NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 13 de Diciembre

¿Por qué el 16 de septiembre es el Día Nacional de la Juventud?

Lunes 16 de Septiembre 2019

     Instagram
El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 39 años por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”.
La fecha fue instituida por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2006, a través de un proyecto de ley en el que declaraba esa fecha como Día de la Juventud. Tiene como objetivo “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.
 
El proyecto había sido propuesto originariamente por la Dirección Nacional de Juventud con el apoyo de direcciones provinciales y áreas municipales, así como también por organizaciones sociales y no gubernamentales de todo el país.
 
La noche de los lápices
 
“La noche de los lápices” refiere al secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas de seguridad. Fue luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.
 
Al operativo lo realizó Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires. La fuerza estaba dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.
 
Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.
 
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.
Fuente: Aire de Santa Fe


Ver video
En diálogo con Maxi Romero, la concejala Jorgelina Mudadell habló de la ciudad que dejó José Corral, sus expectativas políticas y sus primeros proyectos ocupando la banca de edil.
Ver video
ENTREVISTA | Nota22.com dialogó con el periodista Antonio Rico quién analizó la realidad política provincial y nacional.
Ver video
En diálogo con NOTA22.COM la titular de Atsa Santa Fe, Susana Stochero, habló de varios temas políticos, sindicales y salud.-
ASUNCIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ | SERGIO ROMERO HABLÓ DE LA MOVILIZACIÓN DE LA CGT
LO MÁS VISTO
La presidente interina de Bolivia tuvo duras palabras para el mandatario electo de Argentina y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner. “Ni siquiera me hubiera sentido cómoda, me resulta muy indiferente”, afirmó sobre la ceremonia del martes
Con una carta, el Presidente electo le pidió al canciller, Jorge Faurie, dejar sin efecto una serie de traslados y nombramientos hechos a último momento.
José Luis Espert advirtió que la economía de la Argentina es un problema "de fondo y estructural", y que no bastará con el nombramiento de un ministro
Pese a su juventud, goza del respeto de gran parte de la comunidad académica argentina, tanto heterodoxo como ortodoxo. Cuál es su postura
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2019 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web