SANTA FE

Para el gremio de playeros, el autoservicio de combustible "no va a llegar a buen puerto"

Martes 23 de Julio 2019

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía insistiría (junto a los empresarios), con el proyecto que propone el autodespacho de combustible en las Estaciones de Servicio del país.
Se trata de un sistema que, si bien ya se aplica en algunos países, genera incertidumbre en el mundo laboral propio del sector.
 
Si bien no es oficial, la iniciativa no será obligatoria; sino que será opcional y deberán convivir los dos sistemas. Es decir, deberá compartirse en igual número de surtidores con la modalidad habitual.
 
 
En Santa Fe y zona hay alrededor de 600 trabajadores que se desempeñan en esta labor. En tanto que a nivel provincial estiman entre 6.500 y 7.000 trabajadores. Desde el sindicato de playeros de esta capital se mostraron expectantes en relación a una idea que, según entienden, generaría la pérdida de "fuentes de trabajo".
 
En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de Santa Fe, Javier Seco, señaló: "Si bien lo vemos con preocupación, pensamos que no va a llegar a buen puerto".
 
El referente del sindicato recordó que una de las petroleras del mercado ya intentó hacer una prueba piloto en Santa Fe y Rosario pero que las mismas no tuvieron un buen resultado.
 
"Estamos en contacto con los compañeros a nivel nacional, trabajando en equipo. Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de comunicación de parte de la central nuestra", dijo Seco a este medio.
 
Inmediatamente, hizo referencia a los peligros que conlleva expender combustible y recordó que los empleados de las estaciones realizan capacitaciones en forma periódica. "Parece que se ve fácil, pero tiene sus grandes riesgos. A tal punto que las mismas petroleras le exigen a las empresas hacer cursos de capacitación a los compañeros para saber cómo actuar en caso de un derrame o un principio de incendio. Nosotros hemos estado presente en los cursos que se dan y hay un variado riesgo que se corre al expender combustible."
 
En esa línea, advirtió que "el combustible tiene un alto poder de toxicidad" y es por eso que "los trabajadores usan guantes para el expendio".
 
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Expendedores de Córdoba, Gabriel Bornoroni, explicó que "el dato relevante es que la normativa dispondrá que el sistema no será exclusivo, sino que deberá compartirse con el modo asistido (por un playero) en igual porcentaje”.
 
Según publica el sitio especializado "surtidores.com", las empresas petroleras estarían trabajando para presentar un prototipo y en conjunto "con la Secretaría, un proyecto de instrucción al usuario, históricamente acostumbrado a contar con un empleado que realice la carga de combustible".
 
Rebotes en el Congreso
 
El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, Guillermo Pereyra, presentó la semana pasada un Proyecto de Declaración en el cual expresa ciertos reparos a la iniciativa.
 
El senador nacional por Neuquén puso de manifiesto su “honda preocupación” a la automatización del expendio “cuya implementación expulsaría del mercado laboral a los trabajadores del sector aumentando la cantidad de desempleados”.
 
En el documento, al que tuvo acceso el sitio web "surtidores.com", Pereyra reconoce que la propuesta no será exclusiva, sino que el sistema deberá compartirse en igual número con la modalidad habitual.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward