NOTA22.COM TV

“De ESI se habla”: la educación que enseña a llamar las cosas por su nombre

Jueves 05 de Septiembre 2019

El programa “De ESI se habla” entró en vigencia en 2008 en la provincia de Santa Fe y pretende generar transformaciones culturales desde la enseñanza de la educación sexual en clave de género.
En el Día Mundial de la Salud Sexual, la ESI viene a formar un eje imprescindible en la materialización del derecho a una educación libre de estereotipos y prejuicios.
 
Antes que nada, es necesario aclarar que la ESI (Educación Sexual Integral) no tiene intención de señalar u orientar la sexualidad o preferencias sexuales. Sino al contrario, “genera herramientas para que los estudiantes -en todos sus niveles- puedan decidir en libertad y conocer todas las opciones del abanico”, explicó la docente Fernanda Pagura, miembro del programa provincial. Además, enseña a llamar a las cosas por su nombre, en vez de disfrazar aquello que tenemos pudor de nombrar por cuestiones culturales.
 
“Estamos tocando un tema que históricamente ha sido tabú. Pero lo cierto es que somos sujetos sexuados, y cuestiones que supieron decirnos que eran naturales, no lo son. Los humanos somos construcciones históricas“, argumentó Fernanda en los estudios de Aire de Santa Fe.
 
En la lucha por derribar mitos en torno a la ESI, se vuelve necesario también aclarar que la implementación de la educación sexual es progresiva y acorde a la edad y la estructura cognitiva de los y las estudiantes. “Se va abordando la sexualidad atendiendo a la inquietud, a la pregunta”, agregó la docente. Por ello, es importante dar respuesta concreta ante cualquier pregunta de un niño en torno a la sexualidad.
 
“Hay que preguntar ‘¿qué querés saber?, ¿qué necesitás saber?’, para conocer qué teoría sostienen y a partir de quién la aprehendió. Y desde ahí, establecer alguna respuesta“, ejemplificó la docente. Tampoco dar más información de la que está habilitado -en un sentido cognitivo- a escuchar.
 
Por otro lado, la educación sexual es una herramienta que dio a los niños y las niñas el poder de la denuncia. En la provincia de Santa Fe, se registraron 418 casos de abuso sexual infantil y adolescente que fueron denunciados a partir de la implementación de la ESI en las escuelas. “Una de las formas de proteger a los niños y las niñas de situaciones de abuso, es aprender a nombrar su cuerpo y no con nombres que reemplazan aquello que tenemos que nombrar”, explicó Fernanda.
 
Sin dudas, la familia es una fuente de información y educación importante. Pero la escuela también genera herramientas y acompaña en ese proceso de subjetivación sexuada que el niño o la niña va formando.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward