticano.

arrow_upward