PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Plantean que los locales comerciales tengan puertas con cierre mecánico

Jueves 24 de Enero 2019

Es cierto: muchos comercios —incluso empresas— de distintos rubros de la ciudad tienen el aire acondicionado prendido gran parte del día, y las puertas quedan abiertas. La energía eléctrica se derrocha, se malgasta, los equipos funcionan mal (porque no cortan como debieran) y después llegan montos de tarifas más elevadas. Bajo este argumento, un concejal ingresó al Legislativo local una iniciativa que plantea algo simple: que todos los locales comerciales de la ciudad coloquen puertas de ingreso-egreso hacia la vereda con cierre mecánico.
La cuestión de fondo es el uso correcto de los aparatos de refrigeración (en verano) y calefacción (en invierno). Y el proyecto de ordenanza presentado pretende introducir este cambio al Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza N° 7.882): “Los locales comerciales cuyos accesos den hacia la vereda deberán disponer de un sistema automático o mecánico de cierre puertas, para impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, y así evitar el derroche energético y la contaminación generada por los sistemas de calefacción o refrigeración instalados”, dice el texto en cuestión. 
 
“Hemos registrado que en los grandes supermercados y en las empresas de electrodomésticos hay, en general, puertas de cierre mecánico; pero no en aquellos medianos o chicos. Y la idea es simplemente establecer en el régimen de infracciones que aquellos locales comerciales que tengan un acceso o egreso a la vereda, deban colocar puertas mecanizadas o automatizadas”, dijo a El Litoral Sergio Basile (FPCyS), autor de la iniciativa. 
 
“Si se camina en cualquier avenida comercial a cielo abierto, cualquier persona puede notar que la temperatura ambiente es muy elevada, y adentro de muchos locales los aires están prendidos pero con las puertas de entrada abiertas. Se está derrochando energía”, resaltó el edil frentista. 
 
Contaminación
 
Pero además de intentar evitar los derroches energéticos, lo que se pretende con la iniciativa es reducir el nivel de contaminación que generan los equipos split, porque emiten —al reconvertir el aire— más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y se acelera el calentamiento global. Un estudio publicado en la revista especializada PLOS Medicine —publicado en año pasado— advirtió que en épocas de altas temperaturas los aires acondicionados “degradan la calidad del aire y agravan la contaminación atmosférica”.
 
En el Concejo de Rosario se está discutiendo lo mismo: “Nos pusimos en contacto con la edila María Eugenia Schmuck, que impulsa una iniciativa similar y que está llevando adelante esta cuestión. La idea es instalar el tema, y al mismo tiempo lograr ciudades mucho más sustentables y amigables con el medio ambiente ”, agregó Basile.
 
Tarifas
 
Para Basile, “si bien la economía nacional es la que marca los aumentos desmedidos de las tarifas de electricidad o gas, creemos que con este tipo de medidas se consume menos y se gasta menos”. Por lo tanto, “podemos colaborar en este sentido a morigerar los montos de las facturas de luz”. Adelantó que el proyecto se pondrá a consideración del Centro Comercial local, “pero lo indispensable es repensar el uso racional de la energía, y entender que cuanto menos uno consume, menos va a gastar en términos tarifarios”, cerró. 
 
Multas
 
Según dice el proyecto de ordenanza, los locales que no posean estos sistemas de puertas de cierre mecánico “estarán comprendidos por los alcances del artículo 29 del Régimen de Infracciones y Penalidades”. El artículo aludido establece que las emanaciones de gases tóxicos se penalizarán con multas de 160 a 1600 UF (Unidad Fija), e incluso clausura de hasta 45 días. Cada UF tiene un valor actual (a octubre de 2018) de 28,59, pesos. Así, las multas irían de 4.500 (mínima) hasta poco más de 45 mil pesos (máxima). No obstante, el proyecto deberá trabajarse en comisiones una vez que comiencen las sesiones ordinarias, en marzo.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward