El kilo dejará de pesar un kilo: cambiarán el sistema de medidas

Martes 13 de Noviembre 2018

Científicos propusieron modificar la definición del peso, basado en las constantes físicas de la naturaleza, por otro que tiene en cuenta las variaciones atmosféricas y el paso del tiempo.

Este viernes científicos de más de 60 países se reunirán para presenciar la votación sobre la redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI), que podría cambiar la definición mundial del kilo y otras tres medidas de uso más o menos corriente.
 
Se trata de la mayor modificación del sistema internacional de medidas desde el Tratado del Metro de 1875, cuando el kilo fue definido por el peso del cilindro de platino-iridio de la Oficina internacional de pesos y medidas ubicada en Sèvres, Francia.
 
Los científicos de la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas proponen definir el kilo en base a la constante de Planck, una constante física procedente de la mecánica cuántica.
 
La propuesta viene de manos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIS) británico que se basa en la llamada balanza de Kibble para proponer un estándar basado en las constantes físicas de la naturaleza y no en un trozo de metal, sometido a las variaciones atmosféricas y del paso del tiempo.
 
La masa del famoso cilindro situado en París -conocido como Le Grand K- es constante, pero su peso no lo es. Crece con la acumulación de la contaminación del aire y se encoge muy ligeramente con cada limpieza. Se mantiene cubierto con una doble campana de cristal para intentar darle mayor estabilidad.

Los laboratorios de metrología de todo el mundo tienen copias de él, basan los sistemas nacionales de medición de masas en esas copias y, cada 40 años más o menos, envían las copias a Francia para compararlas con el prototipo.
 
Si los expertos aprueban la iniciativa este viernes, el kilo estará definido por La balanza de Kibble que mide la cantidad de corriente eléctrica que se necesita para crear una fuerza electromagnética igual a una fuerza que actúa sobre una masa determinada.

La votación tendrá lugar en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) en el Palacio de Congresos de Versalles y si se acuerdan, estos cambios entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019.
 
Los científicos confían en que estos cambios permitan mejorar la innovación tecnológica y reducir el costo de muchos procesos de fabricación de alta tecnología.
 
Sin embargo, para aquellos que estén preocupados por su peso de cara al verano, no habrá ningún cambio.
Con información de Minuto Uno

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El Gobierno advierte que podría cambiar el formato del Pacto de Mayo y dejar afuera a los políticos

El oficialismo esperaba más celeridad en el tratamiento de la Ley de Bases en el Senado.

Crece el escándalo por los comedores: también intervendrá la Justicia Electoral por los pedidos para votar a una candidata

Uno de los imputados pedía que se sacaran fotos emitiendo el sufragio a favor de Vanina Biasi.

Luis Caputo: “Tenemos todo armado para llegar a la dolarización”

El ministro de Economía analizó las últimas medidas del Ejecutivo y dijo que “la recuperación está cerca”; pidió a los empresarios que “pongan el hombro” e inviertan y aseguró que el Gobierno “hace todo para salir del cepo”

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei mantuvo un encuentro virtual con el ucraniano Zelensky, quien lo invitó a la Cumbre de Paz
El jefe de Estado europeo agradeció el apoyo del Presidente a la iniciativa que busca restaurar la paz tras la invasión de Rusia; anticipó la visita de una delegación de su país a Buenos Aires
La expresidenta publicó un artículo del medio británico que reporta la caída en los consumos de los argentinos de carne, leche y yerba mate
La diputada nacional del PRO explicó en Radio 2 que "si bien la matrícula de estudiantes extranjeros sin residencia es menor al 5%, debe discutirse". Además, se mostró a favor de la educación pública y habló del adoctrinamiento
El Sumo Pontífice pronunció ese deseo al Padre Pablo Viola en el Vaticano.

arrow_upward